Judicialización, inevitable

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Judicialización, inevitable

El actual proceso electoral, 2020-2021, no sólo pasará a la historia como el de mayor violencia política, pues en 270 días se han registrado casi 790 agresiones a candidatos y políticos…

Cifra que supera a los 774 ataques registrados en la reciente contienda de 2018, según la consultora “Etellekt”, sino que también apunta desde ahora a ser el más judicializado, dada la serie de presuntas violaciones en que habrían incurrido tanto funcionarios de los tres niveles de gobierno como algunos partidos y candidatos.

Según ha trascendido, tan solo los equipos jurídicos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano desplegarán cerca de 3 mil 140 abogados en las 32 entidades para presentar y atender quejas y denuncias por las ilegalidades que se presenten en la que también será la elección más grande en la historia nacional.

La coalición opositora “Va por México” dispondrá, por ejemplo, de unos mil 540 abogados, mientras que Morena hará lo propio con mil 600, entre 30 y 50 defensores jurídicos por estado, así como una plataforma digital para recibir denuncias de compra del voto. De hecho, desde hace unos días abrió la página electrónica defendamoslaesperanza.mx que ya recibe denuncias de todos los estados.

El diputado federal oriundo de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, informó que cuentan con una estructura jurídica a nivel nacional cuya más reciente reunión fue hace dos semanas, para estar preparados ante las impugnaciones que se presenten luego del 6 de junio.

Sin embargo, al menos en los casos de los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos, sus candidatos a dichas alcaldías, Ricardo Ahued y Amado Cruz Malpica, han sido denunciados formalmente ya por el PRI de haber recibido recursos y apoyos de funcionarios estatales y municipales; causales que podrían anular los comicios.

En Morena saben que las elecciones se ganan dos veces: en las urnas y en los órganos electorales.

“Como nuestra expectativa es ganar, algunas inconformidades que presente la oposición estamos preparados para atenderlas. Están distribuidos en los estados y el tema depende del tamaño del estado, del número de municipios y distritos que tenga y de la previsión de algún posible conflicto. Hay estados que tenemos claro que están muy, muy ganados como Nayarit o Colima y varios estados”, dijo el abogado morenista.

Según Gutiérrez Luna, el tamaño de cada equipo jurídico varía dependiendo del número de municipios y distritos de cada estado. Algunos, como Colima, tienen menos de 30 personas en esta encomienda pero otros como Veracruz tienen más de 50, entre los representantes en los OPLES, los abogados de los partidos y los de cada candidato.

Detalló que la estructura se construyó desde lo local, pero han sido capacitados a nivel nacional para saber cómo prepararse, cómo manejar las incidencias, cuál será el sistema de comunicación con los coordinadores nacionales que él encabeza y los temas de previsión.

También señaló que tienen un equipo especial para los casos de fiscalización en donde, puntualizó, Morena no tendrá ninguna omisión.