La sociedad está enferma, van a Tlacotalpan a maltratar a los toros

  • Gobierno lo permite: Ambientalista; Ayuntamiento de Tlacotalpan está cometiendo una ilegalidad al permitir el maltrato animal.
  • Existe una ley de protección animal estatal en la cual se encuentra prohibido, en las fotografías se observa sangre, gente golpeando y jalando a los toros.

Xalapa

Este miércoles y tras darse a conocer que la tradicional suelta de toros por las fiestas de la candelaria en Tlacotalpan se convirtió en un espectáculo de maltrato animal este martes.

Animales ensangrentados, golpeados, maltratados, agredidos por gente alcoholizada y sin ser supervisados por ninguna autoridad; fue la escena que vieron los escasos asistentes a esta festividad.

En medio de la cuarta ola de Covid-19, donde muchos no guardaron las medidas sanitarias, la afluencia a la suelta de toros de las ferias de la Candelaria en Tlacotalpan no fue la esperada.

Al respecto, Sergio Armando González Ramírez, presidente de la organización «Earth Mission», consideró que hay una descomposición en la sociedad la cual asiste a la suelta de toros en Tlacotalpan, para ver cómo los maltratan.

«Desafortunadamente mucha gente va a eso, la sociedad está enferma, la gente no va a ver como el vaquero pasa a la vaca por el río, la gente va a hacer el maltrato animal».

En entrevista para la estación de radio XEU del puerto de Veracruz, dijo que el Ayuntamiento de Tlacotalpan está cometiendo una ilegalidad al permitir el maltrato animal.

«Es ilegal existe una ley de protección animal estatal en la cual se encuentra prohibida, en las fotografías se observa sangre y gente golpeando y jalando las extremidades a los toros, en este caso el que está cometiendo esta ilegalidad es el ayuntamiento de Tlacotalpan».

Sin embargo, dijo que que se trata de una tradición la cual deja derrama económica, por lo que será muy difícil de cambiar.

«Es una tradición de mucho tiempo, que deja una derrama económica bastante grande y va a ser muy difícil cambiar la tradición, anteriormente esto era bien visto porque no había la conciencia ciudadana que se tiene».

Ante esto consideró que se puede llegar a un término medio donde no se maltrate a los animales.

«Sí se puede llegar a un término medio en el cual se pueda mejorar la tradición, acoplarla a los valores de la sociedad actual. La tradición de los toros es simplemente el vaqueo, pasar a las vacas en el río, el resto que es el jaloneo, el maltrato está de más, no es parte de la tradición».