SE REBELAN CINCO SENADORES Y CONFORMAN UNA NUEVA BANCADA PLURAL EN CAMARA ALTA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
SE REBELAN CINCO SENADORES Y CONFORMAN UNA NUEVA BANCADA PLURAL EN CAMARA ALTA
Cinco senadores de la república acaban de integrar una nueva bancada en la cámara alta al congreso de la unión, con vistas a incorporarse en el debate de los asuntos más importantes que en el congreso se barajan cotidianamente, ante una representación bastante polarizada, el escándalo que provocó dicho grupo no concluye aún, pese a haberse conformado apenas hace una semana.
Los cinco ya se definieron como una bancada, en el caso de Gustavo Madero, no renunciará a su filiación panista, pero junto con otros cuatro senadores asumirán que sus voces habrán de encontrar el eco esperado, porque según dicen aquellos, son distintos al resto.
Emilio Alvarez Icaza, llama a participar en el debate de los grandes asuntos nacionales y de cara al extranjero, ya que los partidos políticos, en este momento confrontan divisionismos, están zanjados por la polarización y puede asegurarse que ninguno cuenta ni tiene la voz de alguno otro de los poseedores de escaños en la cámara alta.
Germán Martínez, militante de Morena y ex director del IMSS, rechaza que vayan los cinco para recibir prerrogativas y gozar de oficinas de lujo.
Han dicho los integrantes de la nueva bancada, que se trata de conciliar con los partidos políticos y los mexicanos que están a la espera de soluciones a las grandes problemáticas que enfrenta el país y que ellos- los senadores de la bancada de estreno-no recibirán prebendas, presupuesto ni boletos de avión y gastos de representación para viajar por todo el mundo.
Los cinco aseguran que no insultarán ni irán en contra del presidente López Obrador, sino todo lo contrario, buscarán hacer política de la buena. El presidente AMLO ya sabe el saque de su posición, pero aclaran que será necesario hacer política en abierto y no para complacer a la máxima autoridad de este país.
El líder del senado Ricardo Monreal, emitió su declaración de saludo y bienvenida a los cinco senadores disidentes del resto de los partidos tradicionales, y por otro lado, otros tantos de los dueños de escaños, han hecho circular en corrillos, que podrían haberse sumado también sus nombres al grupo en cuestión.
Dos senadoras del PT, ídem, se encuentran en la lista de los cinco, quienes han pedido que les tengan confianza, porque se trata de un grupo con la mira de enriquecer el debate y la lucha de partidos políticos en los campos donde se hace política y, por otra parte, se busca supuestamente la solución a los conflictos sociales.
Potenciar causas, es el objetivo que perseguirá el grupo de los cinco, otro tipo de discusiones y afanes, con el fin de restituir el ejercicio de la política, para acabar con la mala opinión que tiene la gente de los políticos y específicamente de los legisladores. Esto dijeron en su inauguración como bancada parlamentaria.
Deben estar conscientes los señores senadores, que la gente no cree en políticos, ni en los partidos políticos. Esperemos.
EL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA, SERÁ CON LLENO COMPLETO
Lafiesta del aniversario con que se celebra la revolución mexicana, el próximo 20 de noviembre, ya se hará con una concurrencia total en el zócalo de la ciudad de México.
La gesta que suscribieron los guerrilleros y generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, será recordada con un emotivo acto, con el objetivo de que la sociedad en general conozca con pormenores el histórico acto bélico, con el cual quitaron del trono presidencial al general Porfirio Díaz.
Antes, en las escuelas secundarias y de bachilleres, junto con un grupo numeroso de actores de la vida social y deportiva, así como los sindicatos de trabajadores, tomaban parte en un desfile que en su parte medular atraía a miles de participantes y de público, que atento se concentraba en la gesta para recordar el histórico episodio.
Esta era una parte interesante en el cultivo y difusión de los valores que dieron al país independencia, soberanía y una gran oportunidad para cambiar el régimen de la dictadura porfirista.
Obviamente, hoy día, el grueso de la población sobrevive pensando que hará mañana, para poder asegurar el abasto alimentario. La lectura de los libros pasó a un segundo plano, no se diga el soslayo que las mayorías hacen a los periódicos y revistas.
Y cuando le hablan al común de estudiantes sobre la personalidad y el papel protagónico que jugaron los guerrilleros Pancho villa y Zapata, dicen ignorarlo todo o la parte en que fueron avistados enfrentando a las huestes que habrían apoyado y protegido por un lapso de 34 años la presidencia del general Porfirio Díaz.
La gente sencilla del pueblo, que es la mayoría aplastante, honor a la verdad, poco interés les provoca escudriñar en las páginas de la historia de este país, que papel representó Francisco I. Madero, porque el reparto de la tierra concluyó, pero los campesinos siguen viviendo en el abandono, el olvido y la hambruna permanente.
La pregunta que se hacen, se basa en el sentido de que han pasado más de cien años y las condiciones económicas de millones de mexicanos, siguen siendo las mismas, que se dieron durante el lapso de la administración porfirista.
Y en el siglo XX, además, se dio el éxodo de mexicanos, los cuales como braceros incursionaron en territorio de la unión americana, luego como indocumentados e ilegales, pero su cifra alcanza ya los 40 millones, los cuales, ciertamente, hacen envíos de remesas por más de 40 mil millones de dólares hacia este país, por año, pero la pobreza sigue siendo su signo.
Situación que acrecienta la duda, sobre la intervención de guerrilleros en la revolución armada, porque la leyenda-promesa de tierra y libertad, podría continuar siendo el grito ensordecedor que pudieran estar elevando todavía en días como los actuales los mexicanos de la mayoría aplastante.
Tal vez, bajo una panorámica diferente, pero convincente se consiguiera el milagro de que los más se interesaran por escudriñar en los porqués siguen latentes de una explicación acerca de los héroes que contó el país, y cuál a la fecha, es el resultado obtenido en su lucha armada de 1910. Al tiempo.
XALAPA ESTÁ EN SEMAFORO ROJO, LA GENTE SE ARREMOLINA Y SIGUEN PACIENTES DE COVID 19
Por increíble que parezca, ya nadie detiene a nadie, pese a que la ciudad capital se encuentra en semáforo rojo.
Los corredores de los hospitales de CAEV y el civil, se repletan de pacientes contagiados por la covid 19.
Sin embargo, los días de la quincena en curso, sobre todo, la afluencia de miles de paseantes, se registra como si fuera a ser el último día de vida buena que muchos tienen hasta el momento.
Prácticamente, desde que la coordinación sanitaria de combate a la epidemia, cerró las sesiones vespertinas que celebraba en palacio nacional, el grueso de la población igual, se volcó en las calles de todas las ciudades del país, lo que posible que los contagios, también se reproduzcan con una singular celeridad.
Con todas sus fallas, engaños o mentiras piadosas, la ausencia del doctor Hugo López GatellRamírez, es sin dejar lugar a dudas, una de las causas que provocan necesariamente que la gente en franco reto a la enfermedad, abandona sus viviendas y se agolpa riesgosamente en la calle y las plazas comerciales.
No hay pero que valga, explicación que algún despistado personaje del sector salud, en ocasiones rinde a la opinión pública, no obstante que desciende la propagación de la epidemia, pero continúan llegando pacientes a los nosocomios y la cifra de fallecimientos, igual, se nutre con nuevos casos, suma que rebasa oficialmente las 300 mil víctimas, aunque se asegura que tal cantidad alcanza ya a más de 600 mil muertos.
Cierto es que la nueva normalidad, no cesará en ninguno de los puntos geográficos del país y el resto del mundo, todo lo contrario, la población con el total de sus sectores, deberá adaptarse a las nuevas formas de sobrevivencia. La transformación, la deberán reemprender los seres que pueblan el planeta, si aspiran a tener una trascendencia con decoro y en el marco de las oportunidades.
La situación ya no será como antes. La pandemia dejará un virus, que continuará causando bajas en la sociedad y no se irá, al grado de que muchos refieren que el Apocalipsis estaría a la vuelta de la esquina.
Hay que parafrasear el escritor Francisco Martín Montero, quien en entrevista a través de las redes confiesa que no cree que la gente se encuentre del todo bien, tanto por la situación económica, como por la pandemia del coronavirus.
Inclusive, el autor de más de 20 libros, refiere que sí en la revolución murieron alrededor de un millón de personas, el censo de la pandemia, en México registra como saldo, que el mal está triplicando el número de muertos, en relación al porcentaje de fallecidos con motivo de la lucha armada la cual arrojó cerca del millón de víctimas mortales en ese fatídico movimiento que inició en 1910.
Empero, el pueblo azteca, no confía en los políticos, pero tampoco le da crédito al trabajo que realizan los galenos y el sector sanitario del México convulso de estas fechas, suficiente, para que la nueva normalidad no sea un mito, aquí está y no se irá, porque mucho de ese combate inconcluso, contra la covid 19, se debe en buena medida a su transmisión, al importa-madrismo que exhiben las mayorías a las recomendaciones del sector salud, para preservarse de los contagios en este país. Es todo.