GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, NECIO, SOBERBIO TESTARUDO Y DICTADOR, UN GENOCIDA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, NECIO, SOBERBIO TESTARUDO Y DICTADOR, UN GENOCIDA

                En diferentes foros se ha estado analizando la vida y trayectoria del presidente Gustavo Díaz Ordaz, como un producto propio del proceso histórico del país ante el resto del mundo y que bueno que se haga referencia a ello, sin embargo, para quienes vivieron los duros acontecimientos del 68 es un personaje a prueba de bomba necio, lleno de soberbia, testarudo y el dictador que ordenó la matanza de estudiantes del 68.

                La argucia no tuvo límites para calificar posterior a la gesta genocida al poblano-oaxaqueño que habiendo sido un estudiante ejemplar de primeras letras y formarse como abogado en la universidad autónoma de Puebla, hiciera una carrera política, un tanto vertiginosamente, ya que antes de cumplir los 65 años habría concluido su periodo como presidente y más tarde moriría víctima de cáncer, recluido en su cama, sin más compañía que la de varios de sus ex colaboradores más cercanos.

                A 50 años de la matanza estudiantil en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco y de la persecución que el régimen priista llevara a cabo en todo territorio mexicano, la sentencia condenatoria en contra del ex presidente sigue viva, está vigente, en tanto seguramente no se declare que los ex mandatarios GDO y LEA cometieron crímenes de lesa humanidad, que no prescriben y, por otro lado, que la deuda histórica sigue sin ser saldada con las víctimas del 68 y sus demás familiares.

                Lamentablemente, dicha figura no estaba escrita en la Carta Magna del país y por otro lado, la potencia vecina de los estados Unidos, quizá no lo habría aceptado, ya que ambos presidentes- según cuenta la historia- hasta contaban con credenciales, que los acreditaban como agentes de la CIA.

                Se confirma que al presidente Díaz Ordaz, lo espantaron con el señuelo de que los estudiantes en lucha en aquel fatídico año del 68 aspiraban a consolidarse como líderes del comunismo, con la intención de derrocar al poderoso régimen unipartidista del PRI, cosa que era o estaba en el más completo de los absurdos. Un error que aprovecharon las instancias del poder público para acusar que potencias del exterior, rusas y cubanas, se proponían causar la desestabilización del régimen gobernante azteca.

                Por supuesto en aquellos ayeres, estaban en plenitud las ideas de NikitaKruschev, de Mao TseTung ,Charles Degaulley de Fidel Castro Ruz en boca de los liberales del resto del mundo, incluido el país nuestro. Los estudiantes o muchos de ellos rezaban los discursos de ambos dirigentes políticos, pero en ninguno bullía siquiera la idea de que México cambiara su sistema presuntamente democrático.

                Aquí en la aldea, estudiantes, académicos y padres de familia se sumaron al movimiento estudiantil que estalló en el antiguo DF, tan solo porque se coincidía con la aspiración de vivir en un México de libertades, no de dictadura. Y para esto no había necesidad de copiar ideologías extranjeras. El estudiante del 68 como nunca en este país gozaba de tener presencia y seriedad ante el resto de la sociedad azteca. Al tiempo.

ROBOS, ASALTOS, ABUSOS Y EXCESOS,                PERO NO SE DENUNCIAN ANTE INSTANCIAS

                La gente tiene desconfianza de sus instancias lo mismo sean estas procuradoras de justicia, como tribunales y las oficinas o despachos oficiales, que supuestamente abren puertas y ventanas para escuchar a quejosos con motivo de atracos que cometen los comerciantes abusivos, ladrones y arbitrarios.

                 A últimas fechas se viene registrando en nuestras ciudades una serie de atracos a establecimientos comerciales, los cuales quedan en la más absoluta impunidad, porque sus propietarios se niegan a presentar las denuncias, porque la costumbre les deja clara la impresión de que se trata de perder el tiempo, ya que los fiscales, suelen prestar oídos sordos, simular que levantan las actas de rigor, pero jamás les rinden un seguimiento.

                Nomás imagine usted, la magistrada Conchita citó que existían más de cien mil expedientes, sin haberse dictado una sola resolución hasta los años en que gobernó la entidad el panista Miguel AngelYunes Linares. Cuántas denuncias y querellas recogen las fiscalías, seguro que todo un mundo, y de las cuales, una mayoría dejan pasar años en siquiera ser llamados los denunciantes para ratificarlas.

                Una comerciante sufrió el atraco mayúsculo en su establecimiento de decenas de miles de pesos en herramientas, pues se trata de una ferretería y prefirió no acudir a la fiscalía, habida cuenta de que pasará horas y días dando vueltas a ésta, sin encontrar la respuesta, ya no el apoyo con una investigación a su caso.

                Un usuario de Telmex, está harto de que el número telefónico que contrató, haya sido de una señora que tiene adeudos en más de tres establecimientos y tiendas departamentales, los cuales no cesan en que dichas empresas, traten de cobrárselos marcando el número que aquella exprofeso canceló. En Telmex le dijeron que hable a la Condusef, pero sabe que ocurrió, que el cliente lo intentó doce ocasiones y jamás recibió una sola respuesta.

                Las quejas que presentaban en un pasado, los usuarios de servicios y tiendas expendedoras, pero que eran víctimas de abusos y cobros indebido, contaban con las oficinas de la Profeco en la ciudad, hacia donde encaminaban pasos, exponían su queja y recibían de alguna forma una respuesta que llamaba a una futura conciliación entre el consumidor y el comerciante-asaltante, abusivo o ladrón.

 Ahora, llevar a cabo todo este procedimiento institucional, es menos que imposible, la delegación dependiente de la procuraduría del consumidor, cerró sus puertas y cada que el usuario afectado con malos servicios, llama telefónicamente a los  números de la Profeco en México y un disco ya rayado, le invita a presentar su querella por escrito, mandarla a un buzón y que espere la contestación, asegurándole que ésta tarde pero llegará, ya que el personal de la oficina en cuestión está en su casa, es decir fuera de sus oficinas habituales, guardando resguardo por para no sufrir algún contagio por la pandemia delaCovid 19 ¿qué le parece?

CUÁNTO GASTAN LOS CONTRIBUYENTES TAPANDO DIARIAMENTE LOS MISMOS BACHES

Como “el paseo del bache”, califican los vecinos de amplia zona de Lázaro Cárdenas y que habitan en calles colindantes al distribuidor vial del circuito antes dicho, porque todos los días cuadrillas de trabajadores de alguna dependencia municipal taponea con grava y arena los baches, que ayer se destaparon, pero que diariamente realizan la misma operación, en un cuento de nunca acabar.

No falta por supuesto la broma sarcástica, o la dura crítica de automovilistas y vecinos del lugar, que todos los días experimentan cráteres llenos de agua de lluvia, en los que los conductores de autos de motor, no pueden evitar su caída en aquellos, aun cuando intenten acciones semejantes a las que realizaban los famosos corredores de autos de carreras, como fueron los hermanos Rodríguez, Raúl Tarufi  o el xalapeño Aurelio Monge.

Xalapa es un bache, cráter u hoyo permanente, en tanto la ciudad se confirma como un rehén de los taxistas y de la flotilla de automóviles y camionetas, con el logotipo de: Florece Xalapa, que recorren la capital todo el día, sin saberse hacia donde encaminan su destino tantos burócratas, que viajan en dichas unidades, ante el enojo y el rechazo silencioso de miles de habitantes de la capital del estado.

Está claro que el conflicto que exhibe la circulación vehicular, quedará como pieza de museo, fijo, sin resolverse por ninguna de las autoridades involucradas en la que debiera ser la madre de todas las tareas institucionales, con el objetivo de brindar a la población confort, seguridad, higiene y solidaridad. Sin embargo, esto no es así y tampoco el problema será resuelto ni ahora ni mañana.

Xalapa, desde hace más de 40 años demostró que era la tercera ciudad más contaminada del país y que su nauseabundo ambiente, derivaba en la generación de millones de virus y bacterias, que a la población afectan como sucede en Guadalajara, Jalisco y Toluca, estado de México. Y el fenómeno del ambiente sucio, maloliente, persiste en nuestros parques públicos y las calles y las 450 colonias, incluidas las más urbanizadas y las que se presume que son rurales.

AL presidente Andrés Manuel López Obrador le gustan las cuentas claras, como lo ha demostrado infinidad de veces informando acerca de los gastos que entraña la realización de obras monumentales y las que no lo son, porque en la aldea, los ediles, que son muchos y se agotan varios de ellos de no hacer algo, bueno sería que se entretuvieran dando a conocer los montos que se están invirtiendo por día, tapando los mismos baches.

 Y es que los regidores-no todos claro está- creen que la gente no se percata, pero como dice el mandatario nacional, los ciudadanos están muy avispados y se dan cuenta de todo lo que ocurre en su ciudad y de lo que hacen y dejan de hacer sus servidores públicos.

Sobre todo, porque usted puede apreciar que no hay calle, avenida, colonia o reducto más urbanizado con pavimento, adoquín o asfalto que no exhiba hoyos, baches y también socavones chicos y grandes. Es todo.