¿Por qué atacaron al Gallo Bolo, ajuste de cuentas, venganza o represalia?

  • Subprocurador de PMA, Ernesto Cuevas; Fue agredido de forma directa por un hombre que llegó caminando y le disparó en la cabeza.

Xalapa

La salud del subprocurador de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández; se reporta como grave tras el ataque a balazos de que fue víctima durante la noche de este viernes.

Ernesto Cuevas, mejor conocido como “El Gallo Bolo”, fue atacado a disparos en la capital del Estado, Xalapa; el funcionario estatal, que era exdiputado local e integrante del Partido Verde Ecologista de México, fue interceptado por su agresor en la avenida Xalapa, a unos metros del Panteón Xalapeño.

El exdiputado local, al parecer, bajó de la unidad a comprar unas flores en un negocio denominado “Girasol”, cuando fue atacado por un hombre que llegó caminando y le disparó en la cabeza. En el lugar fue asegurado un casquillo de pistola de 9 milímetros.

Los primeros reportes indican que el copiloto de la unidad particular llegó para ayudar al subprocurador y lo trasladó al Centro de Alta Especialidad de esa ciudad para que recibiera atención. Posteriormente fue trasladado al Hospital Ángeles.

Es el primer funcionario de alto nivel, de la actual administración estatal, que sufre un atentado armado, por lo que efectivos de todas las corporaciones han iniciado un operativo para dar con él o los responsables.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Veracruz; aseguró que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) tiene avances en la investigación, aunque no quiso corroborar la información acerca de que ya se cuenta con la detención de uno de los presuntos responsables del ataque.

“La fiscal, dice que hay avances importantes, en la mesa del lunes nos estaremos reuniendo para saber cuántas líneas de investigación tiene. Del operativo y las acciones de la FGE en horas subsecuentes su obtuvieron resultados importantes. No se puedo decir (sobre el detenido) porque no se ha hablado personalmente con la fiscal, se debe ser cauto, hubo resultados importantes del operativo y hay colaboración plena entre la policía estatal y la Fiscalía”.

Sin embargo, el Gobierno del estado, se negó a dar información sobre si el hospital donde se encuentra Cuevas Hernández tiene seguridad o incluso en qué hospital se encuentra, por temas de seguridad; pero como siempre, se aseguró que se dará con los responsables, como dijo se ha hecho en otros casos, y que este es un proceso que puede llevar algunos días, aunque “en otros casos ha sido muy rápido”.

Algunas versiones aseguran que el ataque con arma de fuego perpetrado directamente sobre Ernesto Cuevas Hernández, no fue un intento de asalto, no fue por un pleito callejero, no fue por hacerse de palabras con alguien; fue un ataque directo contra el funcionario estatal sin mediar palabra, iban directo sobre su persona, y eso hace suponer que le cobraron una factura pendiente por algo muy grave en lo que incurrió o se metió.

Cuevas Hernández junto ha sido señalados como funcionario deshonesto, ya que utilizando a la Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz (PMA) se han dedicado a perseguir a empresas y empresarios en la entidad veracruzana, ello con la excusa del cuidado del medio ambiente.

Está documentado el caso de Wal-Mart empresa quien señaló a Ernesto Cuevas de solicitar más de 10 Millones de Pesos, para no cerrarles 70 tiendas en el Estado de Veracruz por «incumplir» normas contra el medio ambiente, así como obligar a la empresa a que les comprara los productos sanitizantes que se estaban ofreciendo desde la PMA.

También está documentado una denuncia presentada el año pasado por la Coalición de Transportistas de carga materialista de la ciudad de Xalapa y municipios circunvecinos (COPTTMACEV), quienes acusaron a Ernesto Cuevas Hernández de haberles pedido Un Millón de Pesos, para levantar los sellos de clausura de una obra que se construía sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en donde se pretendía construir una plaza comercial.

Así mismo, está documentada la denuncia de numerosos alcaldes veracruzanos, contra las arbitrariedades de los funcionarios del Gobierno de Veracruz con el tema de los rellenos sanitarios y desechos de basura, donde los alcaldes se dijeron presionados por dichos funcionarios públicos, sugiriéndoles que la basura fuera depositada en “rellenos sanitarios” de particulares con quienes supuestamente los funcionarios estatales de la PMA tienen ligas y nexos.