Toledo, artista de extrema modernidad y extrema antigüedad

«Autorretrato», Francisco Toledo (1999)

Octavio Paz

Lamento muchísimo no haber hablado como debería de haber hablado de Toledo, de Vicente Rojo y de varios pintores. No he tenido esa media hora de inspiración para escribir sobre ellos.”

“[Toledo] En París me entusiasmó su aparición. Tuvo algo de milagroso en el mundo de aquellos años. Su pintura me gusta mucho. ¿Cómo definirlo? Diría una banalidad. Preferiría escribir algo que decir opiniones de tipo periodístico. ¿Compararlo con Tamayo o cosas así? No. Es un temperamento de una gran originalidad.

“Estábamos hablando de las relaciones del mundo antiguo, del mundo precolombino con ciertos artistas mexicanos, no con todos.

“Yo creo que los muralistas, sobre todo Rivera, tenían una comprensión intelectual, pero no profunda y emocional como la que tuvo Tamayo. En el caso de Toledo son más visibles la extrema modernidad de Toledo y la extrema antigüedad de Toledo; además él se mezcla con su interés por los artes primitivos de otras culturas, no solo de la mexicana.”