TRES, POETAS DEL SUR-ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
|- Página Nómada
Por Eduardo Cerecedo
En el verano de este año 2019 di un taller de poesía en PRAS4-Cafebrería, Ixtapaluca, Estado de México, un grupo pequeño, pero participativo, gustoso de lecturas, comentarios, aventuras literarias, se dieron a la tarea de escribir sus experiencias con relación a las artes, a los objetos cotidianos, a sus gustos con la materia viva e inerte. Poetas mujeres que hoy pongo a su consideración querido público de lectores. Patricia Cervantes, María Erato, Isabel Velázquez han sellado su voz en poemas: haikús, liras, décimas, en versos libres, y poemas en prosa, en el caso de María Erato. Así se instalan en la escritura. A partir de este momento se sienten comprometidas con su pensamiento, para que éste lo vean en poemas, en forjar sus ideas, imágenes, visiones. Aquí pues, el trabajo que se pulió en el taller. Abrazo grande aún de Navidad.
SONUS NÍVEO
Patricia Cervantes
Estrella cincelada en cielo verde
asiento fresco de vibrante aroma
blancura anclada firme a los sentidos
emisora sensible del verano.
Diminuta danzante matutina
existencia dichosa: solo un día,
de los dioses regalo a los amantes
efímero deleite, pero vivo.
Escaladora en arbustos imposibles
oscilas entre matas extranjeras;
al ocaso retornas a tu origen.
Tropeles andaluces de jazmines
menestrales de lánguidos ensueños
advocación de Eros y Afrodita.
DÉCIMA ROSADA
Brota un milagro de fuego
acunado en esmeralda,
copo rubí entre espinas.
Oriental fragante gema
flota en el aire su huella,
entera aroma la noche.
Capullo abierto al rocío
rosados, húmedos pliegues
pétalos, suaves caricias,
el placer: su vocación.
TRES DE LA MAR
Salobre encaje
entre los lienzos de agua,
hipnótico vaivén.
Rumor cautivo
en mineral perenne,
piélago canto.
Crepúsculo:
sepulcro de miradas
en lid de azules.
PATRICIA CERVANTES. Nació en la Ciudad de México en 1962, desde 2004 reside en Ixtapaluca. Egresada de la Facultad de Economía (UNAM); estudió dibujo y pintura y ha concurrido a diversos talleres de apreciación y creación literaria y poética. Obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuento sobre Alebrijes (Museo de Arte Popular, CDMX). Diversas antologías contienen sus textos. Es una amante lectora. Asistió al taller de poesía que impartí en a PRAS4, Cafebrería en Ixtapaluca, estado de México.
BOSQUE
Isabel Velázquez
Eterno sol
el murmullo de pájaros,
verde alegría.
DÍA
Sonrisa fresca
soleada y alegre;
flor de mañana.
LIRA
Paraíso tropical
sabor, espesura a tierra mojada
dulce cañaveral
se desliza en mi boca,
jugo salvaje que mi lengua goza.
ISABEL VELÁZQUEZ. Nació en el estado de Guerrero, en 1976. Asistió al taller de poesía que impartí en a PRAS4, Cafebrería en Ixtapaluca, Estado de México.
MARÍA ERATO
1. MI CASA
Constantemente siento que ya no hay lugar para nadie en mi casa, las manos salen corriendo detrás de los pájaros que abandonaron las jaulas, los pies no encuentran la escalera que los lleve más allá de las nubes de cemento. Todo está fuera de lugar en mi casa; extrañada, busco un rodeo.
2. PATOS
Le platican al día aquello que meditaron toda la noche, tomando el sereno a la luz de la luna; la charla se prolonga, aun cuando llevan el mandil húmedo y agitan sus alas, tratando de encontrar entre sus plumas cosas extraviadas.
3. AGUA
La tierra húmeda de mi cuerpo agradece el agua, en ella soy otro elemento, menos terrenal, más del río, rana acuática, una sierra que después será servida sobre un plato, encima de un mantel nuevo. El cuerpo viscoso, hecho de goterones, se ha dejado penetrar por las miles de moléculas adheribles y brillantes; en la frente llevo un destello, en lugar de manos aletas, y toda soy una masa gelatinosa, reposando en el agua; dejándome llevar por la marea deliciosa de este baño.
MARÍA IRMA HERNÁNDEZ BARROSO. (María Erato) nació en el Distrito Federal. Durante 20 años vivió en Cd. Nezahualcóyotl. Lic. en Letras Hispánicas por la UNAM. Tiene 14 años ejerciendo la docencia a Nivel Medio Superior, reside en Ixtapaluca, Estado de México. Asistió al taller de poesía que impartí en a PRAS4, Cafebrería en Ixtapaluca, Estado de México.