Ray Conniff: ‘S Wonderful

Cirrus Minor

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Los cantantes usan sus voces como instrumentos de viento: Ray Conniff

Cuando tienes una columna en la que escribes lo que te gusta y tienes la oportunidad de publicar no solo en un medio impreso, sino en otros medios virtuales e inclusive tienes tus propios sitios, algo que como periodista lo llena a uno de orgullo y satisfacción es ver que los lectores ya sea que le den me gusta a las publicaciones recientes, o bien hagan lo propio y comenten de publicaciones que ya tienen algunos años de haber salido a la luz pública porque ello implica que -literalmente- los lectores se metieron a escudriñar en alguno de dichos sitios y encontraron algo que les gustó y lo ponen de manifiesto.

Otra cosa que es muy satisfactoria es cuando alguno de esos caros lectores te pide escribas acerca de un grupo, compositor o intérprete en particular. Esto último acaba de suceder en nuestro sitio de La Jiribilla, que como bien sabemos es el suplemento cultural del periodico Gráfico de Xalapa.

Con motivo del Cirrus Minor dedicado a Herb Alpert, un amable lector del suplemento me pidió escribir acerca de un músico y director de orquesta que lamentablemente ya falleció hace varios años y aunque el abordarlo se sale un poquitín del estilo de los músicos que comentamos aquí, me siento obligado a complacerlo por dos motivos, el primero de ellos es que se trata de una petición específica y el segundo de ellos es que con su comentario me hizo recordar mi niñez, cuando mi padre, aun con vida, acompañado de mi adorada madre, ponían un disco -que enfatizaremos más adelante- de un músico cuyo nombre fue Ray Conniff.

Otra cosa que me hizo recordar este amable lector, fue la música que mis padres nos ponían en aquellos LP’s, había otras orquestas como la de Glen Miller o Bert Kaempfert, otra orquesta nacional que era la Orquesta de Ingeniería, pero también nos ponían música clásica: Beethoven, Strauss, Chopin, en fin, toda una variedad de músicos interesantes y obviamente importantes, los cuales integran parte de mi formación musical que después con el paso de los años cuando conocí el rock, me di cuenta de que ese es el género que en verdad me apasiona.

Al igual que sucede con prácticamente todos los artistas que hemos aborado en este espacio, Joseph Raymond Conniff no es la excepción y por consiguiente artísticamente lo conocemos como Ray Conniff, él nació en la ciudad gaba de Attleboro, Massachusetts, el 6 de noviembre de 1916, lamentablemente falleció en Escondido, California, el 12 de octubre de 2002, por lo que a la fecha han pasado poco más de 19 años de su deceso, el cual se debió a una caída que sufrió en la que se golpeó la cabeza, posiblemente eso se haya debido a que poco antes, en el mes de abril de ese año, tuvo ataque al corazón.

Ray Conniff hereda la aptitud musical de parte de sus padres, ya que su papá tocaba el trombón y dirigía una banda local, en tanto su mamá tocaba el piano. Eso le permitió al, en ese entonces, pequeño Ray irse formando como músico con la característica de que le gustaba ser director de orquesta, cosa que hacía mientras estudiaba en la escuela, de hecho su primer contacto como músico fue en su ciudad natal en donde él tocaba el trombón junto con su madre frente al piano en la Jewelry City Band; otra habilidad que desarrolló poco después fue la de hacer arreglos musicales para la orquesta que dirigía lo cual le permitió ser conocido y al graduarse de la escuela se traslada a la ciudad de Boston donde empezó a tocar con los Musical Skippers de Dan Murphy

Al llegar la década de los años 30, se traslada a Nueva York en donde tiene oportunidad de seguirse desarrollando como arreglista y director de orquesta, participando en orquestas como las de Bunny Berigan, Bing Crosby, Artie Shaw, Art Hodes y Glen Gray, algunos de ellos exponentes del jazz o del swing.

De hecho podemos catalogar al swing como una variante del jazz que se distingue por utilizar instrumentos habituales del jazz, a los que se les agrega una sección rítmica integrada por piano, contrabajo, batería, metales como trompetas y trombones, instrumentos de viento-madera, como saxofones y clarinetes; por lo que también en un momento determinado se le equipara a la big band, algunos exponentes del big band han sido Fletcher Henderson, Benny Goodman, Count Basie o Duke Ellington, por cierto que del gran Duke, ya escribí un Cirrus Minor dedicado a su obra, por si no la leíste en su oportunidad (fue publicada el 20 de octubre de 2018), aquí te pongo el vínculo para que accedas a ella: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=duke%20ellington

Poco más adelante Ray se comienza a consolidar como un músico notable por sus arreglos, de tal suerte en que llega a hacerlos para cantantes como Rosemary Clooney, Marty Robbins, Frankie Laine, Guy Mitchell, Johnnie Ray y Johnny Mathis: https://youtu.be/_s9wczYKOYs

Pese a ese éxito, todavía faltaba un poco de tiempo para que Ray Conniff encontrara su nicho musical y se convirtiera o más bien, se consolidara como un músico de referencia que tendría una época de gloria que se inició en el cierre de la década de los 50’s.

Digamos que en ese sentido el nicho al que me refiero es la característica de Ray Conniff de haber introducido tanto en sus arreglos como en la orquesta que formó ya bajo su completa dirección, coros vocales (sin palabras, más bien con tarareos) junto con un acompañamiento orquestal ligero en la que amalgama ese tipo de arreglos versionando canciones no solo de corte popular, sino algunos de ellos, clásicos del jazz en ese estilo ligero y característico que te permite identificarlo de inmediato, la prueba está en que cuando estaba comenzando a escribir esta acotación, escuchando el álbum que enfatizaremos más adelante, mi esposa entró al cuarto donde escribo y de inmediato me pregunto ¿por qué estas oyendo a Ray Conniff?

Ese estilo característico de Ray Conniff, también lo adaptó en rolas de corte más moderno como algunas de Simon & Garfunkel, Burt Bacharach, The Beatles y The Carpenters, entre muchos otros.

Obviamente al ser conocido y reconocido en varias partes del mundo, entre ellas países latinoamericanos, versiona en su estilo canciones muy famosas, emblemáticas o clásicas como por ejemplo: «Bésame mucho», «El día que me quieras», «Frenesí», «Aquellos ojos verdes», «Perfidia», «Brasil», «La Múcura», «Tico Tico, «El cóndor pasa», «Caballo viejo» y hasta nuestro himno veracruzano, «La Bamba», versión que puedes apreciar en este video que corresponde a una actuación en vivo de Ray Conniff con su orquesta y coros: https://youtu.be/-jtJlcTr-yU

Por cierto que quiero compartirte los siguientes comentarios que se encuentran en el sitio donde aparece este video de La Bamba: “…Tenemos tanta musica de lujo que no sabemos ni cual escoger. Legado glorioso de nuestros predecesores. Viva Mexico! Saludos…100% agree; mexican music is made from the soul. Just great! Salute…Because my Mom and Dad played his music growing up I love all music!!!…Viva la música hermosa hasta parece que estoy en el concierto…” no te creas que esos comentarios son muy viejos, él último data de hace tres años, así que de alguna manera podemos afirmar que la música de Ray Conniff sigue dando de qué hablar.

Tan sigue dando de qué hablar que se considera a Ray Conniff como un director de orquesta distinguido por sus magníficos arreglos vocales para su coro que crearon escuela, adicionados con arreglos musicales para los ritmos de su estilo musical.

Sería imposible, sobre todo por razones de espacio, ponerte toda la discografía de Ray Conniff, pero te puedo decir que a lo largo de 44 años, es decir en el periodo del año de 1956 al año 2000, grabó alrededor de 89 álbumes de estudio, ya como el Ray Conniff famoso por su estilo.

Como dato curioso te comento que al parecer a Ray Conniff le gustaba utilizar el apóstofe de ‘S, para la palabra Is (en inglés “Es”) en el título de varios de sus LP’s, ello lo podemos comprobar en sus siguientes álbumes: «’S Wonderful» (1956), «’S Marvelous» (1957), «’S Awful Nice» (1958), «’S Continental» (1961), «’S Always Conniff» (1991), «’S Country» (1999), «’S Christmas» (1999). Aprovechando que esta es nuestra última edición del 2021, de cara a nuestras esperadas vacaciones de fin de año, puedes buscar ese álbum navideño a ver qué te parece.

Bien, para ir cerrando esta acotación, charlemos acerca del primer álbum que Ray Conniff grabó en su estilo particular que lo hizo famoso en el mundo, se trata de álbum «’S Wonderful» del año de 1956 y que es precisamente uno de los álbumes de Ray Connif que escuchaba siendo niño con mis padres. https://www.youtube.com/watch?v=Tx73QYeVmSw

Se trata de un álbum que a lo largo de 30’21” te lleva por un viaje de Pop de “escucha fácil” distribuído de la siguiente manera:

Lado A:

1.- «‘S Wonderful» 2:29

2.- «Dancing in the Dark» 2:46

3.- «Speak Low» 3:55

4.- «Wagon Wheels» 3:15

5.- «Sentimental Journey» 2:42

6.- «Begin the Beguine» 2:42

Lado B:

1.- «September Song» 2:46

2.- «I Get a Kick out of You» 3:14

3.- «Stardust»  2:18

4.- «I’m an Old Cowhand (From the Rio Grande)» 2:55

5.- «Sometimes I’m Happy» 3:02

6.- «That Old Black Magic» 2:47

Como Podemos apreciar, el repertorio tiene algunas piezas clásicas de jazz por ejemplo de Cole Porter o bien la rola que da pie al nombre del álbum que es de la autoría de los hermanos George & Ira Gershwin, la cual te pongo para que apreciemos las diferencias de las versiones: https://youtu.be/aXPocQwKjNw

Cierro con esta crítica que en su momento hizo un periodista de nombre William Ruhlmann del sitio Allmusic, por cierto concediéndole a ese álbum una calificación de 4.5 estrellas: “…Conniff actualizó el sonido de la big band a los años 50, conservando sus tempos bailables y basándose en las innovaciones de la sección al unísono de Glenn Miller… Empleando estándares con melodías familiares, la imaginación de su trabajo se hizo aún más notable…».

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica. ¡Felices fiestas de fin de año! ¡Nos re encontramos en enero del 2022!