Posible desvío de 2.4 MDP en la Coordinación de Comunicación Social

  • Iván Luna, presupuestó 2,418,000 pesos para redes sociales, aunque éstas son gratuitas y los seguidores que tiene son 375 mil; esto representa el 4.3 por ciento de la población en Veracruz.
  • Etiquetó el millonario recursos para difundir en Facebook, Twitter e Instagram; aún y cuando éstas son gratuitas.

Xalapa

Un posible quebranto millonario a las finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz, se pudiera estar orquestando en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado; su titular Iván Joseph Luna Landa, etiquetó 2.4 millones de pesos de recursos para difundir en Facebook, Twitter e Instagram, las acciones del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez; aún y cuando estas plataformas de entretenimiento y pasatiempo, son de uso gratuito, pues no son medios de comunicación.

Este martes 28 de diciembre se votará en el Congreso el proyecto de presupuesto de egresos del año próximo que involucra el gasto de más de 130 mil millones de pesos.

Como parte de la clasificación administrativa se desglosa el gasto de cada una de las áreas de la administración pública estatal. En el caso de Comunicación Social, encargada de la difusión de actividades del Ejecutivo, presupuestó 2 millones 418 mil pesos para el manejo de redes sociales, aunque la mayoría de las personas hacen uso de ellas gratis y los seguidores que tiene son sólo 375 mil; esto representa el 4.3 por ciento de la población en Veracruz, es decir de los 8 millones 70 mil veracruzanos, su máximo alcance son los 375 seguidores, si es que éstos son reales y no necesariamente veracruzanos.

Al no justificar este egreso millonario y ocuparlo en plataformas gratuitas de entretenimiento, se estaría violentando la normatividad de la propio Coordinación General de Comunicación y con ello, se incurriría posiblemente en desvió de recursos.

Datos del presupuesto detallan que el área de comunicación social, a cargo de Iván Joseph Luna Landa, tendrá un presupuesto de 69 millones 176 mil pesos, de los cuales 35 millones son para acciones de difusión de actividades de gobierno.

Ese dinero se tiene que distribuir en asuntos jurídicos, alerta de violencia de género, protección de niñas y niños; para la planeación de la estrategia de comunicación social se destinarán 28 millones de pesos.

Entre los gastos de la coordinación se contemplan ocho millones 719 mil pesos para el pago de salarios e implementos que se usan en la dirección de Monitoreo de Medios de Comunicación.

Para la dirección de Información Institucional, que se encarga de la planeación de las políticas de comunicación social, se etiquetaron nueve millones 760 mil pesos; la dirección de Comunicación Directa, ejercería cinco millones 979 mil pesos.

A la Unidad de Diseño de Imagen le destinarán cuatro millones 155 mil pesos; y para la coordinación de eventos y logística del Gobierno del Estado.

De manera adicional se etiquetaron 103 millones 293 mil pesos para la difusión e información en medios informativos de Radiotelevisión de Veracruz.

Según datos de la biblioteca de Facebook, de agosto del 2020 a octubre del 2021, la página de Cuitláhuac García Jiménez facturó un millón 134 mil pesos.

En el caso de la página de gobierno del estado, de agosto del 2020 a noviembre del 2021, se pagaron 367 mil pesos.