Vanesa Restrepo a favor del cambio
|- La actriz colombiana participa en la serie La muchacha que limpia, en la que da vida a una mujer firme.
CIUDAD DE MÉXICO.
Vanesa Restrepo forma parte de una generación de actrices que ha tomado consciencia de los cambios que se están dando en las narrativas de los proyectos de cine, teatro y televisión. Para ella, el poder formar parte de trabajos donde las posiciones de las mujeres han dejado de ser de sumisas y víctimas es un avance importante en la lucha de la equidad de género.
La actriz, quien participa en La muchacha que limpia y Surviving the Cartel, reconoce que este cambio se ha podido ir dando gracias al apoyo de hombres que creen necesaria la defensa de los derechos de todos.
Llevo muchos años reflexionando al respecto y estoy muy segura de mi posición, sí me considero feminista y luchadora a favor de los derechos humanos, en donde no es un antónimo el machismo, para nada, defiendo los derechos humanos y la equidad, por eso la verdad me llama mucho siempre el representar diferentes tipos de mujeres y vivir desde diferentes puntos de vista donde puedes ver diferentes contextos, en La muchacha que limpia todo gira alrededor de sexualizar a la mujer en gran medida; en Surviving the Cartel lo que vamos a ver es una mujer amorosa que cuida a su familia y sigue a su esposo y atestiguamos cómo se va transformando el personaje.
Lo que estas dos mujeres me dejan es la satisfacción de que no nos estamos quedando calladas y el saber que tenemos muchos aliados hombres que nos están apoyando para contar este tipo de historias, que están tratando de cambiar las narrativas, que ya no están enfocadas en las historias donde las mujeres son el objeto del deseo y eso me satisface muchísimo, el poder alzar la voz en este momento en el que se están dando muchos movimientos y en el que esta misma comunicación que estamos entablando las mujeres está generando resultados”, compartió Restrepo con Excélsior.
En La muchacha que limpia la colombiana da vida a Ema, una mujer que, tras la desaparición de su hermana menor, viaja a México, cuando llega y comienza a investigar descubre las irregularidades del caso; en Surviving The Cartel la actriz se transforma en una esposa abnegada que apoyará a su esposo al mismo tiempo que se transformará.
Lo interesante de Ema es que llega a mover lo que tiene que mover para saber dónde está su hermana y al final de los ocho capítulos vemos que algo se está cocinando, pero es una mujer dura, firme, que confía en sus capacidades y que no se deja amedrentar, es lo que vemos de ella, y menos por el sistema patriarcal machista, que es lo que está acabando con todas sus ilusiones”, explicó.
Ambas son realidades que viven las mujeres hoy en día y para la nacida en Medellín éstas son importantes de ser plasmadas en la pantalla como parte de este cambio en las narrativas.
Es importantísimo retratar la realidad en cuanto a las mujeres, o solamente lo que los hombres machistas quieren retratar o creer, donde las mujeres disfrutamos cosas que en realidad no disfrutamos que las mujeres queremos cosas que no queremos y que las mujeres tenemos que ser siempre amables.
Eso no es lo que nosotras realmente queremos y la que te conteste eso, en su mayoría, lo hace por miedo porque le da miedo romper paradigmas y le da miedo que esto pueda generar violencia, porque esta posición de libertad genera violencia al principio pero con hombres que respetan los derechos humanos no tiene por qué suceder, genera unión y compañerismo y equidad”, agregó.
PARA SABER
Mientras La muchaha que limpia está en streaming, Vanesa espera el estreno de otra serie:
Surviving the Cartel es el primer papel importante en inglés de Vanesa.
En esta serie comparte créditos con Gustavo Sánchez Parra, Marcos Duarte, Alina Nastase, Jorge Zárate, Gabriel Agüero, Christopher Bustos, Teresa Rábago, Dimas González, Elyse Mirto, Rey Cantú y Denis O’Neill.
Surviving The Cartel se estrena en marzo de 2022.
También participa en el
podcast La triple moral, a lado de Ana Victoria y Gina Castellanos.