CON DOS PAUPÉRRIMOS STANDS, ¿A QUIÉN INTERESA VENIR COMO TURISTA A XALAPA?

  • Respetuosamente, le pido al taxista de los “libres” que me robó un teléfono celular, pues sabe bien que se percató del incidente y no regresó ni devolvió dicho aparato. Gracias

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CON DOS PAUPÉRRIMOS STANDS, ¿A QUIÉN INTERESA VENIR COMO TURISTA A XALAPA?

                Dos aburridas empleadas se ocupan de las casetas o estands para informar sobre los posibles atractivos turísticos que la ciudad puede ofrecerle al visitante que necesariamente tendría que ostentar alguna inclinación por la lectura de los libros o el cine de arte porque aquí no hay ríos ni playas, que se presten para realizar una práctica de natación y tampoco de día de campo, como fue en tiempos de paz social.

                Ni una mosca se para en las casetas presuntamente de información al visitante de la ciudad, como queda evidenciado por las propias encargadas de ofertar los llamados atractivos para un turista obviamente distinto, al que viaja a las playas del puerto de Veracruz e inclusive de la municipalidad de Chachalacas.

                Lamentablemente, bibliotecas públicas del pasado, como fue la que llevó el apellido de Covarrubias cerró sus puertas hace mucho y las existentes, están destinadas exclusivamente para los alumnos de las escuelas que las cuenten en el interior de sus edificios, como es la Escuela Normal Veracruzana, el colegio preparatorio, pero de ello a que un público en general, pueda interesarse en una lectura, es como pedirle peras al olmo.

                El grueso de librerías igual, según sus encargados, están con un pie afuera y otro adentro, porque a la falta de adquirentes o compradores de libros, solo hay un paso, los locales les imponen altas cuotas por renta y la afluencia es cada vez menor, destacando la asistencia de personas adultas y de la tercera edad. Los lectores jóvenes, son los menos, o porque a los estudiantes les demanden sus maestros, que realicen determinadas investigaciones sobre autores o pasajes de la historia nacional y del resto del mundo.

                El teatro general Ignacio de la Llave, construido en el sexenio del gobernador Antonio M. Quirasco, pudo haber sido con el paso del tiempo una joya para la historia musical y teatral de la ciudad y el estado de Veracruz, pero lleva años de haber sido cerradas sus puertas, no obstante que es un inmueble que cumple con las expectativas más exigentes en lo que hace a operar como recinto de grandes conciertos y la presentación de obras artísticas y de cultura en general.

                El museo de antropología e historia, que enriqueció el gobernador Agustín Acosta Lagunes ampliando sus instalaciones y equipándolo con nuevos tesoros de las diversas culturas que florecieron en el México prehispánico, así como con la adquisición de cabezas colosales, siendo uno de los monumentales centros de cultura universal, es escasamente visitado, debido según cuentan expertos, a la falta de difusión sobre todo entre estudiosos e intelectuales del país y el extranjero.

                Obvio, es que para las mayorías que buscan playas y mar y antros más sofisticados que los que operan para los jóvenes en la ciudad, no los encuentran y prefieren viajar hacia otros rumbos, siendo que la cultura universal, sin duda, debiera ser materia y un atractivo de para el estudio, el solaz esparcimiento y el incremento cultural de los viajeros, como sucede en los países desarrollados o calificados como pertenecientes al primer mundo. Esperemos.

INSISTE AMLO EN QUE LOS PERIODISTAS DEN A CONOCER EL MONTO DE SUS SALARIOS

                Seguramente a estas alturas los periodistas de la gran provincia mexicana deben estar calculando de obligárseles a rendir públicamente el monto de sus salarios como tales, el grueso de los reporteros y analistas de la gran urbe, van a reírse a carcajadas, porque la diferencia es en extremo –a ojos cerrados- de océano a océano.

                Por supuesto, que habrá los trabajadores del oficio periodístico, que perciban salarios conforme a la ley federal del trabajo, cobren prestaciones y dividendos anuales, pero sin dejar lugar a dudas, estos son una minoría absoluta. Los más, ejercen con alguna pasión un oficio que cuando se inicia resulta muy difícil que lo abandonen.

                Tras las pesquisas policiacas, seguidas en el caso de los periodistas asesinados, el resultado que obtienen esas investigaciones, en algunos ejemplos son simplemente desgarradores, porque quien se dedicaba a escribir noticias acerca de los hechos que aparecían ante sus ojos, o con la escucha a sus informantes era de condición humilde, sin un salario fijo y si en cambio muchas las presiones que sobre su trabajo tenía sortear en el día al día de su ejercicio.

                Si por ahora, la ley prohíbe dar a conocer los emolumentos salariales de los periodistas, por razones de peso en el sentido de que no son funcionarios públicos, ejercen un oficio con características de ser privado e independiente y, los que sí devengan un salario, lo obtienen de sus patrones, los capitanes de las empresas en cuestión, cabe significar que en la provincia la distancia con los periodistas de la gran ciudad de México, es diametralmente kilométrica.

                De hecho aquí en la aldea  los salarios que perciben plumas de corte nacional, tampoco se ignoraban, nomás se confirma con el caso difundido por el propio mandatario del país, empero, hasta allí queda, porque los  escribidores aldeanos, con el debido reconocimiento para aquellos, quizá suelen ser más románticos en su trabajo cotidiano  de redactar noticias o escribir  columnas, ya que con toda certeza, sería poco menos que imposible hablar de  miles y millones de pesos para sus personales bolsillos.

                Sin embargo, la moneda ha sido echada al aire y lo más firme, es que tal exhorto no llegue a aplicar en la vida real de los trabajadores periodísticos, a no ser que los legisladores le encuentren la vía para volver obligatoria una declaración que igual, al grueso de la sociedad azteca, tampoco le interesa mayor cosa.

                No hay que olvidar que la profesión de periodista, existe para las escuelas y facultades que la ofrecen como una carrera a sus estudiantes, pero a diferencia del resto de profesiones, la periodística obtiene un título, pero de un oficio, que no está contemplado en la ley de profesiones del país y, por ende, tampoco se le exige al periodista una cédula para que pueda ejercerlo como lo hacen los abogados, los médicos o los arquitectos. Al tiempo.

JOE BIDEN, CONFIRMA QUE PODRÍAN ESTAR LOS PAÍSES A PUNTO DE INICIAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Si las dos guerras mundiales que enfrentó y padeció la humanidad anteriormente dejaron una secuela de destrucción y muerte, de la cual, numerosas naciones siguen sin poder recuperarse, una tercera, anunciada por el presidente Joe Biden eriza los cabellos y pone la carne de gallina de cualquiera de los ciudadanos del orbe, porque una conflagración, con el armamento que ahora existe sería devastadora, no solamente para las naciones que la protagonicen, sino el resto de la humanidad, que puede esperar.

Se dice fácil, pero las guerras han acarreados millones de pérdidas humanas, gastos extraordinarios que acaban por afectar a todos los seres que habitan sobre la tierra y revelan la peligrosidad de los gobernantes, que siguen creyendo que son únicos y que gustan de emular a los héroes de la televisión, nomás que   en este contexto, las consecuencias pueden resultar inenarrables.

De las confrontaciones armadas que cimbraron al mundo en el año de 1914 y posteriormente, en 1938-1945 la experiencia y resultados, no serían los esperados por las potencias que cruzaron balazos y tiros, sino todo lo contrario, les atrajo miseria, abandono de sus ciudades que tardaron en recuperarse y la pérdida de  fe en los ciudadanos del mundo, que jamás han entendido a ciencia cierta, porque sus gobernantes se tornan  en estadios de barbarie y consideran que deben hacer negocios bélicos, sin importarles las consecuencias como es la pérdida de millones de vidas humanas.

El horror de la guerra que produjo el oscuro personaje que alcanzó la cima del poder en la vieja Alemania, Adolfo Hitler, sigue latente en millones de seres humanos, que sufrieron las consecuencias directamente de las acciones ordenadas por un loco, que creyó que los campos de concentración eran la mejor arma para castigar a los enemigos de su infausta conducción que no fue política y si altamente criminal.

 Nadie en un principio, había dado crédito en esta hora, que el señor Vladimir Putin ordenara semejante atrocidad, mandando a tomar el territorio de una Ucrania hundida en la desesperación, cuyo mandatario, no se rinde y tampoco los leales de la milicia ucraniana en esta gesta por la defensa de la independencia y soberanía de un país inmensamente rico, una potencia agrícola y una población con los más altos niveles que le permite la educación, en lo que se ha dado en calificar como un país de primer mundo o desarrollado.

No se vale, por el lado que se le quiera ver y justificar, que las acciones ordenadas por un señor de apellido Putin, vayan encaminadas para  arrasar y destruir lo bueno  que puede generar un país, tan solo, porque no consciente que la Ucrania actual, se enliste como el grueso de naciones enclavadas en suelo de la Unión Europea, en la OTAN y no esté de vuelta a  lo que fuera la ex Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas de Rusia.

Empero, una gesta como la que está presenciando el total de la sociedad humana, no debe recibir en este momento, más que condenas y la repulsa de todos los estados que pueblan el globo terráqueo, pero no otra guerra, la tercera, como ya hizo su cita el presidente Joe  Biden. Es todo.