Gobierno está quedando a deber ante el delito del feminicidio; Admite Hugo Gutiérrez Maldonado

  • Veracruz ha ocupado en los años 2019-2020-2021 los primeros lugares como el estado con más feminicidios en el país.
  • Desde que inició la actual administración estatal, el estado de Veracruz ha ocupado en los años 2019-2020-2021 los primeros lugares como el estado con más feminicidios en la República Mexicana.

Xalapa

Al ser ubicado el estado de Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional en casos de feminicidios por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado admitió que dicho delito se encuentra por encima de la media nacional en el estado.

El funcionario estatal aceptó que al ser parte del Gobierno de Veracruz, «Estamos quedando a deber ante el delito del feminicidio», pero dijo que desde su dependencia está trabajando para intentar bajar la incidencia de dicho delito, cabe recordar que desde que inició la actual administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, el estado de Veracruz ha ocupado en los años 2019-2020-2021 los primeros lugares como el estado con más feminicidios en el País.

En cuanto a la extorsión y el secuestro, el funcionario estatal contestó a los cuestionamientos de la prensa que dichos delitos persisten, siguen por arriba de la media nacional, se les combate y poco a poco se verán los resultados. 

El más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en tan solo un un mes Veracruz pasó de 31 a 50 casos de feminicidios; lo que ubica a la entidad como el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de denuncias, sólo después de Estado de México y Jalisco.

A la fecha de corte del 31 de agosto, hay cuatro municipios en la lista de los 100 con más casos de feminicidio en el país; se trata de Emiliano Zapata, Papantla, Tuxpan y Veracruz, que en cada caso suman tres feminicidios. Con 12 casos, tan solo estas demarcaciones acumulan el 23.5 por ciento de todos los feminicidios en el estado.

A esto se suma que Veracruz repite en segundo lugar nacional en casos de secuestro de mujeres con 14, extorsión con 221 y violencia de género con mil 56; en todos estos delitos Veracruz es únicamente superado por el Estado de México.

En secuestro, la entidad pasó de tener nueve denuncias en julio de este año, a 14 al finalizar agosto; esto quiere decir que en un mes se registraron seis casos más contra mujeres.

Sobre el delito de extorsión contra mujeres, el Secretariado señala que en un mes en Veracruz se denunciaron 84 casos más, al pasar de 137 en julio a 221 en agosto pasado.