Realizar revisiones rutinarias con el oftalmólogo puede prevenir la pérdida total de la vista

En nuestro país no se tiene una conciencia de la salud visual en niños y adultos siendo un factor importante para realizar diagnósticos oportunos, no solo de esta enfermedad sino de muchas otras. Cuando se comienza un tratamiento en una etapa inicial 75% de los pacientes pueden mantener una óptima visión”, mencionó la especialista.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Enfermedad de Coats, la cirujana oftalmóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Areli Espinoza Zepeda, explicó la importancia de dar a conocer esta enfermedad poco conocida por la población, pero que es asociada a la pérdida progresiva de la visión.

“Esta enfermedad puede permanecer asintomática, aunque la disminución visual en niños y adolescentes es lo más común, por lo que es necesario realizar un examen rutinario en el ojo de manera profunda donde se reflejan vasos”, expresó la doctora.

El estrabismo es otro síntoma de alerta, por lo que es necesario acudir a revisiones de Oftalmología para descartar la presencia de la enfermedad, esta patología en los casos más graves y sin un tratamiento previo, puede ocasionar un desprendimiento de la retina provocando la pérdida total de la visión.

“En nuestro país no se tiene una conciencia de la salud visual en niños y adultos siendo un factor importante para realizar diagnósticos oportunos, no solo de esta enfermedad sino de muchas otras. Cuando se comienza un tratamiento en una etapa inicial 75% de los pacientes pueden mantener una óptima visión”, mencionó la especialista.

Por último, Espinoza Zepeda enfatizó sobre la importancia de tener una dieta rica en frutas y verduras como las hortalizas, ya que estos alimentos ayudan a evitar afecciones oculares, también pide a la población brindar un descanso cada 20 minutos a los ojos si se pasa mucho tiempo frente a un monitor y realizar revisiones periódicas con el médico oftalmólogo para conocer la salud ocular, aunque no se tenga ningún padecimiento previo o disminución visual.