XALAPA, Y MUCHOS MÁS, EN LA QUINTA CHILLA
|LAVADEROS
Por El Tlacuilo
LA MARCHA DE ZACATECAS Y SU COMPARSA ALVARADEÑA
¿Recuerda usted la película “Una pareja de…”? bueno, el titulo podemos completarlo con el epíteto que se ajuste a la personalidad de Ricardo Monreal y Dante Alfonso; dicho con todo respeto… para los personajes de la película.
Su “show de la barandilla” llama la atención más allá de si les asiste o no la razón en su alegato; ya serán las leyes quienes les den o les nieguen la libertad de su protegido, pero esa es otra historia; diría la Nana Goya, lo que llama la atención es su ataque frontal contra Cuitláhuac García Jiménez; recordemos que en política no existen las casualidades.
DANTE, EL MUDO QUE HABLA
El caso de Dante Delgado es risible; extraña su apasionada defensa de las leyes, ya que durante el bienio trágico guardó silencio, a pesar de que fueron dos años en que más presos políticos hubo en Veracruz, y que incluso ex funcionarios no solamente fueron privados de su libertad sino que también fueron extorsionados, tuvieron que pagar para que sus averiguaciones fueran mal estructuradas intencionalmente o de plano salieran en libertad, si la aportación económica era generosa; entonces, Dante no solamente guardó silencio sino que terminó siendo aliado político de quién hace años fuera su propio represor; quien además sembró terror dentro de la clase política de Veracruz durante su mandato “Entonces, dónde estabas? Entre qué gentes? Diciendo qué palabras?” Diría Pablo Neruda.
MONREAL EL MORENISTA EN RETIRADA
Monreal Ávila es Senador representando a Zacatecas, por eso llama la atención su visita a Pacho Viejo, porque su estado, desafortunadamente, se encuentra por arriba de la media nacional en materia de inseguridad dentro de los reclusorios, 42.1 por ciento de los presos dicen sentirse inseguros dentro del centro penitenciario donde purgan sus condenas; se trata del tercer porcentaje más alto por entidad federativa, después del Estado de México y Campeche.
El 19.2 por ciento de los reclusos encuestados por el Diario Sol de Zacatecas, dijo ser víctima de actos de corrupción en cada una de las etapas del proceso penal, desde la detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria; pero bueno, el Senador prefiere visitar Pacho Viejo y no meter las manos en el sistema penitenciario de la entidad a la que representa.
Del terror que se vive en ese estado por la violencia no es necesario abundar, el terrorismo ejercido por los grupos criminales ha ocupado las primeras planas nacionales durante los últimos meses, dando registro de decenas de ejecutados que son exhibidos públicamente sin el menor pudor; pero para Monreal el problema nacional es Veracruz y no Zacatecas; eso quizás tenga que ver más con asuntos preelectorales que de justicia… “¡Piensa mal y acertaras!”, decía mi abuela orizabeña.
O quizás la reacción de Dante-Monreal sea meramente la representación gráfica de otro de los refranes de mi querida abuela: “Que Dios haga justicia en las mulas de mi compadre”; porque mientras no les había tocado que callera enchirolado alguno de sus cercanos, no se habían ocupado de la legislación de Veracruz, pero cuando le tocó al hijo del compadre de Monreal y después al charolastra de ambos, les surgió el deseo de meterse a realizar la versión política del famoso programa “El Show de la barandilla.” Insistimos, si les asiste o no la razón eso es aparte, lo tendrán que demostrarlo ante las autoridades judiciales; de ahí en fuera las verborreas ante medios de comunicación y frente a las aplicaciones de Internet, serán solamente material para archivar en la carpeta de sus estrategias políticas, dirigidas a ganar terreno proselitista.
LA NAVIDAD EN LOS CORAZONES DE LOS IMPUGNADORES
“La Navidad, no se trata de abrir regalos, sino de abrir nuestro corazón, son días de paz, perdón y fraternidad; en el que el amor baja del cielo entre las estrellas y los ángeles.” Bueno, pues la fecha referida al parecer sí hizo efecto en los corazones azules y en los guindas, pues durante estos días se olvidaron de los dos temas postelectorales que aún se encuentran en el tintero, las dos elecciones por las que han llovido patadas y llaves de lucha libre como la hurracarrana y la voladora.
Primero la elección del municipio de Veracruz en la que la Sala Superior tendrá que dar el desempate, porque en el estado van uno a uno; y la otra es la elección interna del PAN, que será impugnada por Joaquín Guzmán.
Es muy probable que ambas se vayan a una segunda ronda, llena de intriga y misterio.
¡Ah de aquellos viejos tiempos! en que una vez pasadas las elecciones cada quién “se quedaba con su golpe”; apechugaban los resultados y seguían su camino; pero ahora no, todo se judicializa ¡Suerte señores y señoras!
AYUNTAMIENTO DE XICO YA CERRÓ LA CORTINA
Muchos alcaldes dejaran a sus Ayuntamientos hechos pedazos y los que llegaran tendrán que arreglar el tiradero durante los primeros años y después despedazarlos nuevamente, para qué el que les siga tenga en que entretenerse llegando. Pero la que sí se voló la barda fue la alcaldesa de Xico, que de plano dijo que este último mes de su “desgobierno” no habría recolección de basura, porque eso ya le toca al gobierno municipal que viene ¡Que poca… conciencia ecológica! O quizás solamente es que está muy ocupada por librar la acusación del desvío de 10 millones de pesos que metió en las elecciones de su hijita, que perdió por cierto.
Doña Gloria Galván Orduña fue todo un caso durante su mandato; la recordaremos siempre por su frase que surgió ante falta de cuidado de su Ayuntamiento por la pandemia: “de algo se tienen que morir”; y al parecer ahora desea que sus gobernados se mueran ahogados en basura; ahí se lo dejamos de tarea a la Procuraduría de Medio Ambiente.
XALAPA, Y MUCHOS MÁS, EN LA QUINTA CHILLA
Lo bueno es que solamente faltan cuatro días para que concluyan las presentes administraciones municipales; así que, si a usted le tocó sufrir con algún alcalde tan incapaz como el de la capital del estado, alégrese, ya faltan menos de cien horas para que les rechiflemos las Golondrinas.
Sin embargo ahí nos dejaran sus herencias administrativas para que nos sigamos acordando de ellos y de sus familiares cercanos; por ejemplo en Xalapa nos queda la Ciclovía; la pérgola del Parque Juárez, también las bases de cemento con lamina que pusieron por toda la ciudad, para señalar el nombre de los árboles que todos conocemos, “inversiones” de millones de pesos tirados a la basura, en el caso de las planchas de cemento es literal, porque para eso están siendo utilizadas, para recargar las bolsas de basura. Quizás les sobró cemento y les faltó… ¡Madre mía que Gobierno!
Pero bueno, a los ciudadanos xalapeños nos irá mejor que ha Ricardo Ahued, a quién Hipolento le heredará, para que lo recuerde: un hueco financiero impresionante, corrupción sin freno en CMAS, una flotilla de aviadores y una nómina excesiva, que Ahued tendrá que adelgazar cuidando mucho no violentar la ley laboral, porque de lo contrario se le vendrán los juicios por despido injustificado y le saldrá más caro el caldo que las albóndigas ¡Ah don Rodríguez! Como lo vamos a recordar.