Estados Unidos espera nuevo aumento de inflación en noviembre

  • La Casa Blanca informó sobre un posible nuevo aumento en la inflación durante el mes de noviembre.

Estados Unidos publicará este viernes datos sobre la inflación que podrían mostrar una nueva alza histórica de los precios en noviembre, pero el presidente demócrata, Joe Biden, minimizó su alcance, subrayando que no reflejan los últimos desarrollos económicos.

El departamento del Trabajo publicará el viernes a las 13H30 GMT el informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC).

Analistas estiman un nuevo aumento que ronda el 6.8% en un año, después del 6.2% en octubre, igualmente en un año. Así, los precios en noviembre podrían haber escalado al ritmo más rápido registrado en 40 años.

El jueves, Biden advirtió que los precios en noviembre habían sido «de nuevo elevados», apresurándose en señalar que las cifras del informe estaban desactualizadas y no reflejaban «la realidad de hoy».

No reflejan las disminuciones de los precios que se esperan en las próximas semanas y meses, como en el mercado automovilístico», insistió, rompiendo con la costumbre de que un presidente no comenta sobre un informe económico antes de su publicación oficial.

Tras sostener que la inflación era «temporal» y que estaba ligada a la recuperación económica tras la histórica recesión de 2020 provocada por la pandemia de covid-19, la administración de Biden y el Banco Central estadounidense acabaron admitiendo que la inflación es más duradera que lo previsto y ahora afecta a un gran abanico de productos.