DIÁLOGO EN GOBERNACIÓN, CON SANTIAGO CREEL UNA BUENA SEÑAL
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
DIÁLOGO EN GOBERNACIÓN, CON SANTIAGO CREEL UNA BUENA SEÑAL
Más allá de los dimes y diretes que se cruzan en estos días, la presencia de Santiago Creel Miranda en las oficinas de Gobernación, dan una buena señal, que bien podría iniciar el camino para acabar con la polarización, en que se encuentra metida como quiera que sea la clase política mexicana.
El debate entre las fuerzas políticas hace tiempo que se agrio. Esto si se quiere entender como el diálogo perdido entre el partido en el poder, y la oposición, entiéndase PRD, PRI y PAN.
Buena señal para el entendimiento entre contrincantes como suele ocurrir en todos los sistemas democráticos del mundo, en los cuales el uso de la palabra y el discurso son suficientes para convencerse el pueblo de una y otra ideología, la cual supuestamente marca la marcha y rumbo de sus países.
Antes Dante Delgado Rannauro, había pedido ese chance, con el gobierno federal, pero no lo escucharon.
Ahora toca su turno a un panista, que ya fue secretario de gobernación, con un discurso moderado, reflexivo y sereno. A diferencia del propio Marko Cortés, que bien puede entrarle a la era de los sombrerazos. Santiago Creel tiene la imagen de un político probado en estas lides como ya lo demostró cuando le hizo mella que estaba dando clases de derecho constitucional en la UNAM y fuera el centro de comentarios mordaces.
En esta hora de grandes desconciertos, sobre todo en materia de cuestiones eminentemente políticas y ante la ausencia de un timonel político-político en la dirigencia nacional del PAN, la solicitud de diálogo que presentara Creel con el gobierno, ha rendido sus primeros frutos, consistente en abrir la puerta para entablar los diálogos, que lleven al entendimiento entre contrincantes, pero sin incurrir en el uso de la violencia.
Al final del día, los partidos políticos se conforman de hombres y mujeres mexicanos, luego entonces que adversarios y enemigos supuestamente siempre será lo mejor, con el objetivo de tranquilizar las aguas, buscar la verdadera paz social y la armonía tantas veces invocada por la clase política de turno.
Por supuesto que la oposición representada por el PAN, en este momento, es la más fuerte en comparación a lo que representa la familia perredista y priistas. El grueso de la chiquillería partidaria, es parte del show, pero no van en pos de más preseas que el dinero público. La chamba que se los permita, pero sin pensar en el país, mucho menos de ofertar alguna propuesta seria para hacerlo avanzar en la pluralidad y la democracia.
Lamentablemente, el México que conoce la sociedad azteca, surgió de la nada, luego pasó a las luchas de carácter armado, se hizo de hitos, mitos y héroes, pero ninguno le dio a la nación la expectativa de sobrevivir en la igualdad y la justicia. Una ideología a la cual pudieran pegarse los aztecas, como ocurre con otras sociedades, nunca se ha podido y si no allí nomás un PRI 88 años en el gobierno de manera ininterrumpida y sin impresionarle ni a sus propios militantes, los cuales cuando vieron cambiaron al PAN, al PRD y ahora Morena, ¿qué le parece? Esperemos.
REPARTEN BOLETÍN CON ANUNCIO DE OBRAS, QUE JAMÁS VECINOS CONOCIERON
Una cumplida repartidora de ejemplares del boletín, que sirve de medio de difusión a las obras y tareas que realizó el ayuntamiento de la ciudad, ayer se tropezó con un vecino que a la jovencita, de manera respetuosa, le espetó textualmente: aquí nunca había llegado el periodiquito, pero debes saber que los regidores y el alcaldes nunca se hicieron sentir en las colonias que estás recorriendo con dicho fin.
Los ediles nunca enviaron un jardinero, tampoco escucharon la queja sistemática acerca de la falta del vital líquido, el alumbrado público deficiente, ningún servidor público relacionado con las afectaciones al medio ambiente escuchó los llamados ciudadanos, no hubo policía nocturno para la vigilancia y se hubieran evitado que los malandrines hicieran de las suyas, en propiedad ajena.
Con el discurso, tampoco los regidores se dieron a conocer. El grueso de los habitantes de las colonias María Esther, Laureles, Niños Héroes, los Naranjos jamás supieron de una medida, un acto de respaldo a sus calles y avenidas, por las cuales como si fueran parte de la municipalidad capitalina, saben del abandono, la mugre, los servicios de recolección de basuras deficientes siendo que sus arterias públicas, conforman si usted es un tanto acucioso el casco histórico de Xalapa.
Con todo esto sabido, la jovencita apresuró el paso y ya no hizo la entrega de todos los boletines que debía depositar en los pórticos y de las demás puertas de las casas-habitación de este amplio sector de la capital, olvidado como ha sido, pero pendiente y presente, cuando se trata de ver por los asuntos que tienen conexión, con la ciudad y sus propósitos para saberse parte del municipio, que dice un cuerpo edilicio representó, pero nadie sabe aquí en que partidas y programas.
Eso sí, algunos componentes, jefes de familia, hermano y familiares de algunos más, saben de los acosos que realizan sobre estos, que son comerciantes de frutas y verduras, los patrulleros de la policía vial, los operativos de las grúas y las fuerzas de policía de la SSP, los cuales en algunos casos, para no permitir su detención y arrastre de vehículos a los escondrijos del corralón de Emiliano Zapata, han tenido que caerse con los moches y otras formas de compra de favores, a que son empujados vecinos sin influencias ni padrinos poderosos.
A propósito, una noticia de última hora: el panteón antiguo que se localiza en el crucero de la avenida 20 de Noviembre y la calle 5 de febrero, ha sido objeto de una faena completa consistente en meterle el azadón hasta el último de sus jardines, chapeo que incluyó la limpia de mausoleos, criptas y otras tumbas, así como sus diferentes accesos, faena que debió haberse llevado a cabo el último mes de octubre, pero que en los últimos días, finalmente se ha podido ver cristalizada con el cambio de imagen, que por tres años había puesto en jaque a la autoridad que no siendo originaria de Xalapa originalmente, detesta todas las instalaciones, que despiden olor a cultura. Al tiempo.
VA UNA MÁS, CONTRA LA DICTADURA EN CUBA, DE 300 INTELECTUALES DEL MUNDO
Bajo la firma de más 300 personalidades del ámbito de la cultura, la academia y la investigación científica, entre los cuales se cuentan la escritora Elena Poniatowska, el escritor Mario Vargas llosa y los escritores también Isabel Allende y Sergio Ramírez, en esta ocasión se dirigen al dictador cubano Díaz Canel, para que éste, ordene de inmediato el cese de la represión y opresión que su gobierno mantiene en contra de la libertad de prensa y expresión.
El llamamiento tiene lugar en un momento clave, para presumir que los cubanos en el exilio trabajan arduamente, para tratar de detener al régimen de dictadura, que emergió tras de la salida de Raúl Castro, del área del poder central caribeño.
La lucha de los cubanos en el exilio alcanza a cuadros de caribeños en ejercicio de las más diversas actividades profesionales y públicas.
En un coro de voces, se ha convertido la muralla humana que se propone echar abajo la dictadura en cuestión. Estamos en pleno siglo XXI y es de esperarse que sobrevenga un cambio y la transformación del régimen que nunca ha ejercido con democracia, siendo que en su momento arribaron lideres naturales de oposición a la dictadura de Fulgencio Batista.
Los hermanos Castro Ruz, Camilo Cienfuegos y el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, llevaron a cabo una contienda sin cuartel por espacio de cinco años, sobre terrenos de Sierra Maestra, luego de preparar la incursión armada en espacios de Tuxpan de Rodríguez Cano, en el estado de Veracruz.
Al instalarse el grupo guerrillero, como gobierno de la isla caribeña, y de asumir el poder central Fidel Castro, como comandante en jefe de las fuerzas revolucionarias, daría inicio a la obra de gobierno, con la creación de un régimen socialista, que no todos querían en Cuba, y otros más que fueron sacados del país para pasar a conformar el grupo de “gusanos”, como los calificarían las huestes de los Castro Ruz.
Sin embargo, no todo les habría salido mal, así que por 62 años se ha extendido el régimen de la dictadura, cuyas acciones ahora en manos de Díaz Canel, les ha provocado entre los cubanos un despertar que dentro y fuera del país, está siendo respaldado, el total de esas voces, personas, con un alto nivel educativo y cultural dejaron de confiar y creer en el gobierno en cuestión, metidos en franca lucha contra su régimen de represión y opresión.
La carta hecha publicar por más de 300 académicos, escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo, entre quienes se cuenta la escritora Elena Poniatowska y la doctora Ana María Polo, demanda en su parte medular un llamado al régimen, para que termine su fase de represión y opresión de la libertad de expresión y de prensa. Enhorabuena. Es toda.