¿CANDIDATOS O VECTORES?

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

¿CANDIDATOS O VECTORES?

Digan lo que digan, pero nadie nos quitará de la cabeza que el rebrote del coronavirus en Veracruz y en el país tiene mucho, pero mucho que ver con las campañas proselitistas pasadas; pues aunque hubimos algunos necios insistiendo en que las autoridades electorales prohibieran los eventos masivos y los recorridos, no fue así, todos los candidatos se despacharon con la cuchara grande; presumieron sus multitudinarias marchas y sus bailongos; los vimos emocionados alardear de su bitácora de hogares visitados: “hoy pasé a saludar a cincuenta, sesenta o cien casas”; afirmaban con papel en mano e ilusionándose que ya se habían ganado el voto de los afortunados ciudadanos que tuvieron la oportunidad de estrecharles la mano; cuándo lo único que hicieron fue arriesgarlos y arriesgarse. De poco les valieron esas estrategias porque muchos de ellos no alcanzaron ni siquiera la cuota mínima de votación; algo tuvo que haberse hecho para evitar esos riesgos de contagios pero no se hizo; ahora hay que apechugar.

Podrán argumentar que no fueron las campañas las que provocaron la tercera ola, esa que está a punto de convertirse en tsunami; pero la realidad es que en los meses de mayo y junio el país se pintaba de verde y en estos días luce tonalidades rojas y naranjas.

Si de repartir culpas se trata, la falta de previsión fue del INE, porque las autoridades locales no podían prohibir lo que estaba autorizado. Pero ahora sí corresponde a los gobiernos atajar la ola, encontrando el justo equilibrio entre la dinámica de la economía y el control del “coronabicho”, sin embargo a muchos Ayuntamientos aún no les cae el veinte y evaden su responsabilidad ¡Que Dios nos agarre confesados!

A final de cuentas los ciudadanos no somos niños ni carecemos de salud mental, por lo que si las autoridades no nos cuidan debemos hacerlo nosotros mismos, actuar con responsabilidad y no confiarnos, porque las vacunas disminuyen los estragos del virus, pero no nos hacen inmortales ¡Aguas! además existe un amplio sector de la población que aún no hasido vacunado.

ORFIS SIGUE SIENDO DE “CHOCOLATE”

O nos distrajimos y no vimos las contundentes conclusiones de las históricas denuncias del Orfis, o sencillamente ese Organismo es pura lengua; si revisamos su historial, sistemáticamente denuncian pero nunca sancionan, a menos que, insistimos, sean tan discretos que no lo difunden para que nadie se entere.

Las actuales autoridades del Orfis sin embargo han salido muy histriónicas, filtran a la prensa datos con singular alegría, de asuntos que incluso están en curso pero a la señora Delia González Cobos se le tuestan las habas por“quemar” a todo mundo, quizás con la única intención de justificar la existencia de ese elefante blanco apodado Orfis.

Han lanzado denuncias a diestra y siniestra como si en realidad les fueran a dar seguimiento, ojala, entonces sí que harían historia, porque hasta el momento lo único que han exhibido es su imprudencia. Son más de doscientas denuncias las que están atoradas y doña Delia sigue acumulando más y más.

En la historia del Orfis solamente conocemos una denuncia que ha llegado a buen puerto, es la de las empresas fantasmas del Gobierno de Duarte; sin embargo eso se dio porque desde el exterior le hicieron la chamba al Orfisque nada más tuvo que firmar lo que le mandaron. Suponemos que la rúbrica fuea regañadientes, porque nunca de los nuncas habían detectado daño patrimonial desde hacía diez años; lapso de tiempo en que “fiscalizaron” a Fidel y a Duarte.

Incluso aún durante ese proceso el Orfis fue exhibido, pues mientras que se sacaba de la manga una supuesta denuncia anterior por desvío de recursos por un monto de 940 millones de pesos; el SAT detectaba que el desvió había sido de 3 mil 300 millones; es decir, algunos billetillos de diferencia.

Obvio que esa historia no fue en el año de la señora Delia, por lo tanto no es su daño; pero visto desde afuera parecería que nada ha cambiado en el Órgano que preside, estamos en medio de un dejavu; con la única diferencia de que a las actuales autoridades fiscalizadoras les gusta hacer escándalo y echarse encima los reflectores, además de que no tienen pudor de lanzar acusaciones sin sustento para después ofrecer un “usted disculpe”, aunque “palo dado, ni Dios lo quita.”

NOS QUITARON LAS CALLES EN XALAPA

¿De qué manera se deciden los lugares donde se prohíbe estacionarse?

Perecería que se hace a ojo de buen cubero, observamos calles que perfectamente soportarían a vehículos estacionados a la izquierda sin obstruir el tránsito, sin embargo no se permite, so pena de que se los cargue la grúa.

Botón de muestra es la zona del Parque de los Berros, en dondelas calles aledañas están vetadas a pesar de ser un lugar que por excelencia es visitado por las familias, muchas de ellas de escasos recursos.

Dialogamos con autoridades de Transporte y Tránsito del estado y se comprometieron a revisar esa zona específica; ojalá lo hagan y ya de paso también chequen toda la zona Centro ¡Se agradece la atención!