Con actual administración, Veracruz aumentó su deuda en 2.7%; lejos de disminuir como se prometió

  • Es la quinta entidad con mayor deuda subnacional, sólo por debajo de Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.

Xalapa

En el discurso de campaña, se prometió la disminución de la terrible deuda que heredada Miguel Ángel Yunes Linares; sin embargo, nuevamente quedó en una promesa más incumplida, pues aunque los funcionarios de la administración estatal hacen mucho ruido para acusar al pasado de todos los males, como si se tratara de una cortina de humo; de acuerdo con el reporte de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México Primer Trimestre de 2021, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión; durante el último año (del primer trimestre de 2020 al mismo periodo de 2021), de la actual administración estatal del Gobierno del Estado de Veracruz, se incrementó su deuda en 2.7 por ciento.

El documento también reveló que al primer trimestre de este año 2021, Veracruz es el quinto estado con mayor deuda subnacional y corresponde a cada habitante una deuda de 5 mil 500 pesos (como ya se había dado a conocer); así mismo, se informó que los estados con mayor saldo de deuda fueron cinco entidades que representaron el 50.6 por ciento del total subnacional a marzo de 2021.

Se trata de la Ciudad de México, con una deuda de 86 mil 173.4 millones de pesos; Nuevo León, con 83 mil 357.0 millones de pesos; Estado de México, con 54 mil 082.9 millones de pesos; Chihuahua, con 48 mil 473.0 millones de pesos y Veracruz con 47 mil 047.3 millones de pesos.

Por tipo de crédito, los gobiernos estatales concentraron su grueso del financiamiento subnacional al contar con una deuda contratada por 544 mil 847.8 mdp, monto equivalente al 86.4 por ciento del crédito otorgado. El principal tipo de acreedor de Veracruz es la banca de desarrollo con un 64 por ciento y otro 33 por ciento con la banca múltiple. Respecto a la deuda subnacional per cápita (por persona) Veracruz se ubicó en la octava posición, a cada veracruzano le corresponde una deuda de 5 mil 500 pesos, el primer lugar lo obtuvo Nuevo León con 14 mil 700 pesos y con menor deuda por habitante es Tlaxcala con 6.9 pesos.

Respecto a la deuda en Producto Interno Bruno Estatal (PIBE), Veracruz se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional con una deuda porcentual de 4.9 por ciento, el primer lugar fue Quintana Roo, con 8.2 por ciento, y en el extremo Tlaxcala con 0.01 por ciento.

Por cuanto hace a la deuda de transferencias del Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios (el componente más relevante de los ingresos locales), Veracruz ocupó la casilla número siete, con 91 por ciento, muy por arriba de la media nacional de 65.9 por ciento. El primer lugar lo tuvo Nuevo León con 198 puntos porcentuales y en último Tlaxcala con cero deuda.