¡ESTAMOS A TRES DÍAS DE CERRAR CAMPAÑAS Y SIETE DE LAS ELECCIONES! ¡POR FIN!

VENENOTAS

Por El Tlacuilo

¡ESTAMOS A TRES DÍAS DE CERRAR CAMPAÑAS Y SIETE DE LAS ELECCIONES! ¡POR FIN!

LLEGÓ LA HORA

A cada capillita se le llega su fiestecita. Ya estamos a unos días de que se cierren las campañas proselitistas que llevarán con el voto al cierre de su primera etapa el próximo domingo seis de junio; por lo que en teoría los postulados deberán cesar labores proselitistas el día miércoles dos; decimos en teoría porque seguramente muchos continuarán haciéndolo de manera subterránea o utilizando la bandera de “vistimas” para seguir vigentes, aún durante la veda.

También decimos que con las elecciones concluirá una primera etapa del proceso, porque seguramente muchos casos se irán a los Tribunales; de entrada el PRI estatal ya se las cantó que impugnará varios resultados, incluida la alcaldía Xalapa en caso de que gane el candidato oficial; lo mismo hará seguramente Morena si pierde en lugares como el Puerto, Panuco o Tantoyuca; suponemos que de la misma manera andan las cosas por todo el país; así que una vez más la voluntad del electorado pasará a segundo plano y decidirán los ganadores cuatro o cinco magistrados, algunos de ellos de dudosa reputación.

Tal vez por ese motivo se vislumbra que habrá una votación escasa; o por decepción, o por sobresaturación de candidatos, por la pandemia, o por lo grotescas que se han tonado en ocasiones las campañas,  o será el sereno ¡sabrá dios! pero al menos en el ámbito personal muchos conocidos que siempre han emitido su sufragio ahora han expresado su desgano por acudir a las urnas.

Si la votación es baja, el voto corporativo (si aún existe), tendrá un papel fundamental en los resultados.

No podemos omitir dentro de las causas del abstencionismo que se prevé, la violencia que se ha expresado abiertamente durante las precampañas y campañas, porque sin duda será otro inhibidor del voto; los asesinos han andado como “pancho por su casa”; los criminales se muestran a cara limpia secuestrando, intimidando y amenazando; es como si el país fuera suyo ¿o lo es? Decenas de candidatos asesinados a nivel nacional, varios ejecutados en nuestro estado, ese es el devenir cotidiano que marca el sino de estas elecciones; en las que contrastan la hiperactividad de los criminales con la pasividad oficial.

Por desgracia se avizora que habrá municipios y distritos en que los electores se sientan vulnerables ante los malandros y de plano no salgan a votar; porque hasta el momento no ha habido desde el altiplano una declaración contundente que nos asegure la tranquilidad durante el próximo domingo.

La pandemia será otro factor que inhibirá al votante, es casi seguro que la población de riesgo preferirá guardarse en sus casas que exponerse en las casillas; aunque el Ople ha establecido ya un protocolo sanitario que tendremos que respetar todos, precisamente para cuidar a quienes más vulnerables están.

Las recomendaciones oficiales son: “Acudir a votar con cubrebocas y (si hay) también careta, guardar la sana distancia, llevar nuestro propio bolígrafo ya que sí permitirán votar con él; para los desconfiados un plumón de tinta permanente será lo mejor; recomienda también el Ople no acudir a votar acompañados de menores de edad. Hay que hacer caso.

EFECTOS COLATERALES DEL VOTO

La matemática electoral será fundamental para la permanencia de los partidos de reciente creación, quienes para mantener sus registros requerirán un número determinado de sufragios; en caso de una votación baja, necesitarán cerca de setenta mil votos para no desaparecer, pero si por el contrario la gente sale a votar, serán 120 mil los que necesarios; números más, números menos.

Para seguir jugándole al adivino, vaticinamos que por lo menos tres partidos políticos de reciente creación desaparecerán, para ellos estas elecciones serán su debut y despedida.

Los números también decidirán cuantos diputados plurinominales tendrá cada partido, así como sus regidores en cada Ayuntamiento.

CÓMO IR A VOTAR

Si usted es de los que ya se decidió a ir a votar le pasamos otros típs que deberá usted considerar al acudir a las urnas. Le informamos que aunque erróneamente los candidatos han pedido que voten por sus coaliciones, no espere usted encontrarse en la boleta sus logos fusionados, ya que son coaliciones no alianzas; por lo que los logotipos aparecerán por separado; así que si usted tacha uno de los partidos que abandera a su “gallo” su voto es válido, ese voto se le sumará a ese partido para efecto de plurinominales y regidores; también será legítimo tachar todos los partidos que conforman la coalición, entonces se dividirán el sufragio para los mismos efectos; en lo personal prefiero “el modo” de un solo partido, se evitarán confusiones.

En el caso de los partidos que van de manera independiente, tendrá usted que tachar solamente su logotipo, nada más que ¡aguas! Observe bien porque algunos comparten los mismos colores, es el caso del PES y de Podemos, que son polos opuestos y harina de otro costal, pero comparten colores similares.

ANDELE ¡PÁSELE A LO BARRIDO!

Siempre será mejor una jornada electoral con amplia votación, eso fortalece nuestra democracia y complica cualquier tipo de fraude; pero esta simple reflexión quizás no cambiará la decisión de nadie; así es que quién ya decidió no acudir a votar no lo llevaran a hacerlo ni “acarreándolo”; esperamos equivocarnos pero quizás contabilicemos una de las jornadas electorales con menor número de participación promedio del padrón electoral

¡Ojala estemos equivocados! Sea como sea hay que aprovechar lo más posible esta maravillosa oportunidad de decidir los destinos de nuestro país y de nuestro estado a través de la democracia ¡Pásele, pásele! ¡Votos vara vara vara…!

Hágalo usted antes de que desde el Olimpo nos quiten los INES y los OPLES, porque ya existe esa amenaza, no vaya a ser la de malas y… ¡Ay ojón!