Cuitláhuac con la mayor deuda en la historia de Veracruz; Llegaría a 50 mil millones en 2024

  • Planearía solicitar un nuevo crédito por 5 mil millones de pesos para 2023, con lo que tendría hipotecado al Estado.
  • Contrario a sus promesas, Cuitláhuac es el gobernador con el mayor monto de deuda pública bancaria; asciende a 43 mil 218 millones de pesos, según reporte al primer semestre del año.

Xalapa

Desde principios de año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el nivel de endeudamiento del estado de Veracruz pone en riesgo la sostenibilidad de sus finanzas públicas a largo plazo.

De acuerdo con la auditoría, tras la revisión de la cuenta pública, la entidad se ubica como el de mayor riesgo a nivel nacional por el monto elevado de la deuda pública y la mayor dinámica de crecimiento del saldo de sus obligaciones financieras.

A su llegada a la administración pública, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no endeudaría más a Veracruz; sin embargo, la deuda bancaria a largo plazo, que es la que el Cuitláhuac heredará a las próximas generaciones de veracruzanos, al terminar el primer semestre de este año llega ya a 43 mil 218 millones de pesos, conforme a lo apuntado en el “Segundo Informe Trimestral de Finanzas Públicas” del 2022; considerada la más alta en la historia de Veracruz.

Esta deuda pública bancaria del gobierno de Veracruz, está contemplada para terminarse de pagar (en caso de que ya no se adquiera nueva deuda de largo plazo y que se cubran los compromisos financieros en tiempo y forma) el 21 de octubre de 2041, que es el plazo fijado para tres créditos obtenidos con Banobas, en 2021, por casi 2 mil millones de pesos.

Contrario a sus propios argumentos, a los anuncios permanentemente hechos de que el actual gobierno estatal reduciría substancialmente la deuda pública, Cuitláhuac es hoy el gobernador con el mayor monto de deuda pública bancaria, la cual ya asciende a 43 mil 218 millones de pesos, según el reporte al primer semestre del año.

Pero, de acuerdo con la tendencia creciente, el monto podría llegar a los 44 mil millones para fin de año o hasta los 45 mil millones, por el déficit presupuestal que tiene su administración desde el principio y que no han podido corregir.

Además, siguiendo la tónica del gobierno federal, aparentemente la administración de Cuitláhuac se prepara para buscar 5 mil millones de pesos de crédito bancario a largo plazo para el 2023 e incluso el 2024.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en su presupuesto de ingresos para 2023 un endeudamiento local por hasta por un billón 170 mil millones de pesos y otro externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares (equivalente a 112,750 millones de pesos a un tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar).

El endeudamiento que adquirirá el gobierno del Veracruz, en caso de solicitar los 5 mil millones de pesos de crédito bancario, se podría utilizar para lo mismo que el del gobierno federal: para preparar el terreno electoral rumbo al 2024.

José Luis Lima Franco, el secretario de Finanzas del gobierno de Cuitláhuac García, anunció que ya se licita un crédito por más de mil millones de pesos, para poder pagar los compromisos financieros correspondientes a las prestaciones de fin de año, por el déficit presupuestal que arrastran.