Esto cuesta un auto eléctrico en México

  • Si te gustaría comprarte un auto eléctrico pero estás dudando debido a los elevados precios de algunos modelos, te contamos cuáles son los vehículos cero emisiones de bajo, mediano o alto costo, así como los gastos de mantenimiento para este tipo de coches.

A raíz del aumento de la contaminación atmosférica y la sobreexplotación de recursos naturales que se vive en todo el mundo, la industria automotriz ha dado prioridad al desarrollo de coches impulsados por energías alternativas. Por este motivo, los autos eléctricos van ganando terreno en las calles de México.

En 2020 se vendieron 449 vehículos eléctricos en el país, un aumento en comparación con las 305 unidades vendidas en 2019, concluyó el portal estadístico Statista. A pesar de los incentivos dados por el gobierno, muchos consumidores todavía dudan si la adquisición de un coche eléctrico es la mejor opción para su economía, debido a los altos precios de algunos modelos.

Pero realmente, ¿cuánto cuesta un auto eléctrico en México? Si quieres saberlo, aquí te decimos.

Baratos

El Renault Twizy es el auto eléctrico más barato en México, ya que puedes adquirirlo por un precio aproximado de 343 mil 200 pesos. De acuerdo con el sitio web de la marca francesa, este biplaza cuenta con un motor 3CG de 20 caballos de fuerza (HP), alcanza una velocidad máxima de 80 km/h, se recarga en 3.5 horas y tiene una autonomía de 100 kilómetros en trayectos urbanos.

Sin embargo, su diminuto tamaño se vuelve un inconveniente en viajes por carretera, debido al poco espacio para pasajeros y equipaje. Si buscas un vehículo eléctrico más amplio por un bajo costo, el JAC E SEI1 es la opción ideal para ti.

El motor eléctrico de este coche tiene una potencia de 67 HP, lo que permite una aceleración de 0 a 50 km/h en tan solo 5.5 segundos. Además, posee una autonomía de 400 kilómetros y puede cargarse hasta en 54 minutos, indica la página oficial de JAC. Su precio es de 499 mil pesos mexicanos.

Pero este no es el único modelo económico de JAC: el fabricante chino lanzó el JAC E SEI2, un auto eléctrico similar a su antecesor pero con características mejoradas. Su motor cuenta con una potencia máxima de 123 HP, así como una aceleración de 0 a 50 km/h en 4.5 segundos; también tiene dimensiones más grandes, pero la autonomía de ambos es la misma. El JAC E SEI2 cuesta 649 mil pesos.

Por si fuera poco, los mexicanos no se quedaron atrás en el desarrollo de vehículos eléctricos para la ciudad. Como muestra de ello, la marca nacional Zacua lanzó el MX2 y el MX3, dos coches cero emisiones con potencia de 34 kilowatts (el equivalente a 45 HP), frenos regenerativos, velocidad máxima de 85 km/h y autonomía de 160 kilómetros.

La única diferencia entre ambos carros eléctricos es el volumen de la cajuela, mientras el Zacua MX2 ocupa un espacio de 247.5 litros, el Zacua MX3 tiene una capacidad de 487.5 litros. Los dos autos se venden a partir de los 599 mil 900 pesos.

Medios

En la categoría de autos eléctricos a un precio moderado pero con mejor calidad está el Chevrolet Bolt EV, que destaca por su potente motor de 220 HP, su autonomía de 416 kilómetros y su batería con garantía de ocho años o 160 mil kilómetros.

Asimismo, posee dirección electroasistida, transmisión automática eléctrica, frenado regenerativo y cargador optimizado para tomacorrientes estándar de 120 voltios. Según el sitio web de Chevrolet, el costo de este vehículo oscila entre los 699 mil 900 y los 873 mil 800 pesos.

Si bien JAC ofrece dos coches eléctricos bastante asequibles, también desarrolló una SUV competitiva dentro del mercado de los cero emisiones. El JAC E SEI4 cuenta con una potencia de 147 HP, aceleración de 0 a 50 km/h en solo 4 segundos, autonomía de 500 kilómetros y modalidad de carga rápida para que retomes el camino en un tiempo aproximado de 45 minutos. Puedes conseguirlo desde 769 mil pesos mexicanos.

A pesar del surgimiento de nuevos modelos, el Tesla Model 3 se mantiene como el auto eléctrico más vendido del mundo, asegura Statista. Su popularidad se debe a su autonomía de 423 kilómetros, carga en 15 minutos, autopilot, velocidad máxima de 225 km/h, motor dual con tracción en todas las ruedas y aceleración de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos. Gracias a sus cualidades tecnológicas, este Tesla se vende a partir de los 838 mil 300 pesos.

No obstante, este no es el coche eléctrico más costoso en la gama de precios medios. El Nissan Leaf cuesta 922 mil 900 pesos e incluye un motor con potencia máxima de 148 HP, batería de 40 kilowatts por hora, autonomía de 240 kilómetros, velocidad máxima de 180 km/h, frenado regenerativo y asistencia inteligente al volante, señala la página de Nissan México.

Caros

A partir de este punto, se habla de autos eléctricos de lujo, cuyos costos superan el millón de pesos. Con esto en mente, la marca Tesla posiciona tres de sus coches dentro de esta categoría: el Model Y tiene una autonomía de 525 kilómetros, carga en 15 minutos, velocidad máxima de 217 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos. La suma de estas características le otorgan un precio de un millón 178 mil 300 pesos.

Por su parte, el Tesla Model S posee una autonomía de 652 kilómetros, velocidad máxima de 250 km/h y aceleración de 0 a 100 en 3.2 segundos, convirtiéndose en el más rápido bajo este criterio. Su costo es de un millón 925 mil 900 pesos mexicanos.

El Tesla Model X es el coche eléctrico más caro de la compañía de Elon Musk, ya que cuesta 2 millones 198 mil 900 pesos. Por esta cifra, obtendrás 580 kilómetros de autonomía, 250 km/h como velocidad máxima, potencia de mil 20 HP y una aceleración de 0 a 100 en solo 3.9 segundos.

A diferencia de los Tesla, el BMW i3 ofrece un motor con potencia máxima de 167 HP, autonomía de 260 kilómetros, velocidad máxima de 150 km/h, carga rápida de 45 minutos y aceleración de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos por un costo aproximado de un millón 240 mil pesos.

De igual manera, el Mercedes-Benz EQC cuenta con dos motores eléctricos que, en conjunto, dan una potencia de 408 HP; autonomía de 462 kilómetros, recarga en 40 minutos y aceleración de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos. Su precio es de un millón 899 mil pesos mexicanos.

En cuanto a la marca Audi, el e-tron 2021 permite una autonomía de 417 kilómetros, 200 km/h como velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 en 5.7 segundos, gracias a su motor con potencia de 408 HP. Este coche eléctrico cuesta un millón 929 mil 900 pesos, mientras que su versión hatchback tiene un costo de 2 millones 19 mil 900 pesos.

Entre los coches deportivos cero emisiones sobresale el Porsche Taycan, con una velocidad máxima de 230 km/h, potencia de hasta 469 HP, autonomía de 484 kilómetros, carga de 270 kilowatts y aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5.4 segundos. Su precio es de 2 millones 48 mil pesos.

Finalmente, el Jaguar I-Pace ofrece una potencia de 400 HP, autonomía de 470 kilómetros, velocidad máxima de 200 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos a un precio de 2 millones 109 mil 900 pesos mexicanos.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un auto eléctrico?

El servicio de carga para vehículos eléctricos Charge Now explica que los coches cero emisiones quedan exentos de pagos como la tenencia, la verificación y el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), así como del programa Hoy No Circula. Además, reciben incentivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), engomado E, placas verdes y estacionamientos preferentes.

En comparación con los carros de combustión, los autos eléctricos no necesitan cambios de aceite del motor, del filtro de combustible, de bujías o de la correa de distribución. Sin embargo, sí requieren servicios de mantenimiento como cualquier otro carro.

En primer lugar, contempla el gasto en las recargas de la batería; cada parada en una estación de carga cuesta de 20 a 80 pesos, según la cantidad de energía que le haga falta a tu coche.

Si un conductor promedio de la CDMX maneja 23.1 kilómetros al día y la autonomía del Renault Twizy es de 100 kilómetros, el gasto por año sería de 6 mil 726 pesos. Esta cifra es considerablemente menor al desembolso que realizan los dueños de autos de gasolina: de 10 mil a 27 mil pesos anuales.

Del mismo modo, tu coche eléctrico necesita un cambio de líquido refrigerante para la batería cada 120 mil kilómetros en promedio, un cambio de líquido de frenos cada 50 mil kilómetros y un cambio de filtro de aire cada seis meses o después de los 20 mil kilómetros recorridos, menciona el servicio de arrendamiento Nexu. Esto implica un gasto anual de mil 736 pesos en mantenimiento.

Es importante que revises periódicamente el estado de la batería, los neumáticos y el software de tu vehículo para que no desembolses grandes cantidades de dinero en su reparación o reemplazo. Ten estos precios en cuenta si planeas comprarte tu propio auto eléctrico.