Cuidados de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Los cuidados y atenciones a pacientes con enfermedades crónicas generativas deben de reforzarse ante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población con estas enfermedades a no bajar la guardia y continuar con sus tratamientos a pesar de recibir la inmunización contra el SARS-CoV-2.

“Las enfermedades crónicas degenerativas son aquellas que degradan la salud física y mental de quienes las padecen, no hay un rango de edad establecido, no son transmisibles y tienden a ser de larga duración”, explicó el coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Veracruz Norte, José Artemio Cruz López.

Existen diferentes factores de riesgo metabólicos que pueden contribuir a las alteraciones de cuatro cambios fundamentales que se presentan en estas enfermedades como son: el aumento de la tensión arterial, la obesidad y sobrepeso, el aumento de niveles de glucosa en la sangre y concentraciones elevadas de grasa en la sangre.

Las enfermedades crónicas degenerativas más comunes son las enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

“Es importante que los pacientes con cualquier tipo de enfermedad crónica degenerativa no suspendan sus tratamientos y acudan a los puntos de vacunación para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2, esto evitará complicaciones en su salud en caso de contagiarse, como también es importante que los pacientes ya inmunizados no se confíen y sigan llevando las medidas de higiene”, mencionó Cruz López.