Los claroscuros de la relación México-Cuba

  • Desde hace más de cinco décadas nuestro país ha establecido acuerdos de complementación económica con la isla, en un vínculo marcado por polémicas.

CIUDAD DE MÉXICO.

El pasado 11 de julio miles de cubanos tomaron las calles al grito de “¡Tenemos hambre!”, “¡Libertad” y “¡Abajo la dictadura!”, en unas protestas que sacudieron a la isla y causaron conmoción internacional.

Entre los líderes que se pronunciaron sobre lo ocurrido en Cuba, no visto desde 1990, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en Cuba hay intervencionismo extranjero detrás de las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y señaló a la organización Artículo 19 de propagar posturas políticas y falsas contra la soberanía cubana.

Lo que sucede en la isla siempre ha sido de relevancia para nuestro país, debido al fuerte vínculo que existe desde hace más de cinco décadas.

Uno de los puntos que catapultó el vínculo con la isla fue que “México, siendo un aliado natural de Estados Unidos por la vencindad, no abandona a Cuba en el marco de la política de brazos abiertos que se tenía durante la Guerra Fría”, dijo a Excélsior la internacionalista y profesora investigadora del Tec de Monterrey, Iliana Rodríguez Santibáñez.

México, desde la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, tenía una apertura hacia los países comunistas. En la década de los 70, se acerca a China, con una relación de carácter cultural, y ello permite que mantenga dentro de su esfera de interés a Cuba”, agregó la especialista.

La relación bilateral se reforzó “cuando quisieron expulsar a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el periodo de John F. Kennedy, México fue de los tres países que votaron en contra”, subrayó la especialista.

La huella cubana en México se remonta a 1955, cuando los hermanos Castro y Ernesto Guevara realizaban ensayos armados en el Nevado de Toluca y en Ayotzilco, Chalco.

Un año después fueron arrestados y permanecieron detenidos varias semanas. La intervención del expresidente Lázaro Cárdenas propició su liberación.

Desde entonces, la relación bilateral ha tenido altibajos.

En momentos de acercamiento, Fidel Castro fue invitado especial de José López Portillo y asistió a la toma de protesta de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Pero también hubo sucesos que tensaron los lazos, como en 1998, cuando Fidel afirmó que los niños mexicanos reconocían más “a Mickey Mouse que a los héroes nacionales”.

El entonces presidente mexicano, Ernesto Zedillo, ordenó el retiro temporal de su embajador de la isla.

El famoso “comes y te vas” que el exmandatario Vicente Fox le dijo a Fidel en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo convocada por la ONU fue otro de los episodios de tirantez.

El periodo foxista (2000-2006) se apegó mucho a George W. Bush (entonces presidente estadunidense), luego de no dar respaldo a la intervención de EU en Irak. De ahí que previo a la conferencia, Fox denostara al comandante Fidel, llamándolo por su nombre, sin referir un cargo y despachándolo descortésmente”, comentó la especialista.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Fidel Castro afirmó que los niños mexicanos reconocían más “a Mickey Mouse que a los héroes nacionales”. Tras ello México retiró a su embajador en la isla / Foto: Reuters

ACUERDOS COMERCIALES
El interés de México hacia Cuba responde a varios factores, a la ubicación geográfica, a que pertenece a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a varios acuerdos de complementación económica”, indicó Rodríguez Santibáñez.

Esos acuerdos, vigentes desde hace décadas, son en materia cultural, educativa y comercial, particularmente en bienes perecederos, principalmente de Cuba hacia México, además del tabaco y el ron, señaló.

Los acuerdos han sido constantes, el 23 de diciembre de 2020 se firmó el 5° Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 51 entre México y Cuba, con el fin de facilitar la emisión y recepción de los Certificados de Origen en el marco de la pandemia de covid-19.

Los acuerdos bilaterales han sido constantes, sobre todo en materia científica, tecnológica y de salud. Dentro de las exportaciones, en acero y aluminio México provee a la isla. No somos los únicos, pero estamos entre los primeros tres socios comerciales de Cuba”, recordó Rodríguez Santibáñez.

CONDONACIÓN DE DEUDA
Ha habido más altas que bajas en la relación. Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano condonó a Cuba 70% de una deuda cuyo saldo ascendía a 487 millones de dólares, de acuerdo con el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, citado por este diario.

Dijo que el otro 30% del adeudo sería liquidado por el gobierno cubano en pagos a un plazo de diez años.

La postura que ha tomado México respecto de las protestas en contra del embargo de EU sobre Cuba es congruente con la política que señaló Marcelo Ebrard en aquella reunión de cónsules y embajadores y afirmó que México se ceñiría a la Doctrina Estrada, que indica el no entrometimiento en actos de gobierno de otro Estado”, añadió la profesora investigadora del Tec de Monterrey.