Policías estatales detienen y golpean a jóvenes por “actitud sospechosa”

  • “¡Voltéate como estabas!”, ordena un policía de Veracruz a un joven y luego lo patea en la entrepierna. “Pinches mugrosos, nos los vamos a llevar”, agrega otro oficial.

Xalapa

Nunca en la historia moderna del estado de Veracruz, el gobierno estatal había sido tan criticado y señalado de intolerante, perseguidor, indolente, violador de derechos humanos e inclusive, misógino.

Lo mismo la policía arremete y golpea a inocentes, que desde la máxima tribuna estatal, el Ejecutivo embiste labor de la prensa crítica y ataca a los periodistas que le cuestionan la ilegalidad del delito de ultrajes a la autoridad, de los presos política y de los encarcelados injustamente por este delito.

Hasta las redacciones de los medios de comunicación, llegó un video de la zona de Actopan, en donde se aprecia que policías estatales detienen y golpean a jóvenes, solamente por mostrar una “actitud sospechosa.”

La escena fue grabada por los propios elementos que hoy gozan de una protección sin precedentes, al estar el delito de ultrajes a la autoridad vigente en el código penal

“¡Voltéate como estabas!”, ordena un policía de Veracruz a un joven y luego lo patea en la entrepierna. “Pinches mugrosos, nos los vamos a llevar”, agrega otro oficial. La escena se desarrolla en un paraje oscuro en el municipio de Actopan.

De acuerdo con reporteros de la zona, los hechos ocurrieron el pasado siete de febrero en la costera de Veracruz. A cuatro jóvenes con vestimenta deportiva, les piden con groserías que pongan sus manos sobre la cabeza y que abran las piernas en forma de escuadra.

“¿A qué te dedicas? ¡Levanta la cara!”, pregunta un policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Yo trabajo de albañil”, responde después de recibir una patada.

 “Apúntame el nombre de todos. Revisa las placas (de sus motos), checa si tienen reporte de robo (…) Son los que andan robando, hijos de su puta madre”, dicen los demás uniformados.

A pesar de los señalamientos que lanzaron contra los cuatro jóvenes, ninguno fue presentado ante un juez ni sorprendido con algún objeto de procedencia ilícita, según información brindada por autoridades locales.

Por estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja, la cual fue radicada con la nomenclatura NNA/008/2022.

Si cualquiera de los cuatro jóvenes hubiera agredido a uno de los seis policías “de cualquier forma violenta”, habría sido detenido, procesado y posiblemente encarcelados por el delito de ultrajes a la autoridad, engrosando la cantidad de víctimas de este delito; por el cual fueron detenidos mil 33 personas en los últimos 11 meses.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha dicho que, pese a las críticas por los excesos de los policías a raíz de se reformó el código penal estatal, eso sólo es utilizado para detener a delincuentes de alta peligrosidad y no contra la demás población.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fijado criterios para realizar controles provisionales preventivos para que estos tengan validez con posterioridad a la detención en flagrancia. Entre esos criterios se excluye la posibilidad de que la autoridad detenga a una persona por considerar su forma de vestir, hablar, o comportarse de las personas.

Para que una persona pueda ser detenida se debe acreditar una existencia razonable de elementos objetivos que justifiquen una revisión y la autoridad debe precisar cuál era la información (hechos y circunstancias) con la que contaba para suponer que una persona estaba cometiendo una conducta ilícita.