Eleazar Sánchez, el buscador de sueños
|EL PINTOR OAXAQUEÑO ELEAZAR SÁNCHEZ culminando el primer espacio » El Muro del Maíz» .
Eleazar Sánchez, el buscador de sueños
Desde sus inicios en el mundo del arte, Eleazar Sánchez (Jamiltepec, Oaxaca, 23 de agosto, 1975) ha mostrado un notable crecimiento como pintor y se ha ganado un lugar pincelada tras pincelada.
Estudioso en el más sentido estricto de la palabra, cursó la carrera de Artes plásticas y tuvo que viajar a la ciudad de Xalapa para cumplir ese sueño, lo que le ayudó a forjarse y encontrar el verdadero talento que ya traía consigo.
Su gran perspectiva como hacedor de cuadros pictóricos hizo que se trasladara de un estilo a otro y tomó como guías a grandes maestros como Diego Rivera, Siqueiros, Picasso, Velasco, Dalí, entre otros, y pasó desde el naturalismo hasta el cubismo hasta que trazo tras tazo encontró su propia marca y se fue consolidando en la llamada Atenas veracruzana, exponiendo en las mejores galerías de la ciudad y su obra se fue difundiendo a medida que su carrera ascendía.
En sus cuadros pueden notarse elementos tan diversos como precisos. A medida que iba dejando la influencia de sus maestros, iba adquiriendo su yo pictórico, siendo éste el colorido, la multiplicidad de temas, ambientación y conocimiento de lo que hace y saber a dónde quiere llegar.
Durante su desarrollo artístico fue encontrando su origen y recurrió a su cultura oaxaqueña para encontrarse a sí mismo como pintor y reencontrarse como persona luego de su viaje a Estados Unidos.
A lo largo de su camino en la pintura ha trabajado tanto la escultura e incluso la escritura, el tejido artístico y la fotografía.
De regreso a su querido Jamiltepec, pudo experimentar de manera más sofisticada y después de tantas experimentaciones una magistral mezcla entre el mundo moderno y el indígena, combinando colores, formas, situaciones, temas y una profunda admiración a su cultura.
Es así como en sus obras refleja en su expresión pictórica la influencia en la temática mítica de la cultura mixteca con un sentido mágico, inspirado en elementos y símbolos prehispánicos que sirven de base a cualquier proceso y desarrollo pictográfico, elementos geométricos, su cuadratismo y sus degradaciones, así como sus texturas, donde los símbolos, color y forma alcanzan conexiones sutiles entre lo formal e informal.
Ya graduado como un pintor consolidado y dominando esta interesante fusión de ambos mundos, se abrió brecha con su pincel en el universo del muralismo, donde resalta la rica tradición oaxaqueña, aplicando las técnicas modernas pero con la sapiencia milenaria.
Eleazar Sánchez ha sabido vencer el paso del tiempo y se dedica a promover orgullosamente sus raíces, consolidando así una larga trayectoria a pesar que es relativamente joven, con el plus que es uno de los mejores exponentes de su generación.
Eleazar Sánchez ha sabido vencer el paso del tiempo y se dedica a promover orgullosamente sus raíces, consolidando así una larga trayectoria a pesar que es relativamente joven, con el plus que es uno de los mejores exponentes de su generación.