DAVID GILMOUR: LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL
|- BRENDA…Remember that night!
Por Daniel Suárez
Ustedes saben que soy fanático del
ROCK, a lo largo de mi trayectoria como columnista he escrito y encontrado
mucha bibliografía e información acerca del género y estoy feliz por nuevamente
tener la oportuidad de abordar el ROCK PROGRESIVO ó PROG ROCK; desde mi
perspectiva este uno de los subgéneros más importante, no solo del ROCK sino de
la música en general. Su origen se remonta a mediados y finales de los años 60
y 70 en el REINO UNIDO, pero se tiene conocimiento que este tuvo una gran
expansión durante esa época en otros países de EUROPA como: ESPAÑA, ALEMANIA e
ITALIA; posteriormente, en ESTADOS UNIDOS se comienza a promover a mediados de
los 70´s, lo que dio apertura a que se conociera en toda AMÉRICA. Con este
antecedente histórico, podrán comprender que su recorrido por esas culturas le
permitió al PROG ROCK establecerse como un estilo único e irrepetible, definiendo
su tendencia hacia lo experimental, el uso del proceso creativo, emocional y
mental hacia el contacto con el ambiente interno (personal) como el externo
(cosmos) y sobre todo porque fue parte importante para dar origen al ART ROCK,
que en esencia, logró que este se convirtiera en la evolución del ROCK
PSICODÉLICO, con base en esto, se sabe que el género PROGRESIVO surgió con la
finalidad de hacer a un lado a lo “POP”, es decir, brindar un mayor fundamento
cultural y artístico para crear nuevas técnicas de instrumentación y de
composición asociadas a la música CLÁSICA y el JAZZ, teniendo como principal
ideal el remplazar las “canciones cortas” por piezas musicales que contemplan
entre 20, 30 e incluso 40 minutos de duración, la mayoría acompañadas de sinfónicas
con temas musicales extendidos y letras de alto contenido filosófico,
existencialista, espacial, social,
científico y humanista, vaya, un arsenal completo de verdaderas
orquestaciones complejas que van más allá de la percepción. Las bandas pioneras
y más representativas de este género, que actualmente se considera más como un
movimiento son: PINK FLOYD, RUSH, YES, JETHRO TULL, THE MOODY BLUES, KING
CRIMSON, GENESIS (la etapa con PETER GABRIEL), ELP (EMERSON † , LAKE † &
PALMER), SUPERTRAMP, ALAN PARSONS PROJECT
y ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA; entre otras; sin embargo, un dato que deben
saber es que estos grupos también han sido parte fundamental del ART ROCK, que
a final de cuentas resultó ser una fusión extraordinaria del PROG ROCK y que en
pleno siglo XXI seguimos apreciando, ya que estas agrupaciones hicieron uso de
la teatralidad y el arte en los conciertos, logrando extraordinarias obras de
arte que han hecho que el ROCK sea considerado actualmente como patrimonio
Cultural, Social y Artístico de la
Humanidad, por tal, si quieren profundizar más acerca de lo que les escribo,
pueden revisar este documental que la BBC (BBC Worldwide) y VH1 Music
realizaron en 2007, dicho material videográfico se llama: “SEVEN AGES OF ROCK:
ART ROCK” https://www.youtube.com/watch?v=IVNquTat234. Es muy importante
para mi puntualizar el siguiente dato: algunos especialistas en el ámbito del
PROG ROCK han expresado que su crecimiento se vio afectado durante la segunda
mitad de la década de los 70´s en EUROPA, esto por el surgimiento del PUNK, que
en realidad fue más un movimiento social y no tanto un género musical del ROCK,
tiempo después ya sabemos que se centró en la música; pero regresando al tema
del PROG, yo encontré que en realidad esa no fue la causa, sino más bien fue
por la llegada de la década de los 80´s, en donde influyó mucho el mercado
comercial que estaba en su más alto fervor y en esa época lo que importaba era
vender más producto que arte, lo cual afectó en su divulgación pero lo hizo uno
de los subgéneros más selectos, no cualquier humano posee la sensibilidad para
comprender el ROCK PROGRESIVO. En mi columna: PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA
dedicada a PINK FLOYD: THE ENDLESS RIVER – TALKIN´ HAWKIN´/ KEEP TALKING (THE
DIVISION BELL II) escribí lo
siguiente: Una de mis bandas favoritas
del PROG ROCK es PINK FLOYD, ya les he escrito en columnas pasadas acerca de
algunos de sus miembros (ROGER WATERS https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2751160411828995&id=1598949577050090 y SYD BARRETT https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2602744220003949&id=1598949577050090) mi plan es escribir
de los que me faltan, que en ese caso sería acerca de: DAVID GILMOUR, NICK
MASON, RICHARD WRIGHT y BLOB KLOSE; con el paso del tiempo sé que lo haré,
tengan paciencia, por ahora me centraré en la gran influencia que tiene para mi
existencia esta gran banda de culto que en sus inicios comenzó en el ROCK
PSICODÉLICO, lo cual me encantó pero creo que soy más PROG que PSICO, esta
tremenda banda como ya lo deben saber surgió en LONDRES durante el año de 1965
y es considerada como una de las más importantes del siglo XX, posterior a la
etapa psicodélica, la banda evolucionó y se convirtió en pionera del ROCK
PROGRESIVO y SINFÓNICO; ojalá se den el tiempo para leerla y revisarla con
calma, les dejo el enlace: https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/2631683447110026/?d=n. Retomando las
anteriores líneas, ahora considero que toca turno de escribir acerca del
maestro DAVID JON GILMOUR, mejor conocido como DAVID GILMOUR, él nació en el REINO
UNIDO, en CAMBRIDGE el 6 de marzo de 1946, él fue pieza clave en PINK FLOYD,
fue vocalista y guitarrista de la misma, su incorporación a la mejor banda de
PROG ROCK fue en 1968 después de la salida de SYD. El resto de la historia de
GILMOUR con PINK FLOYD no la abordaré y esto es con la finalidad de que lean
mis pasadas columnas, ya saben, un pretexto para ahorrar líneas aquí e invitar
a que también indaguen en nuestro portal los CIRRUS MINOR de mi gran amigo LALO
CELIS dedicados a esta gran banda. ¿Qué datos son importantes conocer del
maestro GILMOUR? Él es activista, productor, piloto aviador, ejecutivo
discográfico aparte de músico multiinstrumentista; los géneros en los que ha
incursionado son:
ROCK PROGRESIVO, ROCK PSICODÉLICO, ART ROCK, BLUES ROCK, ROCK EXPERIMENTAL, AMBIENT, POST-ROCK. En 1996 fue incluido
en el SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL como miembro de PINK FLOYD: https://www.youtube.com/watch?v=sctEzn4FAzY. EN 2003 fue
galardonado como comenddor de la ORDEN DEL IMPERIO BRITÁNICO, está considerado
como unos de los mejores 100 guitarristas en todo el mundo, ocupando el lugar
14 con base en la revista TOTAL GUITAR. Él es activista y organiza eventos de atención
humanitaria en todo el mundo, en varias entrevistas él manifiesta su humanismo
libre de todo dogma, en entrevistas ha compartido que no cree en la vida
después de la muerte y que es ateo. Con base en el sitio FAQs (su website
oficial) https://www.davidgilmour.com/faqs.htm se explica que: DAVID se ha asociado con
varias organizaciones de caridad. En mayo de 2003 vendió su casa en LITTLE
VENICE al periodista CHARLES SPENCER y donó los ingresos por valor de 3.6
millones de libras esterlinas a la FUNDACIÓN CRISIS para ayudar a financiar un
proyecto de vivienda para personas sin hogar. Otras organizaciones benéficas a
las que GILMOUR ha prestado apoyo incluyen OXFAM, LA ASOCIACIÓN DE SALUD MENTAL
y ENFERMEDADES DE LA UNIÓN EUROPEA, GREENPEACE, AMNISTÍA INTERNACIONAL, THE
LUNG FOUNDATION, NORDOFF-ROBBINS, TEENAGE CANCER TRUST y PETA (2012). Aparte
de eso se sabe que DAVID es fanático de la aviación, su postura política es
socialista sin embargo la aviación es algo muy recurrido en sus composiciones: Intrepid
Aviation fue una forma de hacer que mi hobby recibiera algún beneficio
económico, pero paulatinamente se convirtió en un negocio. De repente, en lugar
de ser un hobby, me di cuenta de que era un negocio y lo vendí. Ya no tengo
Intrepid Aviation. Solo tengo un bonito y viejo biplano en el que deambulo por
los cielos de vez en cuando (GILMOUR, 2007). Su discografia, obra,
producción y colaboración se comprende de la siguiente manera: ÁLBUMES DE ESTUDIO:
DAVID GILMOUR (1978)
ABOUT FACE (1984)
ON AN ISLAND (2006)
RATTLE THAT LOCK (2015)
VIDEOS:
DAVID GILMOUR LIVE 1984 (1984, VHS)
DAVID GILMOUR IN CONCERT (2002, DVD)
REMEMBER THAT NIGHT (2007, DVD)
LIVE IN GDAŃSK (2008, DVD)
LIVE AT POMPEII (2016, DVD)
COLABORACIONES Y PRODUCCIONES:
THE MADCAP LAUGHS (SYD BARRETT) (1970) (toca y produce).
BARRETT (SYD BARRETT) (1970) (ídem).
BLUE PINE TREES (UNICORN) (1974) (produce y toca en varios temas).
HQ (ROY HARPER) (1975) (toca en «THE GAME»).
BACK TO THE EGG (THE WINGS) (1979) (toca en «ROCKESTRA THEME» y «SO GLAD TO SEE YOU HERE»).
THE DREAMING (KATE BUSH) (1982) (voz en «PULL OUT THE PIN»).
HEADLINE NEWS (ATOMIC ROOSTER) (1983) (guitarra en cuatro canciones).
GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET (PAUL MCCARTNEY) (1984) (toca en «NO MORE LONELY NIGHTS»).
PROFILES (NICK MASON-RICK FENN) (1985) (voz y guitarra en «LIE FOR A LIE»).
BROTHER WHERE YOU BOUND (SUPERTRAMP) (1985) (guitarra en «BROTHER WHERE YOU BOUND»).
SO RED THE ROSE (ARCADIA) (1985) (toca en «THE PROMISE»).
BOYS AND GIRLS (BRYAN FERRY) (1985).
WHITE CITY: A NOVEL (PETE TOWNSHEND) (1986) (toca en «WHITE CITY» y «GIVE BLOOD»).
SLAVE TO THE RHYTHM (GRACE JONES) (1987) (toca sin figurar en los créditos).
THE DREAM ACADEMY (THE DREAM ACADEMY) (1988) (toca en «BOUND TO BE» y «THE PARTY»).
ONE MORE STORY (PETER CETERA) (1988) (toca en «BODY LANGUAGE (THERE IN THE DARK)» y «YOU NEVER LISTEN TO ME»).
FLOWERS IN THE DIRT (PAUL MCCARTNEY) (1989) (toca en «WE GOT MARRIED»).
ROÉ, (ROÉ) (1990) (guitarra en «COMO EL AGUA»).
THE ONE (ELTON JOHN) (1992) (guitarra en «UNDERSTANDING WOMEN»).
RUN DEVIL RUN (PAUL MCCARTNEY) (1999) (toca en todo el disco).
A VALID PATH (ALAN PARSONS) (2004) (guitarra en «RETURN TO TUNGUNSKA»).
METALLIC SPHERES (THE ORB) (2010) (voces, guitarra y composición).
De todo este gran recorrido de la trayectoria de DAVID GILMOUR quisiera yo enforcarme en el REMEMBER THAT NIGHT un concierto memorable que fue realizado los días 29, 30 y 31 de mayo del 2006 como parte de la gira ON AN ISLAND TOUR: https://www.youtube.com/watch?v=LOjbGxMrwuU, tuvo invitados invitados especiales de lujo: RICHARD WRIGHT (PINK FLOYD), DAVID BOWIE, DAVID CROSBY, GRAHAM NASH y ROBERT WYATT quienes acompañaron un recorrido de 23 canciones las cuales fueron: SPEAK TO ME, BREATHE, TIME, BREATHE, CASTELLORIZON, ON AN ISLAND (con DAVID CROSBY y GRAHAM NASH), THE BLUE (con DAVID CROSBY y GRAHAM NASH) RED SKY AT NIGHT, THIS HEAVEN, THEN I CLOSE MY EYES (con ROBERT WYATT) SMILE, TAKE A BREATH, A POCKETFUL OF STONES, WHERE WE START, SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (con DAVID CROSBY y GRAHAM NASH) FAT OLD SUN, COMING BACK TO LIFE, HIGH HOPES, ECHOES, WISH YOU WERE HERE, FIND THE COST OF FREEDOM (con DAVID CROSBY y GRAHAM NASH), ARNOLD LAYNE y COMFORTABLY NUMB (con DAVID BOWIE). Este concierto es muy significativo para mi por dos razones importantes: la primera es porque a inicios del año 2020 lo estaba escuchando y de repente dediqué COMING BACK TO LIFE a una linda chica que me hizo renacer y la segunda es porque esa chica linda ahora es mi prometida, un año después, seguimos celebrando nuestro AMOR con la música de GILMOUR, ella me regaló la edición especial que salió en versión BLURAY limitada, lo cual es muy complejo de encontrar y eso le hace aún más especial, pero más allá de eso es por el hecho de que se dio todo para nuestro esperado encuentro y merecida unión en este lugar que conocen como planeta, así que le dedico esta columna a ella: el amor de mi vida; esperamos que para ustedes también sea este concierto una significativa y nueva oportunidad para regresar a la vida, al equilibrio del sol naciente. ¡Muchas gracias a todos (as) por leerme, deseo que haya sido de su agrado! Los espero como siempre en los portales: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/, GRÁFICO DE XALAPA en el suplemento cultural LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ ¡Saludos amigos (as)!.
I took a heavenly ride through our silence
i knew the waiting had begun
and headed straight into the shining sun…Coming back to life…
¡TE AMO BRENDA, GRACIAS POR ESTE HERMOSO AÑO!