Veracruz perdió definitivamente concesión de RTV
|- Ya no se llamará XHGV-TV
- Gobierno culpa al pasado, pero ocultó durante 3 años fechas de alertamiento y el jurídico no hizo apelaciones al IFT ni acudió a tribunales.
- Iván Joseph Luna Landa, admitió que la señal de RTV que llevaba 40 años ininterrumpidos de transmitir, salió del aire por un descuido, ineptitud e incapacidad de su dependencia.
Xalapa
La televisora estatal, Radio Televisión de Veracruz (RTV), cumplió más de 20 días fuera del aire; dejó de transmitir desde el pasado 31 de diciembre.
Después de tres años de estar en el cargo, el todavía coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado, Iván Joseph Luna Landa, admitió que la señal de RTV que llevaba 40 años ininterrumpidos de transmitir, salió del aire por un descuido, ineptitud e incapacidad de su dependencia; al no renovar la concesión que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); aún y cuando tuvieron tres años para revisar y gestionar los trámites.
Por ello, Víctor Cisneros Hernández, director general de Radio Televisión de Veracruz, compareció ante los medios de comunicación para confirmar que el Gobierno de Veracruz perdió la concesión XHGV-TV.
Lo hizo a 20 días de que el canal quedara fuera del aire, amparado sólo con un oficio de la IFT que valida los trámites para otorgarle a Veracruz una nueva concesión.
Víctor Cisneros, se presentó con un cronograma en el que se trata de culpar a sus antecesores, pero que esconde fechas claves de las omisiones de su administración.
Es posible que la siguiente semana regresemos, ya no seremos XHGV-TV, por tratarse de una nueva concesión ahora seremos XHCPEO-TDT, y seguiremos en el canal 26.
El 21 y 22 de diciembre del 2020 presentamos una solicitud de concesión ante el IFT, cumplimos con la parte administrativa, el 18 y 19 de enero del 2022, subsanamos las cuestiones técnicas, y ahora estamos a la espera de que la Dirección de Concesiones valide, y nos diga: levanten el swich.
Sin embargo, cuando un reportero le preguntó:
–Usted habla del 29 de enero del 2020, luego del 7 de octubre del 2020, pero sus solicitudes fueron hasta un año después. Si tenían los documentos que lo advertían, ¿Por qué se esperaron hasta que se fuera la señal, por qué pasaron el aniversario a oscuras?
Víctor Cisneros, contestó
–¡Imagínate la cara que puse cuando el jurídico me dijo: director, no renovaron la concesión. –A lo que él, habría respondido –¿Qué, qué?, ¿cómo?,¿Es neta? Inverosímil de entrada creerlo, porque sin concesión no hay televisión. –Y entonces, el jurídico habría replicado– No no la renovaron, solicitaron una prórroga que el IFT nos tiene que contestar.
El desenlace fatal en la escena descrita por Víctor Cisneros había llegado el 20 de enero del 2020, cuando les informaron que no había manera de renovar la concesión.
En el relato ni una alusión a los Tribunales Especializados que se crearon con la nueva Ley de Radiodifusión, ninguna mención de los recursos de apelación por una respuesta tardía del IFT. Ni muestra de cabildeo ante el organismo, si se considera que el oficio girado no fue por el consejero jurídico de IFT.
A la anécdota referida de Cisneros Hernández, siguió una sarta de pretextos: que el IFT es un órgano autónomo muy estricto; que hay una laguna en los tiempos porque así son los plazos de IFT; que no procedieron jurídicamente contra los antecesores porque se focalizamos en solucionar el problema; que Duarte perdió la de La perla.
–Hay que entender que en el IFT hay inversiones, y las cadenas de televisión cotizan…, y por eso tienen fechas y plazos exactos. Y si sabíamos del problema, pero lo mantuvimos porque hay que ser cautos.
No podíamos decir abiertamente: me quede sin la concesión, porque otro te la gana había que hacerlo con cautela… y la noticia más importante es que la volvemos a tener, hay un oficio de IFT que dice favorable, y ahora sí ya podemos hacer lo que sea y decir lo que pasó.
–Antes de terminar este gobierno, primero Dios, vamos a recuperar dos concesiones– prometió Víctor Cisneros para cerrar su comparecencia.