Uno de cada dos mexicanos con sobrepeso y obesidad pueden sufrir un infarto
|- Con la estrategia ‘A Todo Corazón’, se cuenta con siete intervenciones que van de la prevención de enfermedades cardiovasculares a la rehabilitación.
Con la estrategia “A Todo Corazón”, donde se aplica el “Código Infarto”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha logrado reducir la mortalidad en nuestro país a 3.9%, mientras que en las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 7%.
Además, con este protocolo de atención integral, de 2015 a la fecha, se ha logrado salvar la vida de más de cinco mil pacientes con padecimientos graves del miocardio.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud señaló que uno de cada dos mexicanos que tienen sobrepeso y obesidad, pueden presentar un infarto.
Por lo anterior, explicó que el programa del Seguro Social, consiste en brindar al paciente una o más de siete acciones, que van desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta la rehabilitación para quienes ya pasaron por un infarto. Y dos de esos procedimientos son de “Código Infarto”.
Lo que hace es agilizar todas las acciones para establecer el diagnóstico en menos de 10 minutos. Identificar síntomas como dolor de pecho, falta de aire y desmayo. Y que tengamos en nuestros servicios de urgencias la designación de una cama y proceder al tratamiento. Hoy tenemos Redes de Atención de Código Infarto en prácticamente en todo el país”, detalló.
Cabe señalar que en la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas, se cuenta con la opción “Código Infarto” que permite identificar los hospitales más cercanos que cuentan con este protocolo, así como personal capacitado y los insumos necesarios.