Con Cuitláhuac, Veracruz pierde 9,790 empleos en mayo: Coparmex

  • Es el número más alto en lo que va del 2021; Alberto Aja Cantero, presidente de Coparmex Veracruz, dijo que el estado se ubicó en el segundo lugar nacional en la pérdida de empleos formales en mayo pasado, sólo detrás de Sinaloa que reportó 13,690 trabajadores dados de baja del IMSS.

Veracruz

El estado de Veracruz perdió 9,790 empleos formales en el mes de mayo del 2021, con respecto al número de trabajadores que había asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes de abril del mismo año, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona conurbada, Alberto Aja Cantero.

Apenas es miércoles, se había dado a conocer que de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre del año se alcanzó una tasa de desocupación abierta de 6.5 por ciento, muy superior al 3 por ciento al que se llegó en el mismo periodo del 2020.

«La tasa de desocupación abierta es el porcentaje de las personas (formales e informales) que no tienen una ocupación del total de la población económicamente activa, es decir, de todos los que buscan empleo».

En entrevista, Alberto Aja Cantero; refirió que el IMSS registró 726,105 trabajadores asegurados en el estado de Veracruz en abril del 2021, sin embargo, el número bajó a 716,315 para mayo.

El líder de la Coparmex Veracruz advirtió que el número de los empleos perdidos en la entidad en mayo pasado representó el más alto en este año.

“En lo que va del año, solo en febrero se generaron empleos en la entidad. En marzo, abril y mayo se han perdido empleos. Mayo es el mes en el que se perdieron más empleos”, subrayó.

Alberto Aja Cantero comentó que Veracruz fue una de las 12 entidades federativas que registraron la pérdida de empleos en el mes de mayo de 2021.

Incluso, Aja Cantero indicó que Veracruz se ubicó en el segundo lugar nacional en la pérdida de empleos en mayo pasado, solo detrás de Sinaloa que reportó 13,690 trabajadores dados de baja del IMSS.

“Desde que inició la pandemia, de marzo del 2020 a mayo del 2021, se han perdido 51,585 empleos en el estado de Veracruz, lo que significa un 7 por ciento menos del empleo que había en la entidad previo a la pandemia, en febrero del 2020”, puntualizó.

En ese sentido, el presidente de Coparmex Veracruz hizo un llamado al gobierno estatal para implementar un plan de desarrollo económico por regiones y sectores que permita recuperar los empleos perdidos en los 14 meses recientes.

El empresario estimó que la recuperación de los empleos perdidos en la entidad veracruzana a consecuencia de la pandemia, se recuperarán en una década si no hay un plan de desarrollo económico.

Por último, Alberto Aja Cantero aseguró que el Gobierno de Veracruz, carece de una hoja de ruta para la recuperación económica, por lo que recomendó a las autoridades estatales que dejen de improvisar y trabajen para recuperar la competitividad y la atracción de inversiones