MORENA OPERA PARA ARRASAR

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

MORENA OPERA PARA ARRASAR

Aunque todavía faltan más de dos años para las sucesiones estatal y presidencial, en Veracruz la dirigencia de Morena y su aparato gubernamental comenzó a operar coordinadamente para desarticular desde ahora a la menguada oposición.

Así, por ejemplo, no obstante que arrasaron en las elecciones de junio pasado, este lunes el Delegado Estatal en funciones de Presidente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, y Juan Javier Gómez Cazarín, recién ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, difundieron en sus redes sociales las renuncias de Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos al PRD, las únicas dos diputadas que por el principio de Representación Proporcional había logrado meter el partido del sol azteca a la LXVI Legislatura del estado, las cuales se sumaron a la bancada del partido en el poder.

Esta defección del par de legisladoras perredistas representa un duro golpe para el perredismo, quien ha quedado huérfano de liderazgos como el del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, preso desde hace ocho meses, pero también impacta al bloque opositor de la coalición “Va por Veracruz”, ya que los otros dos partidos aliados, PAN y PRI, solamente se quedan con 9 y 3 curules, respectivamente, o sea, 12 de las 50 que en total integran el Congreso local.

La operación política de Morena y su estructura de poder, estatal y federal, se está haciendo sentir por varios flancos.

El domingo pasado, verbigracia, la regidora priista de Minatitlán, Damara Isabel Gómez Morales, difundió por Facebook una fotografía en la que aparece sonriente en la oficina de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, la más fuerte aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz.

La edil sureña del PRI publicó literalmente el siguiente mensaje: “Muy agradecida con nuestra queridísima Ministra de Energía una gran mujer, preparada, con oficio político, sensibilidad con la ciudadanía y de excelentes resultados Rocío Nahle por esta grata reunión, con mucho compromiso para México, y para seguir engrandeciendo a Veracruz, es necesario que las mujeres y los hombres nos unamos para coadyuvar con los proyectos de nación. El compromiso con nuestro país nos debe de unir. Mujeres empoderando a mujeres! #dosbocas #reformaelectricaya”.

También trascendió que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros –quien al igual que el gobernador Cuitláhuac García y el líder del Congreso local, Gómez Cazarín– está plenamente identificado con el proyecto sucesorio de Nahle, ha comenzado a tener acercamientos con los pocos alcaldes electos de la oposición, entre ellos con el priista Juan Ignacio Morales Guevara, de Altotonga, muy allegado al exsenador Pepe Yunes Zorrilla, único candidato a diputado federal que ganó por el partido tricolor y quien es mencionado nuevamente para contender en 2024 por la gubernatura. Bueno, hasta la Secretaría de Seguridad Pública detuvo el pasado viernes en Fortín de la Flores al priista Gustavo Díaz Sánchez, recién reelecto como diputado local por el distrito electoral de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, que colinda con Veracruz en la Cuenca del Papaloapan.