Me heredaron una casa pero no tengo las escrituras, ¿qué hago?
|CIUDAD DE MÉXICO.- El testamento es un documento jurídico que permite transmitir los bienes que tenemos en vida como dinero y posesiones materiales, incluida la casa.
Aprovechando que septiembre es el Mes del Testamento, debes saber que para realizar este documento no es necesario presentar ningún comprobante de propiedad o lista de bienes, pero para recibir lo heredado los beneficiarios necesitarán forzosamente, en el caso de la vivienda, contar con las escrituras a nombre del titular fallecido, mismas que deberán estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad.
En caso de heredar una vivienda que no cuenta con escrituras debe llevarse a cabo un procedimiento legal para que los herederos puedan contar con una escritura a su nombre y entonces puedan disponer legalmente sobre ella, es decir, hasta que el heredero cuente con escrituras a su nombre podrá venderla o darla en garantía para obtener un préstamo o crédito.
El testamento destaca como el principal servicio solicitado en una notaría con 43% de las solicitudes en los últimos años. En la Ciudad de México es donde más testamentos se realizan con 20 por ciento. Esto comparado con el promedio nacional en donde solamente cerca de 6% de la población cuenta con testamento.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), si estás pagando un crédito puedes solicitar y obtener tus escrituras. “Ya sea que hubieras adquirido tu casa con ayuda de un crédito de Infonavit, de otra institución o incluso si la construiste tú mismo, contar con la escritura es vital para comprobar que eres el legítimo dueño”.
No importa si estás pagando tu crédito con el Infonavit o ya lo concluiste, la casa es sólo tuya, pero no basta la palabra para demostrarlo, necesitas obtener tus escrituras para comprobarlo ante terceros.
Y aunque no es obligatorio hacer un testamento, si tienes una propiedad a tu nombre la recomendación es elaborar uno para facilitar el procedimiento de adjudicación a favor de quien decidas.
Tanto para tus escrituras como para el testamento un notario es quien te podrá apoyar y septiembre es el mes en el que a nivel nacional se ofrecen una serie de descuentos para su realización, más horarios de atención y hasta podrás recibir asesoría sobre el pago de impuestos correspondientes para recibir un bien heredado.
No olvides que hacer tu testamento es un acto de amor hacia los deudos, ya que les evita problemas futuros, juicios costosos y pérdida de tiempo