OPOSICIÓN A MORENA, VIVE ALEJADA DE LA POBLACIÓN
|60 SEGUNDOS
RAÚL GONZÁLEZ RIVERA
OPOSICIÓN A MORENA, VIVE ALEJADA DE LA POBLACIÓN
Numerosas son las fallas y yerros cometidos por funcionarios públicos egresados de la sigla partidaria de Morena, pero la oposición, entiéndase PRI, PAN o PRD hacen exactamente lo mismo que aquellos, es decir, viven dichos membretes, alejados radicalmente de la sociedad civil, no interactúan y su discurso no llega a cristalizar en simpatías y apoyos para las siglas en contra de los timoneles políticos del momento.
El pueblo particularmente ve con lastimosa preocupación, que los dueños de los membretes partidarios que operan en la entidad, viven alejados del sentir de aquellos. Los priistas, no siguen el ejemplo impuesto por caso por los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo. Son populistas, pero se entendieron con la población en todos los tonos. La gente los siguió a pie juntillas, sabedora de que fueron dos políticos, los dos últimos con el talante para comprender las exigencias y necesidades de la sociedad.
Esta es una de las razones de peso, para que los asociados del partido tricolor, sigan temiendo ofrecer su respaldo a políticos chaqueteros, como es el caso de quienes ganaron presidencias municipales con colores del membrete tricolor y una vez montados en la silla del poder público, pasaron a enlistarse en las trincheras morenistas.
En la competición, vale mucho la pluralidad partidaria, el discurso visto desde sus distintas panorámicas, así sea liberal, conservador o transformista. Al partido en el poder, no le han salido las cosas como habría estimado su guía político nacionalmente. Lo que pareciera que existe piso parejo, pero no es del todo en este contexto.
Se llama o exhorta con alguna persistencia que los jóvenes asuman un papel protagónico, sin embargo, no encuentran estos, los caminos para ser considerados en la hora del debate y la confrontación de las ideas. Los oradores, hace mucho que no se dejan escuchar y la preparación de no pocos, está en un tris de perderse o no confiarse, porque es muy deplorable. No es suficiente la honestidad, si la disposición para promover el bienestar, no figura en ninguno de los costados de nuestras ciudades.
Lamentablemente suceden pifias cometidas por jóvenes desde el gobierno, como acaba de ocurrir en el estado de Nuevo León. Sin embargo, las condiciones están dadas socialmente para reemprender los partidos políticos su reencuentro con las conciencias populares. Sus mandos altos y bajos, deben dejar sus confortables despachos y salir a la calle, escuchar de su gente las problemáticas que confrontan y dirigirles el mensaje, de aliento que hace mucho dejaron de recibir precisamente de la llamada clase política.
No todo corresponde hacer a un Dante Delgado, quien en mucho ha avanzado en la conformación de cuadros del partido Movimiento Ciudadano, con la muchachada que comienza a ventilar el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas, para la celebración de comicios electorales del 2024.
LA TALA INMODERADA DE LOS BOSQUES DEL COFRE DE PEROTE, NADIE LA DETIENE
En la región que incluye a las Vigas de Ramírez, pero que se conoce como el valle del Cofre de Perote, la tala de árboles y pinos lleva más de cien años de estarse dando, sin que ninguna autoridad forestal o de agricultura haya intentado en serio ponerle fin.
En los años 40-50-60 y más, la tala se le imputó de manera categórica al aserradero que manejó con centenares de leñadores, el señor Raúl González Náñez. A este personaje ninguna autoridad agrícola o forestal, era capaz de negarle permiso, autorización o sin ella, para que llevara a cabo la devastación de miles de hectáreas arboladas de una extensa variedad, así como de pinos que más tarde echarían abajo para venderlos a sus clientelas con motivo de las navidades.
Centenares en aquellos años del pasado siglo XX, resultaban con graves quemaduras de piel, debido a lo expuesto que era talar madera, reunir los cientos de pilotes y subirlos a los camiones de redilas y trailers, los cuales bajaban de la montaña para dirigirse a los principales centros de distribución donde eran cortadas en el día y sacadas del valle en cuestión, por las noches.
Desafortunadamente, los funcionarios de los gobiernos estatales de Fernando López Arias, Antonio M. Quirasco y don Rafael Murillo Vidal, bien podrían contar la aventura que consistió en una tala que devastó y dejaría pelona la enorme montaña que une a los municipios primeramente de Perote y las Vigas de Ramírez. Esto en una primera etapa.
El desfile de leñadores, con las quemaduras haciéndoles brotar la carne viva de aquellos cuerpos expuestos a los humos y tóxicos, ante el consultorio del médico de la tierra del arzobispo Sergio Obeso Rivera, el cual daría cuenta de la peligrosa actividad que representaba el trabajo en los aserraderos del lugar, cuando todavía no había IMSS ni ISSSTE dejó en centenares de humildes hogares las secuelas de la salud quebrantada de quienes habían fletado su propia vida por largos años a la tala en mención.
Con el paso del tiempo, el millonario González Nañez, también abandonó la tala que compartía de alguna manera con los aserradores de pequeños roba-montes, hasta que un día, en tiempos del presidente Luis Echeverría, aterrizaría un grupo al que denominaban como los leñadores de Michoacán, tan poderosos como el personaje citados líneas arriba cuya actividad principal fue la salida de pilotes en camiones de redilas por las noches, con diferentes destinos hacia el interior del país.
Por supuesto, la montaña del Cofre hoy se puede apreciar desde la carretera que circunda al valle y desde la propia ciudad de Xalapa, ya sin la exuberante vegetación que alguna vez ostentó en forma abundante y fuera orgullo de los nativos de la docena de municipalidades, que circundan o forman parte del mencionado valle de Perote.
Desde siempre el suceso que entrañaba igualmente la destrucción del bosque fabuloso que fue durante los siglos XIX y los primeros 60 años del siglo XX, fuera fuente de inspiración para que el escritor xalapeño Sergio Galindo, escribiera su genial obra intitulada El Bordo, espacio, que se ubica precisamente en el centro de la que fuera la montaña devastada y cuyos recursos maderables, se pretendió relevarlos con los cultivos de papa, frijol y la matanza de chivos y borregos, dando al traste precisamente con la veta riquísima que fueran los árboles y los pinos. Es todo.
“LAZARO CARDENAS” O CIRCUNVALACION, DEMANDA PAVIMENTO Y SEÑALAMIENTOS
Una avenida de seis kilómetros de longitud, que lleva el nombre del general “Lázaro Cárdenas”, originalmente Circunvalación y durante la administración municipal de Elizabeth Morales García, boulevard Lázaro Cárdenas, requiere urgentemente de un reencarpetado casi total, debido a que el olvido, el paso de vehículos pesados y los bacheos temporalero, definitivamente no la cambian ni renuevan y si en cambio se convierte en una rúa peligrosa para la circulación vehicular y el paso de caminantes.
La memoria de muchos xalapeños es corta y ya olvidaron cómo surgió la avenida Lázaro Cárdenas o Circunvalación, pues hasta antes del sexenio del gobernador Agustín Acosta Lagunes no existía.
Los terrenos que ocupa la plaza Cristal, en aquel entonces, tenían un costo pírrico en pesos mexicanos, el empresario que construyó dicha plaza, con una gran visión y en medio de varios miles de viviendas bastante paupérrimas, ya que eran a base de techos con tejas y de madera corriente una mayoría, tanto sus puertas como ventanas y no pocas con pisos de tierra.
Hacia esos años, la fila de viviendas a lo largo de cuando menos de tres kilómetros, que iniciaban sobre la carretera de entrada a la rúa alterna de la municipalidad de Banderilla, cabe destacar que en ese entonces Xalapa contaba con una sola entrada viniendo de la ciudad de México y como muestra, incluía un arco instalado a la altura de los antiguos tanques que almacenaban agua potable, con la leyenda textual de “Bienvenidos a Xalapa”.
Esta rúa de doble sentido, pero estrecha, cruzaba prácticamente la ciudad, a un costado de la antigua escuela Normal Veracruzana, ahora facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, seguía por la avenida 20 de Noviembre concluía en linderos del panteón de Palo Verde, con rumbo al vecino puerto de Veracruz.
Cuando don Agustín Acosta Lagunes vino a Xalapa, tras de ganar la elección de gobernador, se percató que la única vía de paso a México y de regreso al puerto de Veracruz, ordenó la construcción de la avenida primeramente citada, por la cual, ahora puede testificar un flujo de poco más de 80 mil vehículos que diariamente circulan por esa rúa de ida y vuelta.
Para conseguirlo, hubo que echar abajo con pico y pala mecánica más de tres mil viviendas, en una sola noche, pues de igual forma ingresarían a la zona unidades pesadas como fueron los trascabos, para derribar las viviendas. A sus propietarios, el gobierno estatal indemnizó o autorizó su reubicación en alguna de las colonias populares que comenzaban a crecer en el territorio de la otrora Atenas veracruzana.
Empero, la avenida lázaro Cárdenas exhibe el paso del tiempo, sin que la mano de obra oficial inicie o lleve a cabo desde hace varios años, el arreglo de su carpeta asfáltica a base de pavimento hidráulico y algunos tramos de terracería, tan horadados hoy día y sin que se aviste siquiera la expectativa de su transformación, porque el bacheo que ocasionalmente realiza el ayuntamiento municipal taponea baches un día y al siguiente vuelven a dejar ver la presencia de materiales de construcción de pésima calidad, pero se apuesta que todos los días, nuevas partidas presupuestarias se aprueban con el argumento sobado de que el arreglo de las calles es una verdad a prueba de bomba. Por favor.