“RAINBOW: 44 AÑOS DE LONG LIVE ROCK ‘N’ ROLL”
|- Una agrupación de leyenda, el fin de la era con DIO…and Happy Birthday ECO´s Rock!
Psicoterapia De Rock Intensiva
Parte 2
Por DANIEL SUÁREZ
En mi pasada columna RAINBOW: ¡EL HEAVY METAL DE LAS CIENCIAS OCULTAS!
Parte 1. “Rising… El legado de BLACKMORE y DIO” abordé la historia de cómo surge esta banda, si tienen tiempo y gusto en este enlace: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/587134789168503 la pueden consultar; en esta segunda parte que ahora les presento abordaré lo referente a LONG LIVE ROCK ´N´ROLL, este fue un álbum importante en los primeros años de RAINBOW ya que de este surgen verdaderos himnos para el ROCK; este disco presenta una base armónica de HARD ROCK, además se puede percibir una fusión de BLUES y ROCK PSICODÉLICO que en conjunto hace un sonido muy particular que ahora conocemos como HEAVY METAL. Las canciones que integran este trabajo de la banda son las siguientes:
LADO 1
1. Long Live Rock ‘n’ Roll (Dio, Blackmore)
2. Lady of the Lake (Dio, Blackmore)
3. L.A. Connection (Dio, Blackmore)
4. Gates of Babylon (Dio, Blackmore)
LADO 2
1. Kill the King (Dio, Blackmore, Cozy Powell)
2. The Shed (Subtle) (Dio, Blackmore, Powell)
3. Sensitive to Light (Dio, Blackmore)
4. Rainbow Eyes (Dio, Blackmore)
Este LP contiene la que sería la última participación de RONNIE como miembro de RAINBOW, ya no logró ir de gira con la banda para hacer promoción del disco; se sabe que la producción de este fue accidentada ya que BLACKMORE excluye a JIMMY BAIN y en su lugar entra MARK CLARKE de TEMPEST y a TONY CAREY, los estudios LE CHATEAU (FRANCIA) no son del agrado de BLACKMORE y no conforme con la música decide despedir a CLARKE y CAREY, para regresar a INGLATERRA y contratar a DAVID STONE, que se incorpora como miebro oficial de la banda junto con el gran BOB DAISLEY quien ha sido parte importante y colaborador con OZZY OSBOURNE, BLACK SABBATH (checa la columna que les dediqué) https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/1291012477633378, GARY MOORE, URIAH HEEP e YNGWIE MALMSTEEN (revisa lo que escribí del maestro en su más reciente visita a México: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/2994757990592143). Finalmente se graba el disco y se publica en REINO UNIDO el 14 de abril de 1978, en el cumpleaños 33 de BLACKMORE, logrando éxito en EUROPA pero no en ESTADOS UNIDOS, aspecto que frustra a RITCHIE y le comparte a RONNIE hacer una propuesta más comercial al estilo de JOURNEY, FOREIGNER o REO SPEEDWAGON, RONNIE no acepta estos términos y decide dejar la banda, ese fue el fin de la era DIO en RAINBOW y comenzaba su etapa con BLACK SABBATH, que terminó en ese entonces siendo un dueto entre BLACKMORE y COZY POWELL. En el momento que se da conocer mundialmente LONG LIVE ROCK ´N´ROLL no tuvo el impacto que se esperaba, fue una bomba de tiempo y es un disco muy importante y clave par entender la evolución del HARD ROCK de los años 70 al HEAVY METAL que se consolidó en los años 80´s y sigue vigente al presente año del siglo XXI; fue el periodo más inestable de RAINBOW pero el desorden que vivieron los hizo crear una obra de arte que en este 2022 cumple 44 años, una obra que merece todo el tiempo para escuchar, estudiar, recordar, redescubrir y apreciar en su totalidad ya que es un tesoro musical. Una de las reseñas que más me gustan acerca del análisis de las canciones de este álbum es que hace PORTAL DEL METAL por FRANK del PERÚ (2009) la cual menciona lo siguiente: LONG LIVE ROCK ‘N’ ROLL forma parte por méritos propios de ese selecto grupo de temas universales de rock and roll. La clave es su melodía directa y estructura básica de rock and roll que engancha con el oyente, la versión del disco es ligeramente más lenta que la ofrecida en directo por RAINBOW y luego por DIO en su etapa de solista. Ha sido versionada por la banda ficticia STEEL DRAGON para la película ROCK STAR (2001) así como por GAMMA RAY (2002), KRALJEVSKI APARTMAN (1997), entre otras. GATES OF BABYLON tiene notorias influencias orientales en los arreglos de cuerdas y teclados, que son complejos desde el inicio. Sus 6:49 transcurren casi sin darnos cuenta, debido a la atractiva melodía. RONNIE JAMES utilizó un arreglo similar en la canción EGYPT (THE CHAINS ARE ON) de su álbum THE LAST IN LINE. YNGWIE J. MALMSTEEN hizo un cover de este tema para su álbum Inspiration, mientras que DREAM THEATER la tocó en sus inicios. KILL THE KING es la canción con sonido más cercano a lo que años después desarrollarían bandas como IRON MAIDEN. Era tocada por RAINBOW al inicio de sus conciertos desde mediados de 1976, la fórmula esencial del tema es el riff a dos guitarras (guitarras gemelas), que unido a la potente voz de DIO dan un resultado compacto. Impactante de verdad, mi favorita del disco. Ha sido versionada por HEATHEN, STRATOVARIUS, LIEGE LORD, PRIMAL FEAR, GRAVE DIGGER. RAINBOW EYES es la balada del disco, hermosa desde todo punto de vista por su melodía y acompañamiento de guitarra acústica y teclados. Un deleite comprobar que DIO si se lo propone, es capaz de entonar suaves melodías medievales muy agradables al oído. Extraordinaria balada acústica, versionada por los serbios OSVAJAČI y por la actual banda de BLACKMORE: BLACKMORE’S NIGHT. Las demás composiciones del LP (LADY OF THE LAKE, L.A. CONNECTION, THE SHED (SUBTLE) y SENSITIVE TO LIGHT), tienen cada una de ellas un feeling especial, pero sin llegar en mi concepto a la grandeza de las previamente resaltadas.La producción estuvo a cargo de MARTIN BIRCH y BRUCE PAYNE de POLYGRAM RECORDS, muy independiente a la inestabilidad del proceso creativo y las altas y las bajas de miembros de la banda, esta tuvo la participación de todos estos grandes músicos: RONNIE JAMES DIO: Voz, RITCHIE BLACKMORE: Guitarra y bajo (en varias canciones), DAVID STONE: Teclados, BOB DAISLEY: Bajo, COZY POWELL: Batería, RAINER PIETSCH: Dirige la BAVARIAN STRING ENSEMBLE en «GATES OF BABYLON», FERENC KISS & NICO NICOLICV: Viola en «RAINBOW EYES», KARL HEINZ FEIT: Cello en «RAINBOW EYES», RUDI RISAVY & MAX HECKER: Flauta en «RAINBOW EYES». Esta fue la última gran obra de una formación de leyenda y en mas de cuatro decadas ha ido adquiriendo una resignificación que quedará para toda la existencia humana, este era el estilo y sonido que BLACKMORE quería para DEEP PURPLE; después de eso, RAINBOW ya no fue lo mismo, comenzó una nueva etapa, obviamente más comercial, pero esa es ya otra historia que está muy lejos de esta etapa de lo que fue con la era de DIO, de quien en un futuro les estaré escribiendo. Aprovechando el presente momento quiero mandar una gran felicitación a mi gran amigo LALO CELIS quien está celebrando el SÉPTIMO ANIVERSARIO de su portal ECO´s ROCK del cual me siento orgulloso de pertenecer, mi inclusión inicia en el año 2016 por invitación de mi gran maestro, amigo y colega; él por muchos años se dedicó a ser columnista en el área de economía y finanzas para el DIARIO GRÁFICO DE XALAPA pero de acuerdo al momento histórico que vivía el estado de Veracruz en ese entonces, decide darle un giro radical por situaciones de seguridad personal. Ese cambio se reorientó a la pedagogía con el espacio FUEGO NORMALISTA en el periódico mencionado líneas atrás, para su conocimiento, es importante mencionar que es de circulación estatal y que en su momento fue un gran espacio de comunicación y difusión para la comunidad de la centenaria y gloriosa BENV “ENRIQUE C. RÉBSAMEN”; para esa etapa colaboraba con mi Alma Mater escribiendo ensayos de corte científico centrados en las ciencias de la Educación. Posteriormente FUEGO NORMALISTA cumplió su etapa y llegó a su cierre, sin embargo mi gran sensei no conforme, ya estaba gestionando un proyecto cultural al que yo denominaba #LALO_CELIS_AND_FRIENDS, el cual resultó con el tiempo ser lo que hoy conocemos como ECO’s Rock. Al inicio del primer ciclo de este gran proyecto solo era un seguidor más y bueno, me resultó muy interesante debido a que me identifiqué con la temática y amor por el ROCK que ahí se manifiestan, lo único que hacía era leer el #CIRRUS_MINOR de CELIS y dar mi modesta opinión en torno a lo que se publicaba inicialmente. A partir de esa interacción LALO me dice: “¡Oye mano, noto que compartimos gustos musicales y me gustaría invitarte a que te unas, he percibido qué haces comentarios puntuales y me gustaría que pudieras escribir una nota de la banda que más te gusta…me acuerdo cuando te daba clases en la BENV que siempre traías tu look dark al estilo THE CURE ¿qué te parece?”…A esto respondí: “¡Está bien, dime para cuando la necesitas y a qué correo te la envío!. Ese fue el día en que se gestó lo que ahora es PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA. Era marzo de 2016 y en ese mes, después de que mi gran amigo LALO me pidiera dicho texto para compartir en ECO’s yo puse a funcionar todo mi proceso creativo; recuerdo que le entregué una nota poco más de 8 cuartillas con todo el estudio del arte acerca de THE CURE, desde sus inicios hasta lo que en ese año la banda liderada por ROBERT SMITH tenía de producción y resalté la visita que 3 años atrás hicieron a MÉXICO en el FORO SOL en donde por obvias razones estuve presente. Una vez entregada mi colaboración LALO me pide reunirnos en la BENV y en su porte serio y elegante ya en nuestro encuentro me dice: “¡Está genial lo que escribiste, pero….Vas a tener que hacer un resumen de tu nota, es mucho!. Al principio me desconcerté porque según yo, hice un resumen de la extensa historia y trayectoria de la cura, y en mi aún etapa adolescente le cuestioné: ¿Por qué…y para qué debería ser así? y no conforme le externé que si hacía un resumen del resumen se perderían datos importantes. Él riendo me dice, el resumen será porque vamos a dividir tu nota ya que es extensa para el periódico; internamente exclamé: ¿Cuál periódico? ¿De qué se trata, no comprendo?…y atacado de risa me dice: “Sale tu columna completa en ECO´s el 12 de marzo y en el Diario Gráfico de Xalapa el 13 de marzo de manera digital e impresa en el portal La Jiribilla (que dirige el apreciado maestro, camarada, escritor y poeta LUIS G. MENDOZA en colaboración con mi sensei), por tal razón, para la versión impresa solo se tiene espacio para 4 cuartillas. ¡Quedé sorprendido y me sentí muy feliz, alguien más va a leer mis pendejadas y fue así como mi columna se consolida en 2 grandes espacios de alta difusión estatal (ahora ya de manera internacional); para ese año aún no se llamaba como ahora, únicamente salió con el siguiente título: THE CURE: A quien le haya dolido la vida en cualquier etapa de existencia, que tire la primera lágrima y ensombrezca su mirada. Posteriormente, seguí escribiendo y así llegué a finales de 2016; en ese año mi estilo de redacción era basada en una lógica doxástica a partir de lo que fui descubriendo del Rock desde que tenía la corta edad de 3 años. El cierre de 2016 fue muy bueno pero muy demandante y agotante para mi debido a las diversas actividades laborales y académicas que desempeñaba en ese momento, finalmente, terminé mis posgrados y especialidades del área de ciencias de la salud; deben saber que aparte de la docencia y pedagogía desempeño un rol clínico social de intervención y cuidado de la salud mental muy importante, y les comparto ese dato porque de las diversas profesiones que estudié fue gracias a esta la que me inspiró a reconfigurar mis notas. Terminado el año 2016 y muy cerca de iniciar el 2017 mi gran amigo LALO me dice: “¡Vamos muy bien, hemos crecido como portal y cada vez tenemos más seguidores!. Solo hay un detalle que quiero comentarte y es que necesito que busques un nombre para tu columna, es momento de hacerla aún más formal porque a inicios de nuevo año se va a compartir también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL que dirige el amigo y colega OSWUALDO ANTONIO GONZÁLEZ…¡Quedé encantado con la idea y muy agradecido porque lo que estaba escribiendo se estaba leyendo más allá de nuestro país!. Llegado el 2017 y con la noticia de que era un hecho que tenía una columna con difusión local (estatal), nacional e internacional, LALO CELIS me sugirió nombrar mi columna con la idea de que se identificara con mi personalidad y las áreas profesionales, altruistas y humanistas a las que me dedico desde hace 15 años. Ese día lo recuerdo muy bien porque pensé que no sería fácil encontrar un nombre que englobara el concepto y contenido de mi columna; afortunadamente ese día me dirigía a mi trabajo en clínica y “algo ocurrió, una extraña sensación, un presentimiento…” y traía en uno de mis maletines el CD del MTV UNPLUGGED de SODA STEREO. Al reproducirlo en mi auto sentí un alivio tremendo y fue cuando llegó el track 9: “TERAPIA DE AMOR INTENSIVA” que pensé: ¡De aquí surge el nombre de mi columna! Y así fue que retome la #PSICOTERAPIA porque es una de mis áreas profesionales que combino con otra que es la Psicología, el “de amor” lo ajuste a “#DE_ROCK” porque para mi el AMOR y el ROCK son lo mismo y lo de #INTENSIVA quedó igual, a este último concepto le doy la connotación de la clínica “TERAPIA INTENSIVA” salvar al paciente de manera urgente para evitar que inicie su proceso de muerte, pero también intensiva porque es una columna en la cual invito a mis amigos, lectores, colegas, alumnos, familia, público en general a que este medio les ayude a desarrollar un pensamiento crítico, la reflexión profunda, conciencia (desde la ética y moral) y consciencia (del reconocimiento de la realidad a través de la sensopercepción). Así fue como me inspiré para PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA, que de manera formal apareció así el 8 de enero para La Jiribilla del Diario Gráfico Estatal y el 21 de enero de 2017 en ECO’s Rock y en Portal Insurgencia Magisterial, ahora soy co-administrador y sigo colaborando en este gran portal que cumple 7 años de existencia y al que le deseo un ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, QUE SEAN MUCHOS MÁS, GRACIAS LALO, UN ABRAZO!.
¡Gracias por leernos! Los espero en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ versión digital e impresa, PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ y el nuevo sitio de mi columna: https://www.facebook.com/%CE%A8-Psicoterapia-De-Rock-Intensiva-%CF%88-109154571642676. ¡Saludos and LET´S ROCK amigos, hasta entonces!.
The devil is me
And I’m holding the key
To the gates of sweet hell
Babylon…RAINBOW