Turismo Federal desaíra a “El Cuenqueño” y a Xóchitl Arbesú

  • Notorio distanciamiento con el Gobierno de Veracruz en la inauguración del Museo Nacional de la Hotelería, no asistieron funcionarios de la administración estatal.

Orizaba

Este fin de semana, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués; inauguró el Museo Nacional de la Hotelería en la ciudad de Orizaba sin la presencia de ningún funcionario del Gobierno de Veracruz; poniendo en evidencia el notorio distanciamiento y la falta de coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz.

 En la ceremonia el funcionario federal fue acompañado por el alcalde Igor Rojí López, funcionarios municipales, empresarios y representantes de cámaras comerciales; quienes guardaron todas las medidas sanitarias durante dicho evento.

 Los grandes ausentes fueron el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el secretario de Gobernación Eric Patrocinio Cisneros Burgos; así como la notaria ausencia de la secretaria de Turismo estatal, Xóchitl Arbesú quien tampoco fue requerida o no quiso asistir.

Se sabe que Torruco Marqués llegó desde el pasado viernes a la ciudad de Orizaba, donde se la ha pasado recorriendo toda la ciudad y sus atractivos, teniendo reuniones de carácter turístico-empresarial en la zona centro del estado, sin que ningún funcionario del Gobierno Estatal haya sido invitado o visto cerca del funcionario federal.

Así mismo, en los despachos y boletines oficiales de la Coordinación General de Comunicación Social, no se menciona el evento de la inauguración del Museo Nacional de la Hotelería.

Al secretario de Turismo Federal, no le interesó ir a conocer al famoso “Crucero” de río «El Cuenqueño» anclado en Tlacotalpan, situación indicativa de que al funcionario federal responsable de la promoción turística del país no le atrajo dicho «detonante turístico de Veracruz».

Se sabe, que a una semana de haber sido presentado con bombo y platillo «El Cuenqueño», no ha realizado un solo recorrido por el río Papaloapan, esto debido a los altos costos que tiene este catamarán al que se le intenta llamar “crucero” de río.

Según versiones de pescadores de Tlacotalpan «El Cuenqueño» no ha realizado un solo viaje desde que llegó a la ribera del río Papaloapan, pese a la época vacacional.

«Hemos visto que algunos turistas se han acercado a preguntar sobre los recorridos y costos, pero al enterarse que la travesía cuesta $3,900.00 (Tres Mil Novecientos Pesos) por persona, prefieren rentar las tradicionales lanchas que cobran 50 pesos por persona y hacen el mismo recorrido», indicaron.