EU y Rusia no ceden para disminuir tensión; crisis Ucraniana

  • En una llamada telefónica, el presidente Joe Biden reiteró sus advertencias ante una invasión y el mandatario Vladimir Putin volvió a denunciar provocaciones.

WASHINGTON.

El presidente estadunidense, Joe Biden, advirtió ayer a su par ruso, Vladimir Putin, sobre los “severos costos” que tendría para Rusia invadir Ucrania, al cabo de una jornada de esfuerzos diplomáticos que no consiguieron disminuir las tensiones en torno a esa exrepública soviética y en la que se reveló que el ataque ruso podría iniciar el 16 de febrero.

Putin dijo que la sospecha de un ataque contra Ucrania era una “especulación provocativa” y reiteró que la OTAN ignora las demandas fijadas por su gobierno.

Su asesor, Yuri Ushakov, indicó que durante la conversación telefónica de cerca de una hora, los mandatarios “concordaron en mantener los contactos”.

La Casa Blanca informó por su lado que en esa conversación, Biden volvió a dejar en claro que “si Rusia emprende una invasión, Estados Unidos, junto con sus socios, responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia”.

Reiteró que atacar a Ucrania “produciría un sufrimiento humano generalizado”.

Putin mantuvo una charla previa con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le advirtió que “un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar” en Ucrania, según informó la presidencia francesa.

El Kremlin informó que Putin criticó en esa conversación las “entregas a gran escala de armamento moderno” a Ucrania y aseguró que estas crean “condiciones para posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas” en el este del país.

Más países piden dejar Ucrania

La posibilidad de una guerra llevó a numerosos países a pedir a sus ciudadanos que salgan de Ucrania.

Estados Unidos evacuó ayer la mayoría de su embajada en Kiev. Canadá anunció el traslado de su legación a Lviv, cerca de la frontera con Polonia. Australia ordenó la salida de sus funcionarios.

La propia Rusia admitió que está reduciendo su personal diplomático en Kiev, ante las “provocaciones” ucranianas y de países occidentales.

Previo a la llamada entre Putin y Biden, un buque antisubmarino ruso forzó a un submarino estadunidense a salir de aguas territoriales rusas en el Pacífico, informó el Ministerio de Defensa.

El dato

16 de febrero

El próximo miércoles iniciará el ataque ruso en Ucrania, de acuerdo con información de la CIA citada por el diario Der Spiegel.

Meses de crisis

Hace casi un año se intensificó la presencia rusa en fronteras con Ucrania.

Enero-abril 2021

Rusia traslada tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea, algo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, define como “la mayor acumulación de tropas rusas”.

Diciembre 2021

Estados Unidos afirma que Rusia prepara una invasión a Ucrania “a principios de 2022″ y advierte que, según información de inteligencia, el despliegue de tropas rusas puede llegar a 175 mil soldados.

11 de enero de 2022

Una reunión entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra (Suiza) y otra celebrada al día siguiente entre la OTAN y Rusia concluyen sin avances. Rusia informa de maniobras militares en el Cáucaso y Crimea.

14 de enero

El gobierno de Ucrania sufre un ciberataque masivo. Horas después, EU afirma que Rusia arma videos de falsos ataques de tropas ucranianas en contra de rusos, con el fin de justificar una invasión.

18 de enero

Rusia envía tropas a Bielorrusia para unas maniobras conjuntas. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se reúne con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

7 de febrero

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reúne en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien acuerda mantener el diálogo para disminuir las tensiones en torno a Ucrania.

Los ucranianos expresan unidad ante amago ruso

KIEV.— Miles de ucranianos se concentraron ayer en Kiev para mostrar su unidad frente a la posibilidad de una invasión rusa, mientras el líder ucraniano pidió a la población que no se deje llevar por el pánico y se opuso a lo que, según él, es una avalancha de sombrías predicciones de guerra.

La tensión ha aumentado a medida que Rusia ha concentrado más de cien mil soldados cerca de Ucrania y ha realizado ejercicios a gran escala.

Rusia niega estar planeando una invasión.

La marcha atravesó el centro de Kiev en una columna, cantando Gloria a Ucrania y con banderas ucranianas y pancartas que decían “Los ucranianos resistirán” y “Los invasores deben morir”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que asistió a simulacros de la policía en el sur de la región de Kherson, dijo que un ataque ruso podría ocurrir en cualquier momento, pero rechazó lel exceso de información sobre una gran guerra.

“El mejor amigo de nuestros enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información sólo está provocando el pánico y no puede ayudarnos”, aseveró. “Hasta ahora, no hay una guerra en curso”.