Fiscalía de Veracruz es la tercera peor del país

  • Verónica Hernández Giadáns debe informar si procedió penalmente en contra de 2 Fiscales y 7 policías por recomendación de la CNDH.
  • La FGE de Veracruz tuvo una calificación de 36.2 en el índice de esta organización, sólo por arriba de Morelos con 36.1 y de Puebla con 36.0; durante 2021, afirma “Impunidad Cero”.

Xalapa

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular Verónica Hernández Giadáns; inician el calendario de comparecencias de los organismos autónomos del estado ante el Congreso de Veracruz

El pasado 13 de enero, FGE informó que había aceptado y realizado las acciones inmediatas tendientes al total cumplimiento de la recomendación 146/2021 emitida en el mes de diciembre del año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo de la detención de seis jóvenes en la ciudad de Xalapa.

Así, ante la posibilidad de ser citada a comparecer por el Senado de la República y de ser denunciada por la CNDH, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, anunció que procedería contra los dos Fiscales y siete policías, que actuaron en el caso de los seis jóvenes procesados injustamente por ultrajes a la autoridad en Xalapa, situación que deberá informar este lunes ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXVI Legislatura del Estado.

La agrupación “Impunidad Cero”, dio a conocer que un muestreo destaca que la Fiscalía General del Estado de Veracruz cosechó calificaciones “reprobatorias” dentro del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF).

La herramienta de evaluación publicada por la agrupación “Impunidad Cero”, además sitúa a la Fiscalía veracruzana entre las tres con el peor desempeño del país en 2021.

La FGE de Veracruz tuvo una calificación de 36.2 en el índice de esta organización, sólo por arriba de Morelos con 36.1 (segunda peor) y de Puebla con 36.0 (la peor)

El muestreo de “Impunidad Cero” refleja un déficit de personal, una brecha tecnológica con respecto a las demás procuradurías en el país y una confianza mínima en cuanto a las fiscalías.

Así, la agrupación sitúa a la Fiscalía de Veracruz en el penúltimo sitio por el número de agentes del Ministerio Público por cada 100 mil personas con un 5.7; sólo arriba de Nuevo León con 3.

Esto implica una reducción de 23 por ciento en el número de fiscales o agentes del MP de 2016 a 2021, revela el estudio.

Además, muestra a Tlaxcala, Yucatán y Veracruz como las tres entidades que destinan menos presupuesto a nivel nacional a sus instituciones de procuración de justicia.

En el tema de la brecha digital, el informe revela que la Fiscalía de Veracruz es de las nueve procuradurías con menor índice de transformación digital, sólo arriba de Zacatecas, Campeche, Tamaulipas, Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, Morelos y Nayarit.

También se muestra que la FGE de Veracruz es de las 5 que menos confianza recibe de la población, que si bien alcanzó un 12 por ciento en 2019, cayó a 9 por ciento en 2021, sólo arriba de Tlaxcala, México, Puebla y Ciudad de México.