FRANCIA ENVIARÁ A MÉXICO PIEZAS ARQUEOLÓGICAS PARA QUE SEAN EXHIBIDAS

  • Marcelo Ebrard firmó un documento binacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que Francia enviará este año una serie de piezas arqueológicas para que sean exhibidas en nuestro país como parte de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de México, 500 años del encuentro de las culturas y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

Luego de la firma de la Declaración de Intención entre ambas naciones para el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el canciller se refirió a la petición que hiciera personalmente la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, en octubre del año pasado, para el préstamo de objetos de valor histórico.

Agradecemos que este año van a mandar a México varias piezas muy importantes, que serán exhibidas en nuestro país con motivo de las conmemoraciones que acabo de referir”.

Ebrard firmó el convenio para la protección de los bienes culturales junto al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

La recuperación y protección de bienes culturales de México es una gran causa para nosotros y me da mucho gusto que Francia también nos acompañe y respalde en esta iniciativa, a pesar que nuestros sistemas legales son muy diferentes y que no siempre hemos tenido la misma postura, pero este convenio es muy positivo y agradecemos el respaldo del gobierno del presidente Macron y del ministro Le Drian”.

Anteriormente, México ha acusado a las casas de subastas Millon y Sotheby’s, instaladas en París, de lucrar con centenares de piezas arqueológicas que representan patrimonio histórico nacional.

El canciller mexicano también visitó la exposición Los olmecas y las culturas del Golfo de México.

DAÑO AL PATRIMONIO HISTÓRICO

La exhacienda de La Cañada, en la alcaldía de La Magdalena Contreras, obra que data del siglo XVIII y está incluida en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos por parte del INAH, resultó afectada en su fachada y en las bardas, luego de un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para desalojar a personas que vivían en el lugar. La Policía Auxiliar resguarda el sitio.