Remedios caseros para aliviar la inflamación ocular por cansancio

  • de aprovechar las propiedades de algunos remedios caseros, para aliviar la inflamación ocular y el cansancio es muy importante mejorar la dieta, así como realizar ejercicios específicos para los ojos.

Cuando hemos pasado varias horas seguidas fijando la vista en un dispositivo, notamos incomodidades varias en los ojos, enrojecimiento, una sensación como “arenilla” e incluso puede que veamos borroso y nos “pesen” los párpados. También puede que sintamos que tenemos algo de inflamación ocular, no obstante, no hay que apresurarnos a sacar conclusiones: el cansancio visual no causa inflamación ocular. Esta última tiene otra etiología.

A continuación te comentaremos un poco más sobre el cansancio visual, qué puedes hacer para aliviarlo y cuándo ir al oftalmólogo para un chequeo completo.

La uveítis

En el sentido más estricto de la palabra, la uveítis es una forma de inflamación ocular que afecta la úvea, es decir, la capa media de tejido en la pared ocular.

Sin embargo, en un artículo publicado en la Revista Clínica Española, se explica que el término también se utiliza de una manera más amplia. Concretamente para abarcar al conjunto de enfermedades que afectan tanto a la úvea como las estructuras intraoculares adyacentes, (el vítreo, la retina, el nervio óptico y los vasos).

Es indispensable tratarla adecuadamente a tiempo para evitar complicaciones. Sobre esto, los expertos señalan lo siguiente:

Cuando la uveítis o inflamación ocular se produce como consecuencia de una enfermedad preexistente, el tratamiento se centrará en esta principalmente.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para combatir la inflamación: gotas para los ojos, pastillas, inyecciones con corticoesteroide, entre otros medicamentos.

Si no se trata la uveítis, puede causar ceguera.

El cansancio visual o astenopia

El cansancio visual (también conocido como astenopia) es un problema funcional muy común en la sociedad actual. Principalmente por el uso de dispositivos electrónicos durante largos períodos de tiempo.

De acuerdo con los expertos de la Asociación Española de Optometristras Unidos, los síntomas de la fatiga o cansancio visual son numerosos y evidentes. Por lo general, incluyen las siguientes molestias:

Lagrimeo.

Sequedad.

[Mayor] sensibilidad a la luz.

Sensación de calor ocular (interno).

Hinchazón leve de ojos o párpados.

Dolor de cabeza y sensación de congestión.

Vista borrosa o doble, dificultades para enfocar.

Enrojecimiento de la esclerótica (parte blanca de los ojos).

Picazón, ardor, escozor o la comúnmente llamada “sensación de arenilla” en los ojos.

A diferencia de lo que podría ocurrir en caso de uveítis, la hinchazón que se puede experimentar por fatiga visual es leve y tiende a remitir con descanso.

Remedios caseros para aliviar el cansancio visual

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que querríamos aliviar tras varias horas delante del ordenador, el móvil u otro dispositivo electrónico serían esas molestias que produce el cansancio visual. Para ello, la sabiduría popular propone varios remedios. Te los comentamos con mayor detalle a continuación.

Rodajas de pepino

Para realizarlo correctamente tenemos que contar con tiempo libre para relajarnos y tumbarnos.

Colocamos unas rodajas de pepino en cada ojo y la dejamos actuar 10 minutos o hasta que el pepino esté caliente.

Utilizar leche fría

Para conseguir los mejores resultados tienes que mojar dos bolitas de algodón o dos almohadillas en leche fría hasta que estén bien empapadas.

Del mismo modo que con el pepino, busca un hueco en tu agenda y una zona relajada de tu casa.

Aplica el algodón sobre los ojos y deja actuar durante 15 minutos antes de lavar con agua fresca el rostro.

Bolsas de té y aceite de oliva

Después de preparar el té del desayuno o la infusión de después de comer, no deseches los saquitos. Guarda las bolsas de tu té en la nevera durante un par de horas hasta que estén bien frías.

Masajea tus párpados con unas gotas de aceite de oliva y seguidamente coloca las bolsas de té sobre tus párpados para aliviar la inflamación ocular.

Permanece relajado durante al menos 10 minutos. Siente el frescor y el aroma del té que hará que tu estado de relajación aumente paulatinamente.

No te olvides de beber suficientes líquidos

Al igual que cuando sufrimos retención de líquidos tenemos que beber más cantidad de agua, en este caso ocurre lo mismo. Debemos acordarnos de beber un mínimo 8 vasos al día.

La hidratación es muy importante y esencial para mantener una buena salud en el organismo. Esta nos ayuda a mantener el cuerpo hidratado, y en este caso, a mantener los ojos relajados y en perfectas condiciones, dándonos así un buen aspecto.

Rodajas de fresa

Del mismo modo que las rodajas de pepino, cuando sea época de fresas no dudes en guardar algunas en la nevera para que estén siempre frescas.

Corta un par de rodajas, colócalas sobre los párpados y deja que actúen, por lo menos, 10 minutos.

Después, limpia el rostro con abundante agua y aplica una crema hidratante.

Cremas hidratantes y cremas faciales

Si estás acostumbrado a cuidar tu rostro con cremas faciales o hidratantes, un buen truco es que las guardes en la nevera para que cada vez que las utilices estén frescas y te aporten otras cualidades.

No solo nutrirás tu piel sino que, además, te ayudará a aliviar la inflamación ocular. Verifica si puedes meterlas en la nevera antes de introducirlas, porque algunas marcas no lo permiten.

Otros factores que debes tener en cuenta

La escasez de un nutriente conocido como biotina puede causar sequedad ocular, conjuntivitis y otras patologías. La biotina se encuentra en los frutos secos, la avena, el plátano, la fruta disecada, las zanahorias, el jamón y el aguacate. Por ello, si notas que tienes sequedad o eres propenso a padecer conjuntivitis, aumenta la ingesta de estos alimentos.

Por otro lado, la vitamina D también es muy importante para la salud ocular. La encontramos en el pescado azul, las setas, los cereales o el huevo. También puedes aumentar la ingesta de este tipo de alimentos para evitar posibles afecciones en un futuro.

Aunque los consejos que te hayamos dado sean todos a partir de productos naturales y sean inofensivos, cada persona tiene una sensibilidad especial. Por esta razón, te aconsejamos que hagas una prueba sobre otra zona de la piel antes de aplicarlos para descartar alergias o similares.

La inflamación ocular puede deberse a muchas cosas, desde el cansancio después de un duro día laboral, herencia genética o alguna patología como los ojos secos o la conjuntivitis. Prueba estos tratamientos naturales si tu médico lo autoriza y sigue sus indicaciones para que tus ojos se alivien.