Tus hijos necesitan aprender a ser felices, no a ser perfectos (lo dicen los expertos)

En un mundo tan competitivo, los padres pueden obsesionarse con criar hijos perfectos, pero en realidad lo que los pequeños necesitan para tener éxito es ser felices.

En un estudio publicado en el 2005 por la Asociación Americana de Psicología se explica que el vínculo felicidad-éxito es real no solo porque el triunfo hace a la gente feliz, también se sabe que un estado anímico placentero tiene como resultado personas exitosas.

Por lo tanto, si quieres ver que tus hijos se convierten en personas triunfadoras, es importante que les enseñes a descubrir aquello que les genera felicidad.

El significado de la palabra éxito varía de una persona a otra

La Psicóloga Cecilia Montiel-nava explica en su libro El arte de criar hijos felices. Equilibrio entre disciplina y afecto:

«La única forma de aprender a ser padres es siendo padres; y no de cualquiera sino de nuestros niños».

Reconocer que cada hijo es único y que cada uno tendrá sus propios gustos, intereses y habilidades es indispensable para enseñarles a ser felices. Para uno de tus hijos el éxito puede significar tener buenas calificaciones, mientras que para su hermano el triunfo es ganar ese partido de fútbol para el que lleva un año entrenando.

Ambos tienen razón en relación a lo que es el éxito, pues generalmente los pequeños del hogar tienen una idea menos contaminada y perfeccionista de lo que es ser exitoso.

Los especialistas de Psychology Today explican que, en la actualidad, cuando se trata de determinar el éxito en la vida automáticamente se asume que debe ser medido con la riqueza, fama o status. Sin embargo, aclaran que el éxito puede medirse de distintas formas, pues otras personas lo conciben como un estado de iluminación y crecimiento personal.

El papel de los padres en la definición del éxito

Los padres deben permitir que sus hijos formen su propia definición de éxito, pues esa es la única forma de criar hijos auténticos y con el valor de luchar por sus sueños.

En el libro El aprendizaje de la felicidad, de la socióloga Christine Carter, se explica:

«… En promedio, las personas felices tienen más éxito que las infelices tanto en el trabajo como en el amor. Obtienen mejores evaluaciones de desempeño, tienen trabajos más prestigiosos y ganan salarios más altos. Es más probable que se casen y, una vez casados, están más satisfechos con su matrimonio.»

Cómo criar hijos felices

La misma autora señala que existen 10 pasos para enseñar a tus hijos a ser felices y que así se conviertan en adultos plenos. Revisa cuáles puntos te hace falta aplicar.

Busca tu propia felicidad

Enséñeles a construir relaciones

Espera esfuerzo, no perfección

Incúlcale el optimismo

Enséñale inteligencia emocional

Formen hábitos de felicidad

Enséñale autodisciplina

Pasen más tiempo jugando

Prepara su entorno para la felicidad

Mantén la tradición de cenar en familia

Lo más importante en la vida en ser felices, el éxito y el reconocimiento de los demás vendrá después.