Protestan contra Gobierno, cierres dejan pérdidas económicas del 80 %; causan quiebras y despidos
|- Mientras que Hipólito Rodríguez, el peor acalde que ha tenido la Capital; permite que las plazas operen sin restricciones.
Xalapa
Propietarios y trabajadores de negocios en el centro de la ciudad se manifestaron y bloquearon las calles Xalapeños Ilustres y Arteaga para exigirles tanto al Gobierno de Veracruz, así como al peor alcalde que ha tenido la Capital Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; asuman con responsabilidad, seriedad, inteligencia y sin ocurrencias; su papel para aplicar las estrategias contra de la pandemia y echen abajo el decreto de cierre de vialidades, debido a que tienen pérdidas económicas de hasta un 80 por ciento.
Los comerciantes advirtieron que estas medidas restrictivas en el centro ocasionan el cierre de negocios, pérdidas económicas millonarias y el despido de empleados; en cambio el Gobierno de Veracruz y el ayuntamiento de la Capital Xalapa; no imponen cierres de calles frente a empresas transnacionales como Sam’s, Home Depot, Cotsco, y otros negocios como Chedraui y Wal-Mart.
“No queremos que cierren esos negocios transnacionales no, porque de ahí dependen empleos, pero si pedimos piso parejo para todos, que nos dejen trabajar a todos, que todos tengamos las mismas posibilidades, porque aquí en centro estamos los xalapeños personas de la región y aquellos se llevan el dinero quién sabe a dónde, que no los cierren pero que nos den piso parejo”, señaló un comerciante.
Los manifestantes se concentraron en la calle Xalapeños Ilustres y ahí expresaron que los negocios cumplen con las medidas de higiene como otorgar gel antibacterial, los empleados usan cubrebocas y tienen tapete sanitizante.
Refirieron que acataron el Decreto de la Campaña Estatal Contra la Tercera Ola de Coronavirus que inició la semana pasada que consistió en el cierre de las calles Rafael Lucio, Clavijero, Enríquez, Primo Verdad, y Revolución entre otras; sin embargo sus ventas se vieron afectadas.
Así mismo, comerciantes de la localidad Julio Castro, conocida como “Las Trancas” se inconformaron por el cierre de la vía principal ordenado por el ayuntamiento local, que preside Jorge Alberto Mier Acolt, lo cual impide la llegada de clientes, y sus ventas disminuyeron.
Uno de los comerciantes Juan Chávez Cruz refirió que por un lado el ayuntamiento de Emiliano Zapata cerró la vialidad principal, y justo enfrente se observan las aglomeraciones de familias que asisten a restaurantes y tiendas de la plaza comercial.
“El que nos cierren a nosotros no va a evitar esto, afecta nuestra economía, tenemos rentas pago de agua salarios y los empleados tienen que comer y estamos muy afectados con estos cierres” indicó.
Refirió que mientras los comerciantes de Emiliano Zapata son afectados por el cierre de calles, el ayuntamiento de Xalapa que preside Hipólito Rodríguez Herrero, el peor acalde que ha tenido la Capital; permite que las plazas operen sin restricciones.
“El descontento cómo comerciantes es que nos cierren un corredor y en frente de nosotros está la plaza Xanath, la cual está llena todos los días, los fines de semana los antros están llenos” finalizó.