Desatención de Fiscalía con familiares de desaparecidos; Insensibilidad e indolencia ante el dolor

  • Siguen los mismos problemas de hace una década, no hay recursos ni personal.
  • “Hasta ahorita nuestra queja es contra la FGE porque no hay respuesta, nuestras investigaciones siguen estando como al principio y para nosotros es muy cansado, muy desgastante, muy frustrante, estamos muy indignadas ante la incompetencia de la Fiscalía.”

Xalapa
La insensibilidad e indolencia ante el dolor de los familiares de los desaparecidos, por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), nuevamente fue evidenciada; esta vez en la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición.
Familiares de personas desaparecidas, dieron a conocer que cuando acuden a denunciar ante la Fiscalía, se enfrentan a la desatención en las investigaciones porque siguen los mismo problema de hace una década: Sin recursos y sin personal, mientras que las desapariciones de personas continúan en Veracruz; coincidieron en señalar los integrantes de los colectivos Familias Enlace Xalapa y La Esperanza del Reencuentro.
Antes del 2020 la FGE no mostraba avances en las investigaciones de desapariciones de larga data y de reciente registro por la falta de personal; después llegó la pandemia del coronavirus en marzo del 2020, y el retardo empeoró.
Lo mismo ocurrió con los trabajos de exhumaciones de fosas clandestinas localizadas predios como Colinas de Santa Fe en Veracruz; La Guapota en Úrsulo Galván; El Arbolillo, en Alvarado y La Gallera en Tihuatlán.
En conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada, las integrantes de Enlaces Familias Xalapa se plantaron en la plaza Lerdo para manifestarse, e hicieron lo propio las madres del colectivo La Esperanza del Reencuentro en el parque céntrico, Benito Juárez.
La integrante Enlaces Familias Xalapa, Victoria Delgadillo explicó que “hace falta mucho personal, desgraciadamente no se dan abasto los de Servicios Periciales. Hace poco sacaron una convocatoria para quienes quisieran formar parte de Servicios, pero todavía falta. Seguimos igual en cuánto al avance de las Carpetas, no hay avances, sólo hay lo que las familias seguimos aportando, seguimos en las mismas”.
Señaló que esta Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns no ha entregado resultados a los colectivos de los cuerpos exhumados en fosas clandestinas.
“De nuestro colectivo no nos han entregado a ninguno. La última vez que nos entregaron fueron los restos de Anayeli Jiménez Hernández que fue hace 5 años, y desde hace 5 años no hay respuestas, ni avances, y aquí estamos 42 familias, y tenemos familias nuevas que son los cinco jóvenes de Palo Gacho desaparecidos y no han sido localizados” indicó Victoria Delgadillo Romero, que busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011.
Al hacer uso del micrófono, Victoria Delgadillo expresó “Estamos aquí las familias otro año más sin tener respuestas de nuestros hijos, seguimos en búsqueda y aquí seguiremos hasta encontrarlos, llevamos muchos años en esta lucha. Las Carpetas de Investigación paradas, las búsquedas desgraciadamente con la pandemia están paradas, pero las familias seguimos en búsqueda”.
Por su parte, La integrante del Colectivo “La Esperanza del Reencuentro”, María Antonieta Muñoz Roa, recriminó la “incapacidad” de la fiscal Verónica Hernández Giadáns por no avanzar en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.

 “Hasta ahorita nuestra queja es contra la FGE porque no hay respuesta, nuestras investigaciones siguen estando como al principio y para nosotros es muy cansado, muy desgastante, muy frustrante, estamos muy indignadas ante la incompetencia de la Fiscalía”, expresó en entrevista.

 Sostuvo que “no nos pueden estar diciendo que, esto no nos tocó a nosotros, no somos responsables, nosotros somos nuevos, porque cuando llegan a un puesto público ellos deben responder ante los ciudadanos, ¿por qué buscan el puesto, por una mejor posición, por un mejor sueldo? Entonces resuelvan”.

 Al encabezar un evento de búsqueda en vida, pidió a la FGE contratar gente capacitada y destinar el recurso suficiente a la búsqueda de desaparecidos y no a otras áreas que no son necesarias.

 “No malgasten el presupuesto, las familias de desaparecidos es lo que demandamos, que se dote de mejores adquisiciones tanto en lo humano como en el material para que nosotros podamos tener resultados, que tengan la voluntad de trabajar, que no nos cierren las puertas, porque nunca nos las han abierto”, dijo.

 Criticó que aún y cuando los colectivos de desaparecidos tienen indicios de lugares donde pudiera haber fosas clandestinas, la FGE se ha negado a intervenirlos, pese a también tener conocimiento de ello previamente.

 “A veces parece que la Fiscalía ya sabe, que ya tiene conocimiento de muchos lugares así, entonces hay que estar nosotros siempre atrás, atrás, porque si no, no nos hacen caso, se hacen omisos”, concluyó.