¡IMSS XALAPA AL ESTILO ZOMBI!
|LAVADEROS
Por El Tlacuilo
¡IMSS XALAPA AL ESTILO ZOMBI!
Basta asomarse a la clínica 11 del Seguro Social, Xalapa, para calcular el nivel de obsolescencia de la atención medica en esa institución que ya se murió solamente que no le han avisado; y si usted desafortunadamente ingresa como paciente verá lo que es amar a dios en tierra ajena.
Mire usted: ¿Cuántas ambulancias cree que conforman la cuadrilla del hospital más importante de la región? No son ni diez ni cinco, cuenta con una sola ambulancia que además está descompuesta; lo que obliga a los familiares de los pacientes (venturosamente dados de alta) a alquilar un servicio particular para trasladar a sus enfermos que aún no pueden ser llevados en vehículo particular; la unidad les cuesta entre setecientos y cuatro mil pesos, además de que nada les garantiza que la ambulancia esté sanitizada adecuadamente; pero eso sí, el IMSS presume de un autobús que viaja diariamente al Puerto para llevar a los donadores de sangre que deberían ser atendidos en Xalapa; pero no son capaces de trasladar a sus enfermos a sus casas o a otros hospitales por carecer de ambulancia ¡Increíble!
Por cierto, abundando en el tema del traslado a los donadores, los viajantes que sale a las doce del día son regresados hasta las siete de la noche; además de que la fila previa en Xalapa para autorizarlos como donantes la tienen que hacer desde las tres de la madrugada ¡Hágame usted el refabróncavor!
Por otra parte, los patrones se quejan del alto costo que deben pagar a la de a “huerzas” al IMSS, porque además de que es cara sus empleados se niegan a utilizar el servicio bajo el argumento de que “nunca hay medicamentos”; por lo que prefieren irse con el Doctor Simi y que sus jefazos les den para el medicamento; eso significa un doble gasto para el patrón que además está impedido por ley para asegurar a sus trabajadores de manera privada; tienen que hacerlo en el IMSS, que insistimos, tiene muchos años que está muerto (seguramente fue atendida por alguno de sus médicos) pero sigue caminando.
¡Ahí se lo dejamos de tarea a los Diputados Federales y Senadores! que deberían de autorizar ya que cada empresario asegure a sus trabajadores con el hospital que decidan; pero no lo hacen, prefieren sostener al IMSS con alfileres a costa del bolsillo de los patrones y de la salud de los derechohabientes.
MILLONARIAS FIANZAS TELCEL, QUE NUNCA REGRESAN
De los cabos sueltos que han dejado nuestros flamantes legisladores, “sin querer queriendo”, está una “fianza” que cobra Telcel a quienes tienen contratado el servicio de telefonía móvil por plan; ignoramos si el costo lo hagan bajo la regla de “según el sapo es la pedrada” o se trata de una cuota fija de doscientos pesos anuales aplicados a cada cliente, dinero que multiplicado por los más de 75 millones de usuarios que tiene la empresa en México se convierte en el robo del siglo.
La dichosa fianza no tiene justificación alguna, es más ni tan siquiera es fianza porque jamás se regresa el dinero; en todo caso es un impuesto de la corrupción que se lo embolsa la compañía año con año sin que nadie los moleste, y es que en donde existe tanto dinero seguramente alcanza para “salpicar” aquí y allá para poder seguir sirviéndose con la cuchara grande.
COFEPRIS CAMINA SOLA
Por demás extraño fue observar a funcionarios de COFEPRIS actuar en la ciudad de Xalapa cual si fueran inspectores de Comercio Municipal; sucede que de manera sospechosamente, de manera direccionada se dedicaron el pasado fin de semana a inspeccionar comercios y a suspenderlos bajo cualquier pretexto.
Llama poderosamente la atención que cada cuadrilla de “inspectores” se hacía acompañar por cinco o seis elementos policiacos portando armas largas y equipo de asalto digno de película gringa; son fuerzas policiacas que tuvieron que dejar de vigilar la ciudad para brindarles protección a quienes de manera muy selectiva realizaron esas inspecciones; como si las calles estuvieran tan seguras como para prescindir de diez o quince elementos policiacos.
Son los mismos funcionarios de COFEPRIS que no tienen tiempo para certificar a la Delegación Norte del IMSS en el tema de la sangre de los donantes, lo que provoca obvios perjuicios a la salud de los pacientes y a la economía y dinámica del Instituto.
Otro asunto que llamó la atención es que las autoridades del Ayuntamiento no estuvieron presentes y obviamente no participaron en el operativo. Así que como vemos los funcionarios de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios caminan solos, ignoramos que intereses persiguen, aunque nos los imaginamos.
CONDOLENCIAS
Lamentamos profundamente el fallecimiento del amigo Salvador Filobello Viveros, que tristemente perdió la batalla contra el coronavirus. Actualmente laboraba en elDepartamento de Transparencia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.