Posee México una cultura que tiene mucho por enseñar: Jingyan Xie

  • “El país tiene un romance nacional con la muerte, y en uno de sus principales festejos los habitantes dan la bienvenida a sus antepasados con comida, música y conversación”
  • “El México del siglo XXI me hizo entender la sabiduría de la cultura tradicional china.”

Xalapa

Jingyan Xie, agregada de la sección política de la Embajada de China en México, participó en el ciclo de webinars “Mirada de los jóvenes chinos sobre América Latina”, organizado por la Embajada de la República Popular China, el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC. 

Aníbal Carlos Zottele y Mario Alberto Santiago Mendoza, coordinador y encargado de investigaciones del Cechiver, respectivamente, presentaron a la joven funcionaria, quien compartió sus impresiones de vivir en territorio nacional, primero como estudiante de intercambio y después como diplomática, en la conferencia “Cosas que aprendí de México”. 

La joven relató que en el periodo 2017- 2018 estudió en la Universidad Autónoma de Chihuahua, e inició su carrera en el Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en julio de 2018, para después fungir como agregada de la sección política de la embajada de esta nación en México a partir de 2019. 

La mejor forma de conocer la cultura de un país es inmiscuirse en la vida cotidiana de sus habitantes, y ella pudo experimentarlo mientras estudió en Chihuahua ya que cada fin de semana fue invitada a fiestas familiares en las que probó comida típica mexicana, bailó cumbias locales, cantó las mañanitas y rompió piñatas.  

Manifestó estar agradecida con todas las personas que le abrieron las puertas de su hogar ya que con cada familia vivió una aventura de hospitalidad, cariño y un constante reencuentro de amistad que la llenó de energía. 

La diplomática expuso que México posee una cultura única e incomparable que tiene muchas cosas por enseñar, y que es una nación en la que sus pueblos y ciudades ofrecen al visitante una brillante paleta de tonos distintos.  

Destacó el romance nacional con la muerte, y que en uno de sus principales festejos los mexicanos dan la bienvenida a sus antepasados con comida, música y conversación, y afirmó que aunque China y México se encuentran a más de 10 mil kilómetros de distancia, comparten muchas similitudes.  

“El México del siglo XXI me hizo entender la sabiduría de la cultura tradicional china”, enfatizó. 

Jingyan Xie puntualizó que en el mundo conviven muchas civilizaciones que se comunican entre sí debido a su diversidad, que brinda un aprendizaje mutuo a los pobladores a través del intercambio cultural.  

Ante esto es fundamental fortalecer los intercambios y el aprendizaje entre diferentes países, ya que ello ayudará a consolidar la base humanista del destino común de la humanidad.