Rendir cuentas públicas y privadas

Rendir cuentas públicas y privadas

Reynaldo Escobar

La nota roja que inunda actualmente los medios de comunicación en nuestro país reportó ayer la filtración de una orden de aprehensión expedida por un juez de control del estado de Puebla, en contra de Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla, además del exvicerrector administrativo y de finanzas, el exdirector de Asuntos Jurídicos y los abogados de la familia Jenkins, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, por el delito de fraude.

Los problemas se agudizaron en la Universidad de las Américas, campus Puebla, a partir de la determinación que a finales del mes de mayo tomó el patronato de la UDLAP, expulsando de su seno a representantes de la familia Jenkins bajo la acusación de una disposición indebida de los fondos que dejaron de ser auditados por orden del exrector Luis Ernesto Derbez.

El economista y político Luis Ernesto Derbez fue secretario de Economía durante los primeros tres años del gobierno de Vicente Fox Quezada y durante la segunda mitad, del año 2003 a 2006, se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores. Desde abril de 2008, Derbez Bautista asumió el cargo de rector de la Universidad de las Américas Puebla.

La conducta de la mayoría de los políticos mexicanos ha sido reprobable por el incumplimiento de las promesas hechas al pueblo por quienes participan en la elección de un cargo público, sin que se cuide la credibilidad que debería ser la carta de presentación de los líderes que se ganan la confianza de los electores en cada proceso, para posteriormente caer en el desprestigio y el repudio de la sociedad.

Pero todavía más, resulta criticable la deshonestidad de los políticos de la talla del economista Luis Ernesto Derbez, porque según sus antecedentes curriculares siendo un activo del Partido Acción Nacional, se incorporó como miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, donde fue premiado y reconocido en su momento con el otorgamiento de “la gran cruz de la orden el sol del Perú”.

En la pasada contienda para elegir candidato a la Presidencia de la República por el partido blanquiazul, Luis Ernesto Derbez se promovió (sin éxito) para ser abanderado de ese partido, y hoy penosamente el exrector de la Universidad de las Américas Puebla es acusado por un desvío de recursos de esa institución de educación superior, por aproximadamente cien millones de pesos de la fundación Jenkins. Qué pena ver a un exrector en la barandilla de policía.