PVEM VA POR TUXPAN

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

PVEM VA POR TUXPAN

La única visita que en la pasada contienda electoral hizo el senador Manuel Velasco Coello a Veracruz fue el domingo 30 de mayo para acompañar a su amigo Alberto Silva Ramos en su cierre de campaña como candidato del PVEM a la alcaldía tuxpeña.

“Cerramos en #Tuxpan, Veracruz, con mucha fuerza, entusiasmo y confianza en el triunfo electoral. Haciendo una campaña propositiva ya ras de suelo, casa por casa, comprometiéndose con la gente, ¡@Beto_Silva_R va a ser Presidente Municipal! ”, Publicó esa noche en su cuenta de Twitter, una semana antes de la elección, el exgobernador de Chiapas y actual coordinador del PVEM en el Senado de la República.

Tanto Silva como Velasco estaban muy seguros de ganar esa importante alcaldía de la Huasteca veracruzana. Inclusive, la noche del domingo antepasado, casi dos horas después del cierre de casillas, el equipo del candidato del Partido Verde difundió en redes sociales que el exdiputado federal expriista era el “virtual ganador” de los comicios.

Pero al día siguiente, lunes 7, la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Órgano Público Local Electoral (OPLE) perfiló al diputado local José Manuel Pozos Castro, de Morena, como el candidato vencedor con 15 mil 152 votos contra 11 mil 771 de Silva.

Desde entonces, el exsecretario de Desarrollo Social y exvocero del exgobernador Javier Duarte viene reiterando que fue víctima de un burdo fraude electoral, e inclusive se atrevió a advertir que por la alcaldía de Tuxpan Morena estaba poniendo en riesgo su alianza con los verdes en el Congreso de la Unión, coincidiendo con la posición de Velasco, quien ha declarado que el PVEM dialogará con todos los grupos parlamentarios y no sólo con la bancada del partido guinda, en aparente reproche porque supuestamente no hicieron valer los acuerdos para apoyar a sus candidatos favoritos, entre ellos, también, al ahora gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, actualmente investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

En Veracruz, el Partido Verde ganó 10 ayuntamientos pero ninguno de la importancia del puerto de Tuxpan. Por eso ahora se aprestan a invalidar el triunfo del candidato de Morena en los tribunales.

Y es que según denunció Silva, «oficialmente hay inconsistencias e irregularidades en el ¡68.66 por ciento de las casillas!», Cuando «¡con el 25 por ciento habría nulidad en la elección!»

Por eso, el expriista insistió en que “el proceso tiene que reponerse para el bien de la democracia y la limpieza del cochinero que mal armaron”, pues ejemplificó que “en muchas casillas donde sólo había 500 boletas aparecieron 750”.

Además presentó ante la Unidad de Fiscalización del INE en la Ciudad de México una queja en materia de Fiscalización por el gasto excesivo del candidato de Morena, que en la nueva legislación es motivo de nulidad. También denunció transferencias de recursos desde cuentas no registradas así como pago de servicios en efectivo cuya procedencia deberá comprobarse y que no fueron registrados.

MORENA VS MORENA

Un veterano político priista veracruzano comentaba que no obstante el avasallamiento de Morena en las elecciones del domingo antepasado en la entidad…

Pues ganó junto con sus aliados, PT y PVEM, 18 de 20 diputaciones federales; 26 de 30 diputaciones locales de mayoría relativa, y 103 de 212 alcaldías, el partido en el poder no era invencible y que en el proceso electoral de 2024, en el que se elegirán Presidente de la República y ocho gobernadores, entre ellos el de Veracruz, las circunstancias pueden cambiar desfavorablemente para el régimen de la 4T si es que no hay acuerdos sólidos entre los grupos de los aspirantes a suceder a su jefe político Andrés Manuel López Obrador.

Además señalaba que a pesar del excelente saldo electoral que obtuvo Morena en la mayoría de las 32 entidades del país, un mal indicio era el descalabro en la Ciudad de México, pues recordó que ahí había empezado también la debacle electoral del PRI cuando en 1997 perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y el gobierno del entonces Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato del PRD. Tres años después, por primera vez, el tricolor entregó la Presidencia de la República al panista Vicente Fox.

El domingo antepasado, Morena perdió 6 de las 11 alcaldías que tenía –en total la oposición gobernará 9 de 16– y tampoco tendrá mayoría calificada en el Congreso local capitalino.

Este miércoles, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, René Bejarano, excoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y actualmente militante de Morena y aliado de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum –fuerte aspirante a la candidatura presidencial de 2024–, acusó abiertamente al senador Ricardo Monreal, candidateado también para suceder al presidente López Obrador, de meter las manos para impedir que Dolores Padierna, esposa de Bejarano, ganara la alcaldía Cuauhtémoc.

Bejarano dijo que como el líder camaral no logró la reelección de Néstor Núñez, su sucesor en dicha alcaldía, “se apoyó en un gatillero mediático (Alejandro Rojas Díaz-Durán, su suplente en el Senado)” para desacreditar a Padierna.

Bejarano afirmó que el grupo político de Monreal promovió la candidatura de Sandra Cuevas, de la alianza PAN-PRI-PRD, pese a que habló personalmente con el zacatecano en una reunión en casa de un amigo común y que llegaron a un acuerdo. Quedaron en coordinarse a través de los líderes en territorio, pero dijo que desafortunadamente Padierna no fue apoyada en la elección.

Afirmó que pagaron hasta tres mil pesos a cada votante y que gente de Monreal está amenazando a quien denuncia la compra de votos, pues es causal para anular la elección. Inclusive acusó que al menos 20 líderes de vendedores ambulantes han sido ejecutados en la alcaldía Cuauhtémoc por el crimen organizado, por no plegarse a sus exigencias.

Si el proceso electoral de este año fue el de mayor violencia política, ¿cómo se pondrá de caliente el de 2024?