En varios municipios Complicaciones impiden a Cronistas de Veracruz llevar un registro certero

  • Hermetismo sobre estadísticas de covid-19 en oficialía del Registro Civil y Secretaría de Salud.           

Datos vertidos no corresponden a la realidad de la pandemia.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Cronistas de Veracruz desde el inicio de pandemia se han abocado a llevar un registro de contagios y defunciones en los distintos municipios, debido a que pasará a la historia de todo el país.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible por llevar un monitoreo acerca de esta pandemia, debido a que es un virus que quedará registrado en la historia del país, así cómo fue la pandemia de la viruela, la tuberculosis, el paludismo, el ébola y demás contagios que se dieron en la edad media”, citó Ángel Miguel Cuevas Pérez, Presidente Estatal de Cronistas de Veracruz.

Dicho registro en su municipio se ha visto impedido ante la falta de transparencia en la información que podría proporcionar el registro civil y la secretaría de salud.

Cito como ejemplo su municipio de Misantla donde se han percatado sobre el hermetismo que se ha generado tanto en la oficialía del registro civil y la propia secretaría de salud

“Por ejemplo un servidor en Misantla me he acercado a Registro Civil para saber el número de decesos y desafortunadamente hay cierto hermetismo, desconozco cuál sea la razón, al igual que por parte de la Secretaría de Salud, no quieren dar cifras”, indicó.

Señaló que en muchas ocasiones los datos no corresponden con la realidad. Como ejemplo refirió que en algunos lugares apenas sólo 8 defunciones durante esta tercera ola y la realidad es otra en los diferentes municipios de la entidad.

Tras el anuncio del cambio del semáforo epidemiológico de Veracruz al pasar a riesgo medio, lo que consideró una incongruencia debido a que muchos municipios de la entidad se encuentran en riesgo máximo y alto.

Finalmente recordó a la población a vivir con la nueva normalidad y ni bajar la guardia, ya que este virus llegó para quedarse.