Murillo Karam se inculpó en el caso Ayotzinapa: López Obrador

  • El presidente destacó que el ex procurador fue quien asumió la responsabilidad de investigar la desaparición de los 43 normalistas; FGR afirmó que cabezas de investigación sólo buscaron engañar a la población

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, independientemente de la detención del ex procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, éste se inculpó en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó la responsabilidad del ex funcionario federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir la “verdad histórica”.

“En el caso de Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo con el informe y la investigación de la Fiscalía General de la República”, expresó.

Por lo anterior, López Obrador mostró un video de la reunión del fiscal, Alejandro Gertz Manero, con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la madrugada del 26 de septiembre de 2014.

En la grabación, el fiscal explica cómo Murillo Karam asume la responsabilidad de la creación del grupo de investigación del caso.

“El procurador General de la República, Jesús ‘M’, se presentó ante los medios y señaló lo siguiente: ‘estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la Agencia de Seguridad y su servidor, quienes seremos los responsables directos de esta investigación’”, citó Gertz Manero a Murillo Karam el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con la investigación de la FGR, se ha demostrado, con pruebas judicializadas, que el objetivo de dar legitimidad a la “verdad histórica” para “engañar a la población”, encubrir lo ocurrido, y eludir las responsabilidades de las “autoridades federales y de Guerrero coludidas” al adjudicar “la brutalidad sucedida” sólo a policías municipales.

Además, Gertz Manero sostuvo que los responsables de la investigación cometieron abusos, torturas y presiones para obtener confesiones de policías municipales, “adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores buscaban eludir para después inventar la supuesta verdad histórica”.

“Existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal es citar lo que dijo el procurador: ‘nosotros somos responsables’, dice, y creo que se refiere al otro señor a Tomás Zerón.

Son los dos (Murillo Karam y Zerón) que asumen la responsabilidad, de acuerdo con el fiscal, toda la información sobre esto correspondió investigarla a una comisión que se creó y se tienen todas las pruebas”, comentó López Obrador tras exhibir el video del fiscal.

El presidente además resaltó que el informe y sus anexos elaborados por la Comisión de la Verdad y entregados a la FGR, la cual ya ha procedido al solicitar órdenes de aprehensión al Poder Judicial.

Indicó que serán los jueces los que van a impartir justicia y decidirán también si hay más implicados de los mencionados en el informe por su presunta participación directa.

“Si la FGR o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad, lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”, dijo.