Vecinos de la Colonia 21 de Marzo se manifiestan contra Hipólito

  • Muerte de infantes pudo evitarse.
  • Habían solicitado que construyera muros de contención en la zona, su respuesta fue “no hay dinero”; sin embargo, hay subejercicios millonarios y regresó dinero a la Federación.

Xalapa

Vecinos de la colonia 21 de marzo se manifestaron y bloquearon la calle Enríquez para exigir al peor alcalde que ha tenido la Capital Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; que se les brinde seguridad y certidumbre con obras públicas que ayuden a evitar otros deslaves cómo el ocurrido el sábado pasado que cobró la vida de 5 menores de edad y una mujer adulta.

Uno de los vecinos, Félix Romero Martínez explicó que la colonia Unidos 21 de Marzo se fundó hace 30 años, en la que habitan un promedio de 400 familias, y requieren del servicio de pavimentación de calles y drenajes antes de que pudiera haber más problemas de inundaciones.

Refirieron que se han reunido con autoridades de las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Participación Ciudadana del ayuntamiento local, con quienes firmaron minutas que apenas han cumplido en un 50 por ciento.

“Ahorita por lo del huracán hubo muertes y lo peor es que fueron niños. Exigimos que haya una respuesta pronta de las autoridades porque son unas 20 casas las que van a colapsar”; advirtió el vecino manifestante.

Los vecinos llevaban cartulinas en las manos con letreros que señalaban “El acceso a estas calles es casi imposible, ya ni los taxis quieren subir. Señor Hipólito tome cartas en el asunto”, “No queremos promesas, queremos soluciones”.

En las lonas impresas los vecinos manifestaron “Colonia 21 de marzo olvidada por las autoridades, así lucen nuestras calles principales, exigimos solución, pavimento urgente”.

TRAGEDIA PUDO EVITARSE

Desde la llegada del peor alcalde que ha tenido la Capital Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; vecinos de la zona oeste-norte de la ciudad de Xalapa habían presentado una serie de solicitudes para la construcción de muros de contención y así evitar tragedias por deslaves.

Así lo dio a conocer Arely Hernández Alvarado, presidenta de la asociación civil Renovación Veracruzana, quien además lamentó que una niña, de siete años, muriera el pasado sábado en la prolongación Francisco I. Madero, colonia Loma Bonita, a causa de un alud de tierra que cayó sobre su vivienda y la sepultó.

Lo anterior, tras las fuertes lluvias y vientos que originó el paso del huracán “Grace” por el territorio estatal.

Las personas habían solicitado al ayuntamiento de Xalapa que construyera muros de contención en la zona; sin embargo, su respuesta fue que carecía de recursos económicos para llevar a cabo la obra.

“Muy triste para las familias, la triste realidad de que las autoridades no atienden, se les solicitan muros de contención y nunca hay recursos económicos según ellos”.

Criticó que autoridades municipales hayan incurrido en subejercicios y regresado dinero a la Federación, cuando éste pudo haber sido utilizado para las obras mencionadas.

“Vemos cómo despilfarran el recurso en otras actividades de ellos y sobre todo en regresarlo a la Federación. Es muy lamentable y al mismo tiempo es una burla, que solo acuden a hacer cómo un simulacro de que van a ayudar”.

Hernández Alvarado recordó que las autoridades sólo han ofrecido a las familias vulnerables que sean alojadas en refugios temporales.

“Muy difícil va a ser que reubiquen a algunas familias o que les apoyen en el tema de muros de contención. No vayamos lejos, mi terreno colinda con una cancha donde el ayuntamiento de Xalapa hizo un corte y no han atendido nuestra petición. Es una desgracia”, remató.