El MUAC exhibirá, por primera vez en México, alrededor de 500 obras de Joan Brossa
|- La exposición estará en exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta el 27 de marzo de 2022.
Insumiso. Ésta es la palabra que define con mayor exactitud el trabajo del artista y poeta catalán Joan Brossa (1919-1998), pionero de las artes de acción, cuya obra se exhibe por primera vez en México, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de este sábado.
Insumisión a los cánones establecidos por la situación política y social. Fue un gran defensor de la libertad, del uso de la lengua catalana, de la apertura. Su propuesta hoy tiene una vigencia extraordinaria y urge revisarla ante el auge del conservadurismo en el mundo. Esa palabra me parece maravillosa y necesaria de reivindicar”, comenta Teresa Grandas.
La curadora de la exposición Poesía Brossa, junto con Pedro G. Romero, afirma en entrevista con Excélsior que hay subversión debajo de la “aparente simplicidad” de una obra confeccionada a partir de los años 40 del siglo pasado, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista.
Su obra atraviesa el teatro, el cine y la música, además de haber entablado colaboraciones y relaciones cercanas con muchos artistas y pensadores de su tiempo”, detalla la especialista sobre esta muestra que reunirá unas 500 piezas.
Ésta es la mayor exposición que se ha hecho de su trabajo, porque se realiza a partir de que el Museu d’Art Contemporani de Barcelona recibe el legado del Fondo Brossa en 2011; éste incluye su biblioteca, su archivo, su obra objetual y visual, manuscritos, correcciones, carteles y originales, unas 80 mil piezas. Eso nos ha permitido abordarlo desde una perspectiva más amplia y compleja.
La mayoría de los proyectos se centraban en los objetos artísticos. Esta iniciativa echa luz sobre su forma de trabajar, cómo fue relacionando los diferentes lenguajes, cómo los iba transformando y los hacía crecer”, explica.
La historiadora de arte aclara que, en el universo Brossa, “un poema puede ser habitado, accionado, performatificado; una imagen puede convertirse en algo para ser dicho. Es decir, transforma los lenguajes convencionales, los amplía e incluye otros que no estaban considerados artísticos, como la magia, el circo, el cabaret o el striptease. Cambia la noción del arte”.
Grandas indica que la propuesta de Joan Brossa se encuentra en el cruce de lenguajes. “La poesía suma acciones, imágenes y objetos. En ese sentido, la muestra es una revisión de su trabajo a partir de tres cualidades: la oralidad, lo performativo y la antipoesía”.
Destaca que la poesía fue para el catalán “como un paraguas que abarca e incluye todas estas formas en las que puede suceder: una rima concreta, poemas para ser dichos o actuados, el poema como objeto, para ser habitado, las suites o composiciones musicales, libros. La poesía como experimentación”.
La muestra, señala, se estructura en cuatro núcleos. El primero, Sí, me hizo Joan Brossa, recoge sus influencias más destacadas, el momento de la Guerra Civil española, en la cual participó desde el bando republicano, cuando escribió su primer texto, así como sus experimentaciones iniciales.
El segundo, Otros itinerarios, “revisa la poética brossiana a través del transformismo y de lenguajes no considerados convencionalmente artísticos; pero que Joan Brossa incluye en su gramática personal, como el striptease y la magia. Estos elementos son el eje vertebrador de la entidad política de su trabajo”, apunta.
En Juegos de imágenes, el tercero, se expone una amplia selección de las Suites (1959-1969) y los Poemas habitables (1970), “en los que Brossa incorpora elementos a modo de juegos o diálogos con la página que tienen como resultado un vasto lenguaje poético basado en intervenciones mínimas”.
Y el último apartado, Una recapitulación visual, presenta un reenactment de un diseño expositivo inspirado en tres muestras realizadas entre 1988 y 1989 en las galerías Mosel & Tschechow de Múnich, Joan Prats de Barcelona y La Máquina Española de Madrid.
La exposición, “que invita a leer a Joan Brossa desde la actualidad”, estará en exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta el 27 de marzo de 2022.