TIERRA BLANCA, PURI-TITO DESVÍO DE RECURSOS

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

TIERRA BLANCA, PURI-TITO DESVÍO DE RECURSOS

En Tierra Blanca los ciudadanos están hartos de la corrupción de los gobiernos municipales, que es la que les afecta más de manera directa; por ese motivo se agruparon para presentar al menos diecinueve denuncias en contra autoridades de diversos Cabildos; las denuncias van acompañadas de cuarenta carpetas con documentos oficiales que sustentan sus acusaciones.

Decidieron hacerlo porque están desesperados pues – afirman- que mientras municipios aledaños como Temascal y otros, avanzan; ellos permanecen estancados, tanto así que parecería que Tierra Blanca retrocede mientras que sus vecinos van para adelante.

Desde hace años, Tierra Blanca se encuentra en alarma nacional, debido a los padecimientos recurrentes de enfermedades renales, ahí se registran diez veces más casos de insuficiencia renal crónica que en el resto del país, además de ser la entidad nacional que presenta más muertes por esa causa.

La tesis más fuerte respecto de la razón del alto número de enfermedades ha sido la contaminación de las lagunas; para solucionarlo se propuso la construcción de una planta de tratamiento que fue aprobada; para realizarla el Ayuntamiento, que entonces encabezaba Tito Delfín Cano, solicitó un préstamo de setenta millones de pesos y recibió una aportación de Conagua por más de ochenta millones; sin embargo la obra no se realizó y el dinero desapareció; ese es el motivo por el que un grupo de ciudadanos presentó la denuncia en contra de Delfín Cano ante la Fiscalía Anticorrupción, que en ese momento comandaba Marcos Even Torres; pero lejos de hacerles justicia la información fue utilizada para forzar a Tito a “apoyar” la campaña de Chiquiyunes; por lo que es muy probable que parte del dinero desaparecido haya ido a parar a las arcas del proselitismo electoral.

Hasta el momento los habitantes de Tierra Blanca han pagado cerca de cien millones de pesos de la deuda referida de setenta millones, el monto ha subido debido a los interés correspondientes; el adeudo del Ayuntamiento se les cobra cada mes, vía el recibo de agua; igualito que en Xalapa se paga por un saneamiento que jamás se realizó, con la diferencia de que en la capital del estado el préstamo fue de cuatrocientos millones y jamás nadie presentó denuncia alguna.

El daño eco-ambiental no solamente afecta a Tierra Blanca, ya que a través del Arroyo Hondo se contamina la zona lagunar de María Lizamba, La acequia en donde se vierten aguas negras conecta con la laguna de Alvarado, causando severos daños regionales.

Los pobladores afirman que no se ha podido aminorar el daño porque “un presidente municipal abuso del saqueo”. Piden que se restauren en la medida de lo posible los daños; así es que ya lo saben los defensores de Tito Delfín, si quieren ayudarle realmente que vayan abriendo una “vaquita” para reunirles a los habitantes de Tierra Blanca los más de 150 millones de pesos que su “compadre” se echó a la bolsa; y ya de paso que indemnicen a las familias de los muertos y los enfermos que ha habido en Tierra Blanca a causa de males renales, desde que se desapareció ese dinero.

EL REINO MÁGICO DE HIPOLITOLANDIA

No es broma, pero durante su discurso del cuarto y último Informe de Gobierno, Hipólito Rodríguez aseguro que: “hoy Xalapa es un municipio más verde, iluminado, limpio, transparente, seguro, con más igualdad y mejor preparado para el futuro”; esa última frasecilla parecería una burla para la administración que viene, a la que les deja un negro futuro, con las arcas exhaustas, desorden administrativo y desvinculada de los ciudadanos; pero en fin, según su visión, en “Hipolitolandia se realizaron obras de calidad durante sus cuatro años, acciones que beneficiaron a los xalapeños más marginados ¡No pos´ sí!

Hipólito presumió la instalación de lámparas led, que como muchos sabemos es uno de los negocios más redituable para el peculio personal de quienes dirigen las administraciones municipales; desde luego no faltó en el Informe la Ciclovía con su evidente sobrecosto; pero eso sí, el presidente saliente aseguró que combatió frontalmente la corrupción, aunque bueno, con CMAS no pudo, al menos fue lo que él mismo dijo en entrevista.

Como habrá usted notado fue un Informe para el olvido y de “chocolate”; el verdadero balance de su Gobierno vendrá a partir del mes de enero, en que la nueva administración municipal revise los libros, porque seguramente no estarán dispuestos a cargar con culpas ajenas.

Por ahorita entonces, la edición impresa de este Informe podremos archivarla en la sección de cuentos y fabulas, quizás en medio de Pinocho y de Pedro y el Lobo.  

CAMBIO EN EL VERDE VERACRUZANO

Hubo cambio de timonel en el Partido Verde de Veracruz, se fue Marcelo Ruíz Sánchez, uno de los alumnos más destacados de Fidel Herrera y de Erick Lagos, y llega la editora del Chiltepin, Eleaney Sesma; mujer de carácter y constancia que seguramente dará buenos resultados.

Marcelo no deja mal al partido, logró el brinco de mudarlo de una alianza añeja con el PRI a una nuevecita con Morena, lo hizo sin mayores daños colaterales.

Ruíz Sánchez ha sido toda una mojarra enjabonada que sorteó los vendavales políticos exitosamente; no es santo de nuestra devoción, pero hay que reconocerle su sagacidad y su astucia.

De Eleaney se espera mucho, le tocará construir sobre lo que ya le dejaron cimentado, se le desea éxito; mientras tanto, que no nos extrañe que muy pronto Marcelo sea nombrado en algún cargo público, lo que sería merecido porque en el caso de su pluri´, aguantó vara.